HRW insta a Bolivia a asegurar los derechos de los niños y niñas

EFE/José Jacome

HRW insta a Bolivia a cumplir las recomendaciones de ONU de protección a menores

EFE | La Paz (Bolivia) - 21 febrero, 2023

Human Rights Watch insta al Gobierno de Bolivia a cumplir con las recientes recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al país para la protección efectiva de los menores ante la violencia y se muestra muy preocupado por el elevado número de denuncias por violación a menores.

El director asociado de Human Rights Watch (HRW) de la División Américas, César Muñoz, señala en un hilo de mensajes en Twitter que el Comité alerta en un reciente informe "de la grave situación que enfrentan miles de niños, niñas y adolescentes" en Bolivia y que "el Estado está fallando en cumplir con obligaciones básicas".

Según el experto, el Comité pide a Bolivia "ajustar la legislación a los estándares internacionales y aplicar protocolos contra la violencia sexual; despenalizar el aborto; poner fin al trabajo infantil; garantizar educación de calidad para los niños con discapacidad".

"El gobierno de @LuchoXBolivia (el presidente boliviano, Luis Arce) debe tomar medidas para implementar las recomendaciones del Comité", escribe Muñoz.

"Las niñas, niños y adolescentes en Bolivia merecen una vida libre de violencia en la que sus derechos sean respetados y garantizados", añade.

Denuncias por violación a menores

El Comité de los Derechos del Niño es el responsable de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento legal de obligatorio cumplimiento.

El pasado jueves, este organismo pidió a Bolivia que adopte medidas urgentes para garantizar los derechos de los menores y detener el aumento de los infanticidios y la violencia sexual contra las niñas.

También exige que Bolivia garantice que todos los casos de violencia contra los niñas y niños se investiguen debidamente y con la mayor celeridad.

Respecto a la violencia sexual, el Comité insta a las autoridades bolivianas a asegurar que el concepto de "violación" que figura en las leyes nacionales sea equiparable a lo que exigen los estándares internacionales.

Además, se mostró muy preocupado por el elevado número de violaciones, embarazos infantiles forzosos y casos de prostitución infantil que tienen lugar en Bolivia, especialmente en las zonas mineras y rurales.

Según datos de la Fiscalía boliviana, en 2022 se reportaron 51.911 casos de violencia contra mujeres y menores, más de 4.000 con respecto a los registrados el año anterior.

Dentro de estos casos, hubo 6.206 denuncias por violación de niños y adolescentes, según la misma fuente.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo