budapest orgullo

Imagen de archivo de una protesta contra las políticas del Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán y su reforma legal que prohíbe la marcha del orgullo LGTBQI+. EFE/ Marcel Nagy

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Pese a la prohibición de Orbán, Budapest acoge una marcha del Orgullo con respaldo europeo

EFE | Budapest - 27 junio, 2025

En un clima de tensión política y creciente represión contra los derechos LGTBI y a pesar de la prohibición impuesta por el Gobierno ultranacionalista de Hungría, Budapest acogerá este 28 de junio una marcha del Orgullo impulsada por el Ayuntamiento, en un gesto de resistencia respaldado por personalidades políticas de la centroizquierda europea, incluidos varias ministras y ministros españoles.

El Gobierno del primer ministro Viktor Orbán, que desde su llegada al poder en 2010 viene restringido los derechos de la comunidad LGBTI, aprobó en marzo y abril una serie de reformas legales y constitucionales para poder prohibir la 30 edición de la Marcha del Orgullo, alegando que es un peligro al "desarrollo adecuado" de los menores.

Estas normas prevén multas para los participantes en eventos de este tipo y tiene previsto, según la prensa independiente, utilizar sistemas de reconocimiento facial.

Si bien la marcha nunca fue oficialmente anunciada por los organizadores, Budapest Pride, la policía húngara emitió una prohibición de la concentración hace dos semanas.

ONG y figuras políticas respaldan la marcha del Orgullo húngara

El alcalde de Budapest, el progresista Gergely Karácsony, propuso como alternativa una marcha del Orgullo de Budapest como evento de la municipalidad.

De esta forma, asegura el edil, no se requiere autorización previa de la policía, por lo que la prohibición emitida no tendría validez.

Según el Gobierno de Orbán, se trata de un evento que puede ser prohibido por la policía y la participación en el mismo tendrá "consecuencias legales".

"Si alguien no cumple las leyes debe enfrentar las consecuencias legales", dijo Orbán este viernes 27 de junio en la radio pública Kossuth.

budapest orgullo

Foto de archivo de una Marcha del Orgullo en el centro de Budapest, Hungría. EFE/EPA/SZILARD KOSZTICZAK HUNGARY OUT

Mientras, decenas de políticos extranjeros han adelantado su participación en la marcha, como una señal de apoyo a la comunidad LGTBI de Hungría.

Se espera que unos 70 eurodiputados y eurodiputadas se unan a la marcha, mientras que los organizadores también informaron de la llegada de decenas de otros políticos, como la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ambos del partido Sumar.

Además, se esperaba la participación de la ministra Igualdad de España, Ana Redondo, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ambos del PSOE, pero la titular de Igualdad ha anunciado en su redes sociales que el vuelo en el que tenía previsto viajar ha sido cancelado por lo que no podrá acudir a la cita ni participar en la convención de derechos humanos a la que había sido invitada la delegación española.

"Nos han cancelado el vuelo a Budapest y no podremos reunirnos con su alcalde y con los colectivos LGTBI+, tal y como teníamos previsto. Pero desde aquí queremos volver a mostrarles el apoyo del Gobierno de España. No vamos a permitir ni medio paso atrás en derechos", ha aseverado Redondo.

Por otra parte, unas 70 ONG del país centroeuropeo se han solidarizado en un comunicado conjunto con los organizadores de Budapest Pride, afirmando que participarán en la Marcha.

"Todas las personas tienen los mismos derechos y libertades"

"Defendemos que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades. Defendemos el Orgullo y todas las reuniones pacíficas, y rechazamos la restricción arbitraria del derecho de reunión", afirman las ONG, entre otras Amnistía Internacional (AI), Comité Helsinki y Unión por los Derechos Fundamentales.

AI ha entregado a la policía húngara más de 124.000 firmas de todo el mundo, pidiendo que no se obstaculice la Marcha de mañana.

La Comisión Europea (CE) también expresó su apoyo y la propia presidenta, Ursula Von der Leyen, pidió a las autoridades húngaras que permitan que se celebre la Marcha.

Orbán, quien ha excluido el uso de la fuerza mañana por parte de la policía, instó a la CE a no "interferir en asuntos penales de los Estados miembros" y que se centre en temas más importantes.