Bolivia feminicidios 2023

Fotografía de un mural alusivo a la prevención de feminicidios, el 27 de junio de 2023, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

Bolivia reporta 48 feminicidios en el primer semestre de 2023

EFE | La Paz - 27 julio, 2023

Bolivia acumula 48 feminicidios y 11 infanticidios en lo que va del 2023, mientras que la mayoría de las denuncias por violencia contra mujeres y menores de edad son casos que se producen en el ámbito familiar, ha informado la Fiscalía General del país.

Los crímenes a causa de la violencia machista se concentran en los departamentos de Santa Cruz (14), La Paz (10) y Cochabamba (8), que son las regiones más pobladas del país, seguidos de Potosí (7) y Tarija (4).

Beni registra dos feminicidios, mientras que Oruro, Chuquisaca y Pando un caso, respectivamente. En tanto que los infanticidios se concentran en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, cada uno con tres, Cochabamba y Potosí que reportaron dos y uno en Oruro.

Los feminicidios e infanticidios en Bolivia

El último hecho, que implica al mismo tiempo un feminicidio e infanticidio, se produjo en el departamento de Potosí este fin de semana, ha dicho la fiscal de ese departamento, Roxana Choque.

El agresor es un hombre de 32 años, quien era sobrino de la víctima y ahora enfrenta la acusación por feminicidio e infanticidio, dijo la fiscal.

La investigación de la Fiscalía ha establecido que el sujeto citó a la mujer en una zona de Potosí y después la llevó junto a su pequeña de un año al sitio en el que él trabajaba como mecánico, en donde le quitó la vida a ambas.

Un reporte del Ministerio Público al primer semestre de 2023 estableció que en el país se recibieron 22.399 denuncias relacionadas con agresiones contra mujeres, adolescentes y niños, de las que más de 17.000 corresponden a casos de violencia doméstica.

Hace más de una década en Bolivia se aprobó la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Sin embargo, diferentes organizaciones feministas han reclamado reiteradamente que la norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

Los constantes casos de feminicidios y de violencia de género colocan a Bolivia como uno de los países más violentos de la región.

La impunidad y la normalización de la violencia

Seis mujeres fueron asesinadas la última quincena de junio, muchas de ellas eran jóvenes y murieron apuñaladas, o golpeadas brutalmente. A las autoridades les preocupa la saña con la que se cometen estos crímenes, perpetrados mayormente por los convivientes, novios o exparejas de las víctimas.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, ha dicho a EFE que preocupa el nivel de "premeditación" que hubo en estos casos recientes, pero también que sean jóvenes la mayoría de las víctimas y sus agresores, quienes reproducen la violencia que han visto en sus casas u otros entornos y que sientan que sus parejas y sus vidas les pertenecen.

Según Sánchez, alrededor del 70 % de las mujeres asesinadas del total de casos registrados son menores de 40 años y en el 60 % los perpetradores fueron sus parejas. También alerta de que poco a poco se está normalizando la violencia.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, ha señalado a EFE que "hay una naturalización más fuerte" de la violencia machista y que está creciendo como una "bola de nieve", ya que las nuevas generaciones están viendo como "normal" ciertos aspectos reforzados por videojuegos o novelas.

"Estamos cosechando esta violencia que se ha naturalizado y por eso vemos hombres menores de 30 años en un 70 % en todos los feminicidios del año que son los agresores, son los niños del pasado que se los ha educado violentamente", ha comentado Cortez.

Sánchez y Cortez coincidieron en resaltar la "impunidad" que existe en la justicia en torno a estos casos, pues muy pocos llegan a sentencias y esto se vuelve un "calvario" para las familias de las mujeres asesinadas que deben peregrinar por años entre los tribunales y el Ministerio Público.

De acuerdo a datos del Ministerio Público, el 95 % de los responsables de los 45 feminicidios registrados tienen detención preventiva, pero solo 10 tienen sentencia con procedimiento abreviado.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo