asesinadas violencia España 2025

EFE/Laura de Grado

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Asesinadas por violencia de género en España en 2025

Macarena Baena/Laura de Grado/Cristina Bazán | Madrid - 31 diciembre, 2025
Publicada el 3 de febrero de 2025 / Actualizada el 23 de enero de 2026

A Karilena, de 39 años y madre de una hija y un hijo, su pareja la asesinó el 31 de enero en Asturias. A Natividad, de 48, y madre de dos chicos y una chica, su pareja le propinó una paliza mortal y falleció el 9 de diciembre en Valencia. Entre Karilena y Natividad han transcurrido los doces meses de 2025, un año en el que 48 hombres han acabado con la vida de sus parejas o exparejas en sendos crímenes por violencia de género, y dos niñas y un niño han sido asesinados en crímenes vicarios por su padres o las exparejas de sus madres. Ya son 1.343 las mujeres asesinadas desde 2003 y 65 niñas y niños desde 2013.

 

A los 48 asesinatos por violencia de género de este año que acaba hoy, se suman los 15 feminicidios fuera del ámbito de la pareja registrados en el primer semestre del año (todavía no se conocen los datos del segundo semestre). Mujeres que fueron asesinadas en crímenes sexuales, familiares, sociales o vicarios, y cuya cifra asciende a 87 desde 2022 cuando empezaron contabilizarse los feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Pese a lo brutal de estas cifras, 2025 cierra como el año con menos víctimas mortales por violencia de género -la que se ejerce en el ámbito de la pareja o expareja- desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales.

Desde 2013, cuando los menores fueron considerados víctimas de la violencia de género, 65 niñas y niños han sido asesinados en crímenes vicarios de género perpetrados por los maltratadores de sus madres.

Además, 35 niñas y niños han quedado huérfanos este año tras los feminicidios de sus madres, cifra que se eleva a 504 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas). Tampoco hay cifras oficiales sobre los menores que han quedado huérfanos tras los feminicidios de sus madres cuando ellas son asesinadas por hombres fuera del ámbito de la pareja.

Por comunidades autónomas, este año Andalucía ha concentrado el 29,2 % de los crímenes machistas con 14 mujeres asesinadas, seguida de Cataluña con el 10,4 % y 5 feminicidios.

Les siguen la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Extremadura, con el 8,3 % y 4 asesinatos en cada territorio; Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, Canarias e Illes Baleares, con el 4,2 % y 2 crímenes cada una; y Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Navarra, con el 2,1 % y 1 feminicidio cada una.

En 2025 solo Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no registraron ningún feminicidio.

Junio, con ocho víctimas mortales, y diciembre y marzo, ambos con cinco, fueron los meses más cruentos del año.

Víctimas y agresores en 2025

En cuanto a las nacionalidades, de las 48 mujeres asesinadas ese año presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, 28 eran españolas (58,3 %) y 20 extranjeras (41,7 %), mientras que los feminicidas 29 son españoles, el 60,4 %, y 19 tienen otra nacionalidad (39,6 %).

Sólo 10 de los 48 agresores machistas, el 20,8 %, tenían denuncias previas por maltrato contra la víctima, cifras que vuelven a evidenciar la necesidad de extremar la vigilancia y la protección sobre las víctimas y facilitarles todos los recursos y herramientas necesarias que les permitan romper con la dependencia emocional, económica y social que tienen de sus agresores para que puedan salir del círculo de la violencia y dar el paso de denunciar con el fin de poner a salvo su vida y la de sus hijos en hijas.

Y es que, en esos diez casos todo falló. Ellas habían denunciado a sus agresores y estaban inscritas en VioGén, -el sistema de protección de las víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior- (cuatro de ellas incluso contaban con medidas de protección en vigor), pero los mecanismos con los que cuenta el Estado para protegerlas fracasaron y fueron asesinadas.

Especialistas en violencia de género alertan de que el momento de romper o separarse de un maltratador es uno de los de mayor riesgo. Cuando ellas plantean que se van ellos perciben que pierden el control sobre sus víctimas y el peligro aumenta. Una de cada cuatro condenas por violencia de género tiene como origen la separación o ruptura.

En treinta de los casos los asesinos y las víctimas eran pareja y en diecisiete se trataba de exparejas o estaban en fase de ruptura.

De los 48 feminicidas, cinco se suicidaron tras perpetrar los crímenes machistas por lo que no podrán no podrán ser juzgados los hechos, y otros nueve lo intentaron.

Karilena, Lina, Doreen, Eva, Andrea, Juana, Josefa, Diana, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar, Maritza, Zunilda, Marisa, Alejandra, Ramy Virginia, María del Carmen, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Rosalía, Mercedes, Ginesa, Katherine Yuliet, Eva, Verónica, Yoanna, Martha, Ainhoa, Zahra, Cristina, Eugenia, Silvia, María Pilar, María Victoria, Concepción, María Ángeles, Oriana, Rossmery, Jennifer, Sayuri, Natividad, Bouchra, María Teresa y María Antonia son las 48 víctimas mortales de la violencia de género de 2025 confirmadas hasta el 23 de enero de 2016 en España, cifra que se eleva a 1.343 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en las estadísticas oficiales del país.

Nadia, de 5 años, Eva Yasmin, de 13 y Samuel, de tan solo 2 años, son las tres víctimas mortales de la violencia vicaria de 2025 en España, con las que ya suman 65 desde 2013, año en el que los menores comenzaron a ser considerados víctimas de la violencia de género.

Estas son sus historias:

1. Karilena (31 enero)

Karilena, de 39 años y madre de una hija y un hijo. Fue asesinada por su pareja, Francisco F., de 72, en Sama de Langreo, Asturias, el 31 de enero, y es la primera víctima mortal de la violencia de género de 2025. Con ella las mujeres asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas se elevaron a 1.295.

El crimen machista tuvo lugar sobre las 23:00 horas en plena calle en la localidad de Sama de Langreo ante la presencia de dos chicas que trataron de evitar el ataque.

Según declararon las dos adolescentes, Karilenia salió corriendo del domicilio que compartía con su pareja y tras ella salió, blandiendo un cuchillo, el asesino, que le dio alcance y la apuñaló en la vía pública tras apartar a una de las chicas que intentó interponerse.

Una vecina que lo presenció todo desde su ventana llamó a Emergencias. Los servicios sanitarios desplazados al lugar trataron sin éxito de reanimar a la mujer, que falleció poco después de recibir las puñaladas.

Los agentes encontraron el arma homicida y detuvieron al agresor, originario de Langreo, y con antecedentes por maltrato a otra pareja diez años antes.

Karilena mantenía una relación afectiva con el feminicida desde hace muy poco tiempo y no existían denuncias suyas contra el agresor.

Se da la circunstancia de que hace años el feminicida estuvo implicado en otro suceso, cuando en 2022 su entonces pareja, Maricarmen, de 49 años, murió en el incendio accidental de su habitación, también en Sama. Francisco F. resultó herido, según informaron varios medios.

Además, el feminicida había estado en prisión hace tiempo por agredir sexualmente a una sobrina.

La hija y el hijo de Karilena, de 7 y 15 años, fruto de una pareja anterior, no se encontraban en el domicilio en el momento del suceso ya que estaban con su padre, con quien se quedaron tras el asesinato de su madre.

Karilena llevaba poco tiempo en Langreo, a donde había llegado procedente de Mieres, y donde había sido víctima de violencia de género de una pareja anterior.

En señal de repulsa por este crimen, que fue motivo de múltiples reacciones de condena desde el ámbito político y social en la comunidad, tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Langreo, donde ser reunieron centenares de personas.

La hija y el hijo de Karilena fueron los primeros menores huérfanos de la violencia de género de 2025. En esta fecha y desde 2013, 471 niñas y niños habían quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 62 menores habían sido asesinados.

2. Lina (9 de febrero)

Lina (Catalina) Balbuena, de 48 años y madre de una hija y tres hijos, de 19, 11, 9 y 7 años, fue asesinada por su marido delante de sus hijos en Benalmádena, Málaga, el 9 de febrero. Con ella ya son 1.296 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de la violencia de género.

Lina, que no contaba con protección pese a llevar un mes en el sistema VioGén, fue asesinada por su marido, de quien quería separarse, y que posteriormente prendió fuego a la casa.

Según confirmó la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista, existían denuncias previas por malos tratos de la mujer asesinada hacia el agresor. El juicio por esa denuncia se celebró en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Málaga.

Sobre las cinco de la madrugada del 9 de febrero, el feminicida alertó del incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro fallecida y con signos de violencia, según informaron a EFE fuentes policiales.

En el piso convivían el hombre, de 42 años y nacionalidad nigeriana, y Lina, de nacionalidad española, con tres hijos de la pareja -de 7, 9 y 11 años- y otro hijo de ella de una relación anterior, de 19 años.

Tras sofocar las llamas, los policías hallaron dentro de la vivienda a la víctima, con signos compatibles con haber sido golpeada y estrangulada, a la espera de que la autopsia determine las causas de la muerte.

Aunque la investigación está en una fase inicial, de las pesquisas se desprende que los menores, que relataron lo sucedido a los investigadores, también podrían haber sido agredidos por el padre, y se investiga un episodio de violencia de género un mes antes.

La Policía Nacional se hizo cargo de las actuaciones y el detenido fue trasladado a dependencias policiales. El incendio provocó grandes llamas en el inmueble que podían ser observadas desde lejos, por lo que varias personas del vecindario también alertaron del suceso.

Lina había entrado en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) un mes antes de la agresión mortal por una denuncia de oficio, pero no tenía medidas de protección porque el caso está inactivo.

La denuncia cursada de oficio supone que no la presentó la víctima, sino que la han podido llevar a cabo personas de su entorno, la propia policía o los servicios sociales o sanitarios que la hayan atendido, entre otras posibilidades.

Se solicitaron medidas de protección y un informe forense, pero ambas peticiones fueron rechazadas. La jueza no consideró que el agresor representara una amenaza para Lina y sus hijos. Días después, él los golpeó y la asesinó en presencia de los pequeños.

Tras conocer el feminicidio, las vecinas y vecinos de Lina llevaron a cabo una concentración espontánea en la plaza de las Tres Culturas, a la que se unieron varias autoridades.

Su entorno definió a Lina como una mujer agradable, buena madre y muy trabajadora.

Con los la hija y los dos hijos menores de edad de Lina, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 ascendieron a 5 en 2025.

Hasta esta fecha y desde 2013, 474 niñas y niños habían quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres.

3. Doreen (3 de marzo)

Doreen, de 78 años y nacionalidad británica, fue asesinada por su marido, de 80 años, el 3 de marzo en Martos, Jaén. Con Doreen, el numero de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2025 se elevó a 3. Ya son 1.297 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de la violencia de género.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida, también de nacionalidad británica.

El lunes 3 de marzo, Doreen ingresó en estado grave en el hospital, donde falleció horas después. Su marido había llamado a los servicios de emergencia solicitando ayuda tras declarar que había sufrido una caída, pero la investigación policial arrojó indicios de una agresión por violencia de género.

El marido declaró que Doreen, que estaba en silla de ruedas, se había caído por las escaleras pero la autopsia constató lesiones que podrían ser resultado de malos tratos físicos.

La víctima presentaba varios golpes en la cabeza, uno de los cuales podría ser la causa última de su fallecimiento.

El matrimonio, de avanzada edad y de nacionalidad británica, residía en la localidad jienense de Martos y el marido se encuentra ya en prisión después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Jaén ordenara su ingreso .

Desde 2003, 107 víctimas mayores de 70 años han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El de Doreen es el segundo asesinato machista en Andalucía en lo que va de año y el número 269 desde 2003.

4. Eva (6 de marzo)

Eva, de 36 años y madre de una niña, fue asesinada por su pareja, de 53 años, el 6 de marzo en Blanes, Girona. Con Eva, el numero de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2025 se eleva a 4. Ya son 1.298 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de la violencia de género.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida.

Eva fue hallada muerta el jueves 6 de marzo en un piso de este municipio gerundense y, aunque en un principio se apuntó a una sobredosis como causa del fallecimiento, la autopsia reveló indicios de criminalidad por lo que el hombre fue detenido.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18,30 del jueves cuando la Policía Local de Blanes fue alertada por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de que se estaban dirigiendo a un domicilio para atender a una mujer en paro cardíaco.

Cuando los agentes llegaron, un amigo de la pareja, que fue quien dio la alerta, les dijo que podría haber muerto de una sobredosis.

Se certificó su muerte y el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IMLC) de Girona, donde el viernes le practicaron la autopsia.

El piso donde se produjo la muerte quedó precintado y su pareja se alojó en otro lugar. Los primeros resultados de la autopsia determinaron que la mujer había sido golpeada y que además presentaba una herida hecha con un objeto punzante a la altura de las costillas.

Ante esos nuevos datos, el caso pasó a la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, que el 7 de marzo detuvieron a la pareja de la víctima, acusado del crimen machista. El lunes 9 de marzo, el detenido, de nacionalidad española, pasó a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Blanes decretó tres días de duelo oficial, puso las banderas del consistorio a media asta y convocó una concentración de rechazo para condenar los hechos y recordar y rendir homenaje a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género..

Con la hija de Eva, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 ascendieron a 6 en 2025 (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Hasta esta fecha y desde 2013, 475 niñas y niños habían quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 62 habían sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

5. Andrea (16 de marzo)

Andrea Bejarano Echeverri, de 34 años y madre de un niño de 7,  fue asesinada por su marido, Jaime Vélez, militar de 43 años, quien la asesinó el 16 de marzo en Burgos. Con Andrea, el numero de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2025 se eleva a 4.Ya son 1.299 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de la violencia de género.

Andrea, natural de Cali, Colombia, y técnica de microbiología en el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), estaba desaparecida desde el domingo 16 de marzo.

Llevaba más de diez años viviendo en Burgos con su hijo y su pareja, un militar de profesión destacado en los acuartelamientos de Castillo del Val, a unos quince minutos de la ciudad.

Tanto la víctima como su asesino son de origen colombiano, aunque con nacionalidad española y arraigo en el país.

Aunque Andrea llevaba desaparecida desde el martes 16 de marzo, no fue hasta el día 18 cuando el propio asesino presentó la denuncia ante la Policía Nacional por la desaparición de su pareja.

A media mañana de ese mismo día, el Centro Nacional de Desaparecidos y la Asociación SOS Desaparecidos lanzaron la alerta tras dos días sin noticias de Andrea y una vez denunciados los hechos en la Comisaría Provincial.

Desde el primer momento la investigación se centró en el esposo de Andrea, que no tiene antecedentes por violencia de género y que fue detenido la noche del 18 como acusado del homicidio, aunque el cadáver de Andrea no fue localizado hasta la madrugada del 19 de marzo.

Tras ser detenido, el marido de la víctima reconoció la autoría del crimen y condujo a los agentes hasta el lugar donde había llevado el cuerpo sin vida, un paraje boscoso cercano a Salinillas de la Bureba, a unos 40 kilómetros de Burgos. Con las indicaciones del feminicida, sobre las tres de la madrugada, los agentes localizaron el cadáver de Andrea en una zona próxima al río cerca de Briviesca.

Según fuentes policiales, la agresión mortal se produjo en el piso que compartían en Burgos. Luego el detenido trasladó el cuerpo de Andrea a esa zona de la comarca de La Bureba y lo ocultó en una zona frondosa prácticamente imposible de localizar sin la confesión.

Compañeras y compañeros de trabajo se concentraron en repulsa por el crimen machista de Andrea, de la que han destacado su buen trato y su simpatía.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso.

Con el hijo de Andrea, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 ascendieron a 7 (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Hasta esta fecha y desde 2013, 476 niñas y niños habían quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 62 habían sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

6. Juana (19 marzo)

Juana B. J., de 79 años y madre de dos hijos, es la sexta víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.300 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, de 82 años, la asesinó el 19 de marzo en Puigpunyent, Mallorca.

A primera hora del miércoles 19 de marzo, el hombre acabó con la vida de Juana con una escopeta de caza en el domicilio familiar y se disparó a sí mismo en el abdomen. Después, el feminicida llamó a los servicios de emergencias y dijo que había sido un pacto de suicidio.

Los sanitarios del 061 desplazados de urgencia al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer y asistieron a su marido, que fue ingresado debido a las heridas que se causó. Posteriormente fue dado de alta y detenido.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Como Juana no tenía hijos menores de edad, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se mantienen en 7 (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 476 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 62 menores han sido asesinados.

7. Josefa (6 de abril)

Josefa F. G., de 76 años, es la séptima víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.301 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, Manuel V.R., de 72 años, la asesinó el 6 de abril en su domicilio de O Bolo, Ourense.

El crimen machista tuvo lugar sobre las 18.20 horas del domingo 6 de abril. Josefa y Manuel habían salido a comer y al volver se desencadenó una discusión durante la que él cogió un cuchillo y apuñaló mortalmente a Josefa.

Después de apuñalarla, el feminicida alertó a los servicios de emergencia que, tras intentar reanimarla, solo pudieron confirmar su muerte.

Tras confirmar el fallecimiento y ante las evidencias de una causa violenta, los agentes detuvieron al marido acusado del crimen machista.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Josefa y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

El Concello de O Bolo convocó un pleno ordinario para condenar el crimen machista. Manuel fue detenido por la Guardia Civil y permaneció en el cuartel de O Barco hasta pasar a disposición judicial acusado de un delito de homicidio.

Josefa y Manuela residían desde hace unos años en As Ermidas, la aldea natal de la mujer. Él era originario de otro pueblo cercano El matrimonio había regresado a O Bolo tras pasar toda una vida emigrados en Francia y Madrid.

El de Josefa fue el primer asesinato por violencia de género en Galicia del año y el número 73 desde 2003. Son tres las víctimas de crímenes machistas en 2025 que tenían más de 70 años y 83 desde 2003.

Como Josefa no tenía hijos menores de edad, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se mantienen en siete (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 476 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

8. Diana (30 de marzo)

Diana Carolina C., de 48 años y madre de una hija, es la octava víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.302 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja Juan Ramón A. M., de 43, la asesinó el 30 de marzo en un domicilio de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras estrangularla, Juan Ramón A. M. huyó a Málaga con el objetivo de fugarse a Colombia, su país natal, pero la alerta que desde Gijón dio la hija de la víctima al no conseguir contactar con su madre permitió que se descubriera el crimen con el tiempo suficiente para detener al feminicida.

El feminicidio de Diana Carolina, natural de Honduras, es el primer asesinato machista registrado en Canarias en dos años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el crimen machista y ha indicado que no existían denuncias previas por violencia de género contra la pareja de Diana Carolina.

Ella sí que estaba registrada en VioGén por haber sido maltratada por una pareja anterior, caso por el que tenía una orden de protección activa.

El crimen de Diana Carolina se cometió una semana antes de la detención de su asesino. La hija de la víctima avisó a una amiga de la fallecida que fue quien denunció su desaparición ante la policía.

Tras el aviso de sus allegados, la Policía inició una investigación, dando por desaparecida a la víctima y con el foco puesto en su pareja, de quien tampoco había rastro.

Poco después de denunciar su desaparición, el 31 de marzo la policía localizó el cadáver de Diana Carolina en la habitación en la que vivía con su pareja en un piso compartido con otras personas. Presentaba evidentes signos de violencia.

Tras varios días de investigación, el feminicida fue detenido la tarde del 8 de abril en una estación de autobuses de Málaga.

Diana Carolina llevaba varios años viviendo en Gran Canaria donde hace unos seis meses conoció a Juan Ramón con quien mantenía una relación desde hace apenas dos meses.

Como Diana Carolina no tenía hijos menores de edad, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se mantienen en siete (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 476 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

9. Marta (18 de abril)

Marta, de 44 años y madre de un hijo menor de edad, es la novena víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.303 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, un hombre de 43 años, la asesinó el 18 de abril en Tarragona.

El viernes, 18 de abril, sobre las 18:00 horas, una patrulla de los Mossos que estaba dando apoyo a una grúa en la AP-7 vio como un vehículo se paraba a la altura de Constantí y su conductor se bajaba del coche para dirigirse a los policías y comunicarles que llevaba en el maletero el cadáver de su pareja.

Los agentes comprobaron que, efectivamente, en el maletero se encontraba el cuerpo de una mujer con signos de violencia y detuvieron al hombre acusado del feminicidio.

Marta había presentado una denuncia por maltrato en los juzgados de Onda, en Castellón, y según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las primeras investigaciones señalan que el asesinato se cometió la vivienda de la pareja en la provincia de Tarragona.

Marta era vecina de Calafell.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el crimen machista y ha indicado que existían denuncias previas por violencia de género contra el feminicida.

Marta y su pareja llevaban pocos años viviendo en Calafell. Tras conocerse el crimen machista el Ayuntamiento convocó un minuto de silencio en el que más de un centenar de personas condenaron el crimen machista, el segundo registrado en Cataluña en lo que va de año.

Con el hijo menor de Marta, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se elevan a 8 (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 477 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

10. Rocío (24 abril)

María del Rocío, de 55 años, es la décima víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.304 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su expareja, un hombre de 53 años, la asesinó el 24 de abril en Cartaya, Huelva.

Una expareja de la víctima encontró el jueves 24 de abril por la mañana el cadáver de Rocío en su casa. Fue mortalmente golpeada con un objeto contundente en la cabeza.

María del Rocío, de nacionalidad española, trabajaba en la Junta de Andalucía. El suyo es el tercer asesinato por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y el número 270 desde 2003.

Rocío estaba registrada en Viogén por haber sido maltratada por una pareja anterior. Su vida no fue fácil. Un hijo toxicómano había perdido la vida junto a otro hombre en el interior de la vivienda, por lo que Rocío tenía cámaras instaladas que grabaron la huida del feminicida.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida, que las fuerzas de seguridad buscaron duranta días tras huir.

Días después, el 13 de mayo, la Policía Local de Cartaya localizó el cadáver de feminicida en avanzado estado de descomposición. Fue hallado colgado de una higuera en un descampado, a escasos metros del edificio de la Jefatura de la Policía Local de Cartaya, donde los policías se adentraron entre los matorrales tras varios días percibiendo un fuerte olor.

Como Rocío no tenía hijos menores de edad, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se mantienen en ocho (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 477 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

11. Miriam (25 abril)

Miriam, de 35 años, es la undécima víctima mortal de la violencia de género de 2025 y la 1.305 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, de 42 años, la asesinó el 25 de abril en Haro, La Rioja.

El asesinato tuvo lugar en el domicilio de la víctima de la ciudad riojana en torno a las 18.20 horas y, al día siguiente del crimen machista, el juzgado decretó el secreto de sumario.

El feminicida actuó de manera premeditada, consciente de que Miriam no quería continuar con la relación.

La investigación determinó que el agresor planeó el ataque y eligió un momento en el que la hermana de Miriam y sus hijos no se encontraban en el domicilio.

Sorprendió a su pareja mientras teletrabajaba y ejecutó "un ataque fulminante, que le impidió cualquier posibilidad de defensa o huida, acabando con su vida mediante el uso de un arma blanca", añadió la Guardia Civil.

Tras asesinarla, el feminicida huyó de la vivienda, pero fue localizado y detenido apenas media hora después por la Guardia Civil en el mismo casco urbano de Haro gracias a la colaboración ciudadana.

Fue la hermana de Miriam quien encontró su cadáver.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida.

Como Miriam no tenía hijos menores de edad, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se mantienen en ocho (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 477 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

12. María (27 mayo)

María, de 38 años y madre de un niño de 14, es la víctima mortal número 12 de la violencia de género de 2025. Su pareja, de 39, la asesinó el 27 de mayo en Aldeanueva del Camino, Cáceres.

El crimen tuvo lugar sobre las ocho de la mañana, minutos después de que el hijo de ambos, de 14 años, saliera de la casa para acudir al instituto. El feminicida asestó varias puñaladas a María.

Tanto el cadáver de María, como el autor de la agresión mortal -que no falleció- fueron hallados por los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos bajo el balcón de la vivienda de la pareja cerca de la N-630 a su paso por este municipio.

Los investigadores tratan de esclarecer si el feminicida, que tenía heridas por arma blanca, cuyo origen aún no se ha esclarecido, acuchilló a María y luego la arrojó por el balcón, para luego lanzarse él, o ella trató de huir de la agresión precipitándose desde la terraza.

El cuerpo sin vida de la mujer también presentaba heridas de arma blanca. Hasta el centro educativo donde estudia el hijo de la pareja se desplazaron psicólogos para dar apoyo al menor.

El agresor fue trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia donde permanece detenido acusado del crimen machista. El ayuntamiento de Aldeanueva del Camino, un municipio de unos 700 habitantes, decretó tres días de luto y convocó un minuto de silencio.

Tanto María como el agresor son naturales de Aldeanueva del Camino y ambos, que residían en una vivienda propiedad de los padres del acusado del crimen, no tenían actualmente trabajo.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida.

Con el hijo menor de edad de María, los menores huérfanos de la violencia de género de 2025 se elevan a 9 (los mayores no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 478 niñas y niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres a manos de sus padres o las parejas y exparejas de sus madres. Y 63 menores han sido asesinados.

13. Pilar (7 junio)

Pilar Amaya, de 50 años y madre de un hijo, es la víctima mortal número 13 por violencia de género de 2025 y la 1.307 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, de 47, la asesinó el 7 de junio en Marbella, Málaga.

Pilar fue asesinada en un descampado marbellí el sábado 7 de junio por la mañana. Tras matarla a golpes, el feminicida huyó pero horas después se entregó en una comisaría debido a la presión policial.

La alerta la dieron las operarias de una gasolinera cercana al descampado. Ellas fueron las que encontraron el cadáver de Pilar y avisaron a los servicios de emergencias.

Pilar Amaya, de nacionalidad española, trabajaba como aparcacoches, como el feminicida. El hombre, de nacionalidad búlgara, tiene 47 años y no figura en el sistema policial VioGén.

Se trata del cuarto crimen machista en Andalucía en lo que va de 2025 y el número 271 desde que empezaron a registrarse los feminicidios en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida.

Como el hijo de Pilar Amaya es mayor de edad no se incluirá en las estadísticas por lo que el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género son 9 en lo que va de año y 478 desde 2013. Desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

14. Maritza (15 de junio)

Maritza, de 49 años y madre de cinco hijos, es la víctima mortal número 14 por violencia de género de 2025 y la 1.308 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, de 61, la asesinó el 15 de junio en A Coruña.

Maritza estaba inscrita en Viogén desde septiembre de 2024, cuando fue víctima de una agresión por parte de su pareja y se presentó una denuncia de oficio porque ella, recién llegada a España, no se decidió a hacerlo.

En VioGén fue valorada de "riesgo no apreciado" y le ofrecieron información sobre los recursos existentes. El asesino confeso fue condenado por maltrato el pasado 25 de enero por el juzgado de lo penal número 6 de A Coruña.

No obstante, no se acordó una orden de protección -al margen de la condena posterior- debido a que la Maritza rechazó declarar tanto en la fase de instrucción como en el juicio, si bien hubo dos policías que presenciaron los hechos.

La sentencia no fue recurrida ni por la Fiscalía ni por la defensa, por lo que el 27 de mayo, transcurrido el plazo legal, se declaró firme.

Estaba pendiente de que el juzgado iniciase su ejecución y, con ella, entrase en vigor la orden de alejamiento y comunicación, que no llegó.

La autopsia de Maritza ha revelado que recibió "decenas de puñaladas", según ha informado la subdelegada del Gobierno, María Rivas. El asesino ha pasado a disposición judicial.

Víctima y agresor convivían y habían contraído matrimonio el pasado mayo.

Sobre las siete de la mañana del domingo, el 112 recibió la llamada de la expareja y madre de los hijos del agresor, en la que alertaba de que el hombre había matado a su pareja actual, tal y cómo el propio asesino le acababa de confesar por teléfono.

Hasta el domicilio se trasladaron los agentes de la Policía Nacional, donde detuvieron al autor confeso del crimen, y donde se hicieron cargo del arma homicida, un cuchillo.

El matrimonio no tenía hijos en común. Él, peruano y de nacionalidad española, tiene dos hijos de una relación anterior (con la mujer que llamó al 112) y ella, peruana, deja cinco hijos, entre ellos dos niñas menores de edad, que viven en Perú con su padre.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida que mañana pasará a disposición judicial..

Con las dos hijas menores de edad de Maritza (los tres mayores de edad no se incluyen en las estadísticas) el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género son 11 en lo que va de año y 480 desde 2013.

Desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

15. Zunilda (día sin determinar de junio)

Zunilda H. M., de 43 años, es la víctima mortal número 15 por violencia de género de 2025 y la 1.309 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, Jarrod G, de 46, la asesinó a martillazos en Fuengirola, Málaga, y se suicidó, por lo que no podrá se juzgado por el crimen machista.

Un amigo de la víctima dio la voz de alarma y, tras varios días sin conseguir localizar a Zunilda, denunció su desaparición el 15 junio en la comisaría de Torremolinos y advirtió del carácter violento del hombre por lo que se activaron todos los protocolos para localizarla.

Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron a la vivienda de la pareja pasadas las 13 horas encontraron los cadáveres. Según las primeras investigaciones, el hombre habría matado a la mujer a martillazos y después se habría suicidado con un arma blanca.

Tanto Zunilda como Jarrod eran culturistas profesionales y de origen colombiano, aunque el feminicida también tiene la nacionalidad estadounidense y residían la mayor parte del tiempo en Dubái (Emiratos Árabes), donde competían en culturismo.

Habían llegado a la Costa del Sol para disfrutar de unos días en la provincia de Málaga antes de que él se sometiera a una operación de rodilla.

Fuentes cercanas a la víctima han asegurado a EFE que la intención de Zunilda era divorciarse de su marido tras la operación pero perdieron el contacto con ella el 14 de junio y el asesino borró todas sus redes sociales, lo que hizo sospechar a la familia de que pasaba algo.

Antes de ser asesinada, Zunilda, mantuvo contacto con sus seguidores en las redes sociales y su familia se alarmó al descubrir que su última publicación estaba escrita en tercera persona, algo que investiga la Policía por si fue escrito por el asesino antes de suicidarse.

Pese a los posibles episodios violentos sufridos por la mujer no constan denuncias previas sobre el feminicida. Según los investigadores la pareja llevaba varios días muerta.

Tras conocer el crimen machista, el Ayuntamiento de Fuengirola convocó un minuto de silencio en señal de repulsa.

Zunilda es la quinta víctima de violencia de género en Andalucía en lo que va de año lo que indica que el 33% de los crímenes machistas perpetrados este año han tenido lugar en esta comunidad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida, que no podrá ser juzgado por el crimen.

Como Zunilda no tenía hijos, el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se mantiene en 11 en lo que va de año y en 480 desde 2013.

Desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

16. Marisa (24 de junio)

Marisa, de 61 años y madre de una hija, es la víctima mortal número 16 por violencia de género de 2025 y la 1.310 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, Floren, de 64, la asesinó a cuchilladas el 24 de junio en Getafe, Madrid.

Marisa, de origen cubano, fue apuñalada en su domicilio de Getafe a primera hora de la mañana. El vecindario escuchó sus gritos pidiendo ayuda y los de su marido, de origen español, amenazándola con matarla y alertaron a la policía.

Cuando llegaron los agentes policiales, el feminicida presentaba un estado de gran nerviosismo y agresividad por lo que tuvieron que reducirlo con una pistola táser para poder detenerlo, ya que seguía blandiendo el cuchillo con la que asesinó a Marisa y con la que se autolesionó.

Poco después de la llegada de la policía, la hija de Maritza llegó al domicilio de su madre donde tuvo que ser asistida por los servicios sanitarios.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

El de Marisa es el primer asesinato machista perpetrado en Madrid este año y el número 136 de esta comunidad desde 2003.

Como la hija de Marisa es mayor de edad, el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se mantiene en 11 en lo que va de año y en 480 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

17. Alejandra (y su hijo Samuel) (25 de junio)

Alejandra Villegas, de 41 años, es la víctima mortal número 17 por violencia de género de 2025 y la 1.311 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja Leonardo David Arenas R., de 34 años, la asesinó junto a su hijo, Samuel Arenas, de 2 años, el 25 de junio en Algemesí, Valencia.

Con Samuel, el número de menores asesinados en crímenes vicarios perpetrados por sus padres o las parejas de sus madres de eleva a 3 en 2025 y a 65 desde 2013.

El doble crimen machista tuvo lugar sobre las seis de la mañana cuando Leonardo David, natural de Colombia, asesinó a su pareja y a su hijo. Fue la madre y abuela de las víctimas quien alertó al 112 al escuchar los gritos de su hija.

Tras llegar la domicilio de la pareja, los agentes policiales han detenido al feminicida y han localizado los cuerpos de Alejandra y de Samuel. Los agentes y el personal sanitario han practicado maniobras de reanimación al menor, pero no han podido salvarle la vida.

Alejandra, de nacionalidad venezolana, era madre de otra hija mayor de edad que vive fuera de España. Según ha explicado su familia, Alejandra emigró de Venezuela a Colombia en busca de un futuro y allí conoció a Leonardo, con quien viajó a España en busca de trabajo.

La mujer ha fallecido como consecuencia de un apuñalamiento, y el menor ha muerto por asfixia.

La familia de Alejandra asegura que existían malos tratos anteriores que ella no había denunciado por miedo. La cuñada de la víctima, Leidy Rodríguez, ha dicho que el niño cumplía 3 años este próximo julio.

También ha indicado que el detenido es Leonardo David Arenas y ha confirmado que la pareja no estaba casada y que el hijo era de ambos.

Según ha explicado, a raíz de esos episodios anteriores de violencia, la familia había acordado que la abuela, que reside en el mismo domicilio donde han ocurrido los hechos, durmiera con el teléfono a mano y que saliera a avisar si ocurría cualquier incidente.

Esta mañana, ha dicho, la abuela ha visto como el detenido "intentaba ahorcar" a su hija y sin perder un momento "se ha calzado, ha cogido el teléfono y ha salido a la calle a pedir ayuda", aunque después ha intentado volver a por el nieto.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida, pese a que su familia trató de convencer a Alejandra de que lo denunciase por sus numerosos episodios de violencia y maltrato.

Alejandra y Samuel son las primeras víctimas de la violencia machista este año en la Comunitat Valenciana, donde han sido asesinadas 164 mujeres desde 2003 y 11 niños y niñas desde 2023.

Como la hija de Alejandra es mayor de edad, el número de niñas y niños huérfanos por #ViolenciaeGénero se mantiene en 11 en lo que va de año y en 480 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas)

Con el crimen vicario de Samuel, el número de menores asesinados por violencia de género se eleva a 65 desde 2013 y a 3 en 2025.

18. Ramy Virginia (25 de junio)

Ramy Virginia, de 41 años, venezolana de ascendencia italiana, es la víctima mortal número 18 por violencia de género de 2025 y la 1.312 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Era madre de un adolescente de 18 años, fruto de una relación anterior, y de una niña de 5 años con su actual pareja, detenido y acusado de asesinarla en junio en Alcalá de Henares, Madrid.

El pasado 18 de junio se perdió la pista de la mujer al no regresar a casa cuando se dirigía a Alcalá de Henares con su pareja y un día después su hermano denunció su desaparición.

El 25 de junio un viandante encontraba el cadáver de Ramy en una bodega del paraje El Barranco, en Ruguilla, pedanía de Cifuentes, Guadalajara.

Su pareja, de nacionalidad española, fue detenido, acusado del feminicidio. 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Pese a no haber denunciado a su pareja y padre de su hija por maltrato, Ramy Virginia recibía desde hace meses atención psicológica y jurídica en el Centro de la Mujer de Guadalajara, donde manifestó que sufría violencia machista. Su entorno ha declarado que tenía intención de separarse del agresor.

El crimen de Ramy Virgina es el primer asesinato machista este año en Castilla-La Mancha, donde 60 mujeres han perdido la vida por la violencia de género desde 2003 hasta este momento del año.

Con la hija menor de edad de Ramy, el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se eleva a 12 en lo que va de año y en 481 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).

Desde 2013, 65 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres.

19. María del Carmen (25 de junio)

María del Carmen, de 60 años es la víctima mortal número 19 por violencia de género de 2025 y la 1.313. El 25 de junio una de sus hijas encontró su cadáver en el domicilio en el que vivía con su pareja en Las Palmas de Gran Canaria, a donde acudió extrañada por el hecho de que su madre no hubiera acudido a trabajar.

Poco después, los agentes descubrieron también el cuerpo del hombre, que se ahorcó en las escaleras que accedían a la segunda planta del inmueble.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

El agresor, que tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior, había asfixiado hasta la muerte a María del Carmen y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

No existían denuncias de Carmen por violencia machista contra el feminicida. Se trata del segundo asesinato machista en Canarias este año, el número 86 desde 2003 hasta este momento del año.

20. Josefina (27 de junio)

Josefina, de 63 años y madre de dos hijas, es la víctima mortal número 20 por violencia de género de 2025 y la 1.314 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido J.L.I.M, de 60, la asesinó en 27 de junio en Almería.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

El hombre, de nacionalidad española al igual que Josefina, la acuchilló hasta la muerte en el domicilio que compartían. Fue la madre de Josefina, una mujer octogenaria, quien encontró el cadáver de su hija.

Tras perpetrar el crimen, el agresor tuvo un accidente con el coche, que la investigación atribuye a un intento de suicidio. Estuvo ingresado, fuera de peligro, y bajo custodia policial

Josefina era natural de Guadix, había nacido en Bácor-Olivar. Sus dos hijas, mayores de edad, se encontraban de vacaciones fuera de España cuando su padre asesinó a su madre.

El asesinato de Josefina es el sexto crimen machista en Andalucía en lo que va de 2025 y el número 273 desde 2003.

Con la confirmación de este último caso, son ya ocho los feminicidios registrados en junio (más del 40 % de todos los asesinatos machistas perpetrados este año), a los que hay que sumar el asesinato vicario de, Samuel, un niño de 2 años.

Si se comparan las cifras de asesinatos por violencia de género con las del año pasado, a estas alturas del 2024 habían sido asesinadas 19 mujeres, por lo que en el mismo periodo este año se han perpetrado un feminicidios más.

21. Dolores (2 de julio)

Dolores F., de 86 años, es la víctima mortal número 21 por violencia de género de 2025 y la 1.315 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, Eutiquio Fernández, de 90, la asesinó el 2 de julio en Pola de Laviana, Asturias.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.·

A primera hora del miércoles, Dolores fue asesinada por su marido, de 90 años, quien envió un mensaje a la cuidadora de ambos avisando de que iba a matar a su esposa.

Cuando la cuidadora y los servicios de emergencia llegaron al domicilio, el feminicida ya había asesinado a Dolores y fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado al Hospital Valle del Nalón, por presentar "algunas laceraciones leves" que se había autoinfligido.

La víctima, según la Delegación del Gobierno en Asturias, tenía un proceso degenerativo cognitivo y ha sufrido una muerte "muy violenta". El feminicida, sin embargo, "estaba perfectamente" y "en plenas facultades".

Con Dolores, son 176 las víctimas mortales de la violencia de género mayores de 60 años desde 2003, 11 de ellas superaban los 84 años. Es la segunda mujer asesinada este año en Asturias en un crimen machista y la número 31 desde 2003 hasta este momento del año.

22. Mercedes (29 de julio)

Mercedes Bezunartea Valencia, de 78 años y madre de una hija y un hijo, es la víctima mortal número 22 por violencia de género de 2025 y la 1.316 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, Filinto F.B., de 85, la asesinó el 29 de julio en Zizur Mayor, Navarra.

Sobre las diez de la mañana, el feminicida, enfermo de alzhéimer, alertó a los servicios de emergencia de la muerte de su esposa, aquejada de párkinson desde hace décadas.

Cuando los policías llegaron al domicilio del matrimonio, solo pudieron confirmar la muerte de Mercedes, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y estaba ensangrentada y tendida en la cama.

El cadáver había sido manipulado y estaba tendido con las manos sobre su regazo.

El marido de la fallecida, médico de familia jubilado y especialista en psiquiatría, presentaba un discurso incoherente y, tras prestar declaración, fue detenido acusado del homicidio de su esposa.

Los agentes policiales localizaron en un contenedor cercano a la vivienda de la pareja toallas y almohadas con restos de sangre.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

A estas alturas del año, con Mercedes, son 177 las víctimas mortales de la violencia de género mayores de 60 años desde 2003.

Es la primera mujer asesinada este año en Navarra a manos de su pareja o expareja.

23. Ilham (30 de julio)

 

Ilham, madre de cuatro hijas menores de edad y asesinada por su pareja el 30 de julio en Don Benito, Badajoz, es la víctima mortal número 23 por violencia de género en España en lo que va de 2025 y la 1.317 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que constaban denuncias previas de la víctima, de 34 años y origen marroquí, contra el presunto feminicida, de 41 y de la misma nacionalidad, que fue detenido por la Policía Nacional.

El pasado 30 de julio, el presunto asesino denunció la desaparición de Ilham. Su familia avisó el domingo de que el hombre podía estar implicado.

La medianoche del lunes, fue encontrado el cuerpo sin vida de la víctima. Su marido ha sido detenido por su implicación en estos hechos.

El de Ilham es el segundo feminicidio en el ámbito de la pareja perpetrado en lo que va de año en Extremadura, localidad en la que han sido asesinadas 14 mujeres por violencia de género desde 2003 hasta este momento del año.

Con los cuatro hijos menores de edad de Ilham el número de niñas y niños huérfanos por la violencia de género asciende a 16 en 20025 y a 485 desde 2013.

Como Ilham, el 45 % de las mujeres asesinadas este año eran extranjeras (11).

24. Rosalía (24 de agosto)

Rosalía, de 54 años, es la víctima mortal de la violencia de género número 24 de este 2025 y la 1.318 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su expareja, un hombre de 52 años, la asesinó el 24 de agosto en en Motril, Granada.

El Servicio de Emergencia del 112 trasladó a la víctima el 24 de agosto por la mañana al Hospital Virgen de las Nieves de Granada inconsciente a consecuencia posiblemente de un golpe en la cabeza desde una vivienda ubicada en la playa de poniente de Motril, después de recibir una llamada telefónica advirtiendo de que la mujer se encontraba en un estado muy grave.

Horas más tarde falleció en el hospital, donde fue detenida su expareja acusado de un delito de homicidio.

El hombre tenía en vigor una orden de alejamiento sobre ella, que estaba incluida en el sistema de seguimiento integral VioGén.

La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad.

25. Mercedes (7 de septiembre)

Mercedes, de 47 años y madre de una hija mayor de edad, es la víctima 25 de la violencia machista en 2025 y la 1.319 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Fue asesinada por su pareja, de 45 años, el 7 de septiembre en Sevilla.

Según el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El cadáver de Mercedes fue hallado el domingo en el barrio de Valdezorras de Sevilla y fue su pareja, detenido por el crimen, quien avisó a los servicios de emergencia, que encontraron el cadáver con signos de violencia en una vivienda unifamiliar.

La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el abdomen.

Mercedes, vecina de Sanlúcar de Barrameda, es la primera víctima de violencia machista en la provincia de Sevilla este 2025, la octava en toda Andalucía en lo que va de año.

26. Ginesa (16 de septiembre)

Ginesa, de 64 años, es la víctima mortal número 26 por violencia machista de 2025 y la 1.321 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, Antonio, de 66, la asesinó el 16 de septiembre en El Algar, Cartagena, Murcia.

El feminicidio se produjo sobre las 8,30 de la mañana cuando Antonio le clavó unas tijeras en el cuello a su esposa en el garaje de su domicilio.

El agresor, que salió de la vivienda desorientado y manchado de sangre diciendo que había una mujer muerta junto a su vivienda, fue detenido poco después por la Guardia Civil.

Uno de los vecinos de las casas de enfrente acudió al lugar de los hechos, localizó el cuerpo sin vida de Ginesa tendido en el suelo y alertó a los cuerpos policiales.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

La pareja –que tiene varios hijos mayores de edad en común– era bastante conocida en la diputación cartagenera donde habían residido durante muchos años. El matrimonio se marchó un periodo a Barcelona, pero hace alrededor de un año regresaron a El Algar, donde se establecieron.

Con Ginesa, son 178 las víctimas mortales de la violencia de género mayores de 60 años desde 2003. Es la primera mujer asesinada este año en la Región de Murcia a manos de su pareja o expareja hasta esta fecha.

27. Katherine Yuliet (28 de septiembre)

Katherine Yuliet, de 29 años, es la víctima mortal número 27 por por violencia de género de 2025 y la 1.322 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su expareja, Julián David G. V., de 21, la asesinó el 28 de septiembre en Sevilla.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Él la maltrataba y ella estaba registrada en el sistema VioGén por episodios de violencia anteriores, aunque no había presentado denuncia ni tenía impuestas medidas de protección. Ambos eran de origen colombiano.

El feminicidio se produjo de madrugada, sobre las 3 cuando, tras regresar de un cumpleaños, su expareja le propinó una paliza. Ella consiguió huir y llegar al portal pero él le dio alcance y la acuchilló hasta la muerte.

Varias vecinas alertaron a la policía y trataron de ayudar a Katherine Yuliet pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Los servicios de emergencias tuvieron que atender al feminicida que, tras acabar con la vida de su expareja, se autolesionó. Estuvo ingresado en un centro hospitalario, detenido y custodiado.

Katherine Yuliet es la novena víctima mortal que registra Andalucía este 2025. Esta comunidad aglutina el 32% de los crímenes machistas hasta esta fecha.

28. Eva (3 de octubre)

Eva, de 83 años, es la víctima mortal número 28 por violencia de género de 2025 y la 1.323 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su marido, de 84, la asesinó el 3 de octubre en Marbella, Málaga.

La pareja convivía en un chalé ubicado en una zona residencial de la entrada de Marbella, donde se encontró el cuerpo sin vida de la víctima con heridas de arma blanca y se detuvo a su marido acusado del crimen machista.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

La víctima tampoco había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

Eva es la décima víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en Andalucía, comunidad que aglutina el 34,5 % de los crímenes machistas perpetrados este año en España hasta esta fecha.

Hasta el 6 de octubre, la comunidad andaluza acumula 277 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, casi el 21 % del total El número de niñas y niños huérfanos por la violencia de género asciende a 98 en Andalucía desde 2013 (485 en toda España).

La Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia número 1 de Marbella ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del marido de Eva.

29. Verónica (14 de octubre)

Verónica G.G., de 46 años, es la víctima mortal número 29 por violencia de género de 2025 y la 1.324 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, un hombre de 43 años, la asesinó el 14 de octubre en La Codosera, Badajoz.

El suceso se produjo sobre las once de la noche, tras una disputa familiar en la que el feminicida habría intentado alcanzar al cuñado de la víctima con el vehículo que conducía.

Posteriormente dio marcha atrás y arrolló a Verónica cerca de la vivienda en la que residían, luego huyó pero fue detenido poco después.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el feminicida, acusado un delito de homicidio doloso.

Dos días después del feminicidio, decenas de personas se reunieron la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad para dar el último adiós a Verónica. Entre las personas que se acercaron a arropar a la familia de Verónica estaban el padre y la hermana del feminicida.

Verónica, de nacionalidad española igual que su pareja, es la tercera víctima mortal por violencia de género en lo que va de año en Extremadura y la número 15 desde 2003 hasta esta fecha.

Esta comunidad aglutina el 10 % de los crímenes machistas perpetrados este año en España.

30. Yoanna (15 de octubre)

 

Yoanna Acedo, de 53 años, es la víctima mortal número 30 por violencia de género de 2025 y la 1.325 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, un hombre de 47 años, la asesinó el 15 de octubre en Zarautz, Gipuzkoa.

El miércoles día 15 la Ertzaintza recibió un aviso y localizó el cadáver de Yoanna en la vivienda del feminicida, en Zarautz.

Español igual que la víctima, fue detenido el jueves 16 acusado de asesinato y el domingo 19 el juzgado de Guardia de Azpeitia decretó prisión provisional.

El homicida tiene antecedentes policiales por violencia de género por denuncias de parejas anteriores pero no consta ninguna interpuesta por Yoanna, con quien mantenía una relación afectiva esporádica y a la que veía con frecuencia en esta última etapa.

El viernes 17, numerosos vecinos de Zarautz se concentraron ante el Ayuntamiento de la localidad en repulsa por el crimen machista.

La plataforma Marcha Mundial de las Mujeres en Euskal Herria organizó una manifestación el mismo día en la que expresó su dolor y lamentó que desgraciadamente aún sea necesario "seguir denunciando asesinatos: el lado más violento y lacerante de la violencia machista".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida por parte de Yoanna, pero sí había sido denunciado por parejas anteriores.

Yoanna es la primera víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en el País Vasco hasta esta fecha.

Si se comparan las cifras de asesinatos por violencia de género con las del año pasado, a estas alturas del 2024 habían sido asesinadas 40 mujeres, por lo que en el mismo periodo este año se han perpetrado 9 feminicidios menos.

31. Martha (20 de octubre)

Martha, de 21 años y madre de una bebé de 15 meses, es la víctima mortal número 31 por violencia de género de 2025 y la 1.326 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su expareja, Juan José, de 30 años, la asesinó el 20 de octubre en Madrid.

Martha lo había denunciado en varias y ocasiones y, pese a que el feminicida tenía una orden de alejamiento en vigor que había quebrantadoen otras ocasiones, en el sistema VioGén su riesgo fue calificado de "bajo".

El lunes 20 de octubre el feminicida acudió al piso del distrito de Villaverde donde Martha había alquilado una habitación para ella y su bebé y la apuñaló delante de la niña.

Según la investigación, Juan José, de nacionalidad española como la víctima, irrumpió en el domicilio y asestó varias puñaladas a la joven hasta causarle la muerte.

Sobre las tres de la tarde los servicios de emergencia recibieron un aviso de la arrendataria de la vivienda después de que una niña de 12 años que reside en el mismo domicilio encontrase el cuerpo de Martha con heridas de arma blanca junto a la bebé.

Se desconoce si la bebé es hija del feminicida al que ya de madrugada agentes de la Unidad de Prevención y reacción (UPR) de la Policía Nacional detuvieron en un piso de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida por parte de Martha.

La joven había recibido atención a través de los recursos de VioGén en Castilla-La Mancha, ya que residió en Guadalajara y Valdepeñas (Ciudad Real), comunidad de la que no era natural y que voluntariamente decidió abandonar hace unos meses para instalarse en el domicilio donde fue asesinada.

El 23 de octubre, la Policía Nacional detuvo a un varón acusado de encubrir a Juan José. Horas después de cometer el crimen, agentes del Grupo V de Homicidios del Jefatura Superior de Policía de Madrid sospecharon de que el arrestado había mantenido conversaciones telefónicas con otra persona, a la que detuvieron tres días después del crimen.

El de Martha es el segundo feminicidio en la Comunidad de Madrid en lo que va de año y el número 137 desde 2003 hasta esta fecha.

Con la bebé de Martha, el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se eleva a 17 en lo que va de año y a 486 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).

32. Ainhoa (28 de octubre)

Ainhoa, de 19 años, es la víctima mortal número 32 por violencia de género de 2025 y la 1.327 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, Quique, un hombre de 27 años, la asesinó el 26 de octubre en Librilla, Murcia.

Según la investigación, el día 26, el feminicida asfixió a Ainhoa hasta la muerte en el domicilio que compartían.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida, que fue detenido horas después de asesinar a Ainhoa.

Ambos eran vecinos y naturales de Librilla, un pueblo de menos de 6.000 habitantes. Ainhoa era hija única y muy conocida en el pueblo porque su familia regentaba una carnicería Su entorno la recuerda como una joven trabajadora, reservada, muy callada, amable y sonriente.

Varios ayuntamientos convocaron un minuto de silencio en memoria de la joven y desde el Ayuntamiento de Librilla se adoptaron medidas de apoyo al entorno familiar de la víctima, se decretaron cinco días de luto oficial y la suspensión de todos los actos previstos para Halloween.

Ainhoa es la segunda víctima mortal de la violencia machista en la Región de Murcia en este 2025 y la número 38 desde 2003 hasta esta fecha.

Tanto Ainhoa como su pareja eran españoles.

33. Zahra (2 de noviembre)

Zahra, de 47 años y madre de una hija mayor de edad, es la víctima mortal número 33 por violencia de género de 2025 y la 1.328 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su expareja, un hombre de 56 años, la asesinó el 2 de noviembre en Moguer, Huelva.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida, que fue detenido horas después de asesinar a Zahra.

Zahra, de origen marroquí, trabajaba y vivía en una finca agrícola en Moguer, donde fue asesinada con un arma blanca el domingo por su expareja, un ciudadano de Burkina Faso.

La víctima llevaba diecisiete años viviendo en Moguer y hacía poco tiempo que se había traído a su hija, de 23 años.

Fueron los compañeros de trabajo de Zahra quienes hallaron su cadáver cuando fueron a buscarla porque no había acudido a su puesto.

La hija de la víctima contó a los agentes que el detenido amenazó a su madre la semana anterior después de que ésta le contara que iba a casarse con otra persona.

Zahra es la víctima mortal número 11 por violencia de género en lo que va de 2025 en Andalucía, donde han sido asesinadas 278 mujeres desde 2003 hasta esta fecha.

34. Cristina (principios de octubre)

Cristina, de 37 años, es la víctima mortal número 34 por violencia de género de 2025 y la 1.329 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, un hombre de 38 años, la asesinó en octubre en Alicante.

El cadáver de Cristina, natural de Madrid, fue descubierto el pasado 24 de octubre en avanzado estado de descomposición, según fuentes de la investigación, que calculan que el asesinato podría haberse cometido en los primeros días de ese mes.

Al día siguiente, el 25 de octubre, fueron detenidos su pareja, un hombre de 38 años, acusado del asesinato de Cristina, y un amigo suyo, de 41, como cómplice para intentar deshacerse del cuerpo de la víctima.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Según la investigación, el feminicida la habría asesinado por un móvil económico ya que pretendía quedarse una elevada cantidad económica que Cristina había heredado recientemente.

Fuentes policiales señalaron que los arrestados, ambos españoles, tenían intención de deshacerse del cuerpo de la víctima cuando una tercera persona a la que trataban de involucrar en ese trámite decidió denunciar los hechos

Fueron arrestados cuando huían en coche de la ciudad. En el vehículo se encontró dinero en efectivo y joyas de oro principalmente Tras asesinar a Cristina, su pareja había utilizado su tarjeta bancaria para sustraer una gran cantidad de dinero.

Los detenidos fueron acusados de asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas y un delito contra la seguridad del tráfico.

35. Eugenia (4 de noviembre)

Eugenia, de 49 años y madre de una hija mayor de edad, es la víctima mortal número 35 por violencia de género de 2025 y la 1.329 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Su pareja, Abel Martínez, de 62, la asesinó el 4 de noviembre en Zaragoza.

Eugenia fue mortalmente apuñalada en su domicilio. Fueron los vecinos los que alertaron a la policía al escuchar gritos en el interior de la vivienda. Cuando llegaron, no pudieron hacer nada por la vida de la víctima.
Eugenia Mercedes y el feminicida llevaban unos tres años viviendo en el domicilio donde él la ha asesinado. Ella trabajaba en una panadería y su vecindario la recuerda como una mujer buena y amable.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.
Tanto la mujer como el feminicida -que se encuentra hospitalizado después de haber ingerido un producto tóxico- son de origen nicaragüense y se habían instalado en España hace muchos años.
Eugenia es la primera víctima mortal por violencia de género en Aragón este año y la número 35 desde 2003 hasta esta fecha.

36. Silvia (13 noviembre)

Silvia, de 38 años y madre de tres hijas menores de edad, falleció el pasado 13 de noviembre tras un mes ingresada en un hospital de Barcelona en estado crítico como consecuencia de la brutal paliza que le propinó su pareja el 18 de octubre. Es la víctima mortal número 36 por violencia de género de 2025 y la 1.330 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003.

Los Mossos la hallaron en una calle del distrito de Sant Martí y la trasladaron al centro hospitalario donde ha estado un mes ingresada hasta fallecer como consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó el feminicida.

Esta no era la primera vez que el hombre había agredido a su pareja. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a finales del pasado agosto ya fue detenido tras agredir a Silvia, hechos que fueron denunciados por una tercera persona.

Por esa agresión, la causa quedó abierta por un delito de maltrato. El juzgado de guardia de Badalona, que se hizo cargo de caso, acordó orden de protección e incomunicación en favor de la mujer, en contra de la petición de la víctima, que no quiso declarar contra su pareja.

La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Sant Martí se hizo cargo de la investigación y, fruto de las indagaciones, detuvieron el 19 de octubre al autor de la agresión, un hombre de 30 años, pareja de Silvia, al que se acusó entonces de tentativa de homicidio.

Tras pasar a disposición judicial, el juez acordó prisión provisional. El hombre fue acusado de quebrantar la orden de alejamiento y agredir a Silvia. Tras pasar de nuevo a disposición judicial, el juzgado acordó prisión provisional.

El juzgado de Badalona está ahora pendiente de recibir la documentación necesaria para adecuar la imputación al fallecimiento de la víctima como consecuencia de esa segunda agresión del pasado octubre.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Silvia es la tercera víctima mortal por violencia de género en Cataluña este año y la número 215 desde 2003 hasta esta fecha.

Con sus tres hijas el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género se eleva a 20 en lo que va de año y en 489 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).

37. María del Pilar (15 noviembre)

María del Pilar, de 60 años y madre de dos hijos mayores de edad, falleció el pasado día 15 de noviembre. Su marido le asestó medio centenar de puñaladas en el domicilio familiar de Alpedrete, Madrid y luego se suicidó. Es la víctima mortal número 37 por violencia de género de 2025 y la 1.331 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003.

Según la investigación, el feminicida había consumido alcohol y medicamentos. Padecía importantes problemas de espalda que le ocasionaban intensos dolores por los que se medicaba y sufría depresión.

Uno de los hijo de la pareja, que fue quien encontró los cadáveres de sus padres.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

Los fallecidos, de 60 años, fueron encontrados con signos visibles de violencia producidos por arma blanca en habitaciones diferentes del chalet en el que vivían. El equipo médico del equipo médico del Summa 112 solo pudo confirmar el fallecimiento del matrimonio.

Tras el crimen machista de María Pilar, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández (PP), se vio inmerso en una fuerte polémica tras unas declaraciones en las que afirmó que el agresor “quería mucho a su mujer” y sugirió que el crimen se debió a una enfermedad psicológica no atendida por el sistema: “ha fallado el sistema porque no ha sido capaz de detectar esa situación”.

El dirigente municipal añadió que no lo veía como un acto de violencia de género lo que generó numerosas críticas de colectivos feministas, especialistas en violencias machistas y dirigentes políticos.

Estas reacciones motivaron que finalmente grabase un vídeo pidiendo disculpas, asegurando un “rechazo total y sin paliativos” a cualquier violencia contra las mujeres y lamentando que sus palabras hayan podido ser “malinterpretadas”.

En un comunicado remitido a Efe, los dos hijos de María del Pilar, salieron  en defensa de su padre y denunciaron que el feminicida solicitó ayuda al sistema pero que fue "fue ignorado, rechazado, desatendido, silenciado...en conclusión, abandonado". “A nuestros padres los mataron”, concluyeron, acusando al sistema de haber fallado en su momento.

María del Pilar, que recibió 50 puñaladas, es la tercera víctima mortal por violencia de género en la Comunidad de Madrid este año y la 138 desde 2003 hasta esta fecha.

38. María Victoria (22 de noviembre)

María Victoria, de 60 años, es la víctima mortal número 38 por violencia de género de 2025 y la 1.333 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Fue asesinada con arma blanca el sábado 22 de noviembre en Rincón de la Victoria, Málaga. Su expareja, de quien se estaba separando, está detenido y se encuentra en prisión por estos hechos.

Los hechos se conocieron sobre las 10:20 horas, cuando varios vecinos de la zona de Cotomar alertaron al servicio de emergencias 112 tras escuchar una fuerte discusión procedente de una vivienda, en la que, según indicaron, se estaría produciendo una posible pelea entre una pareja.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. Al intentar acceder al inmueble por la fuerza, el presunto agresor les abrió la puerta de manera voluntaria. Una vez dentro, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, que presentaba signos evidentes de violencia. El hombre fue detenido de forma inmediata.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida. María Victoría no tenía hijos.

39. Concepción (26 de noviembre)

 

Concepción "Concha", de 25 años, es la víctima mortal número 39 por violencia de género de 2025 y la 1.334 desde que comenzaron a contabilizarse los crímenes machistas en 2003. Fue estrangulada hasta la muerte en su domicilio de Campillos y horas después su pareja, de 28 años, confesó el crimen en un cuartel de la Guardia Civil de Martos, Jaén.

Concepción, conocida por familiares y amistades como Concha, era originaria de Granada. Se trasladó a ese municipio malagueño para vivir con su padre, natural de Campillos, y allí convivía también con su pareja en el domicilio familiar.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida.

40. María Ángeles (30 de noviembre)

María Ángeles, de 45 años y asesinada presuntamente por su exmarido el 30 de noviembre en Torrejón de Ardoz, Madrid, es la víctima mortal número 40 por violencia de género en lo que va de 2025 y la número 1.335 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y que constaban denuncias previas por maltrato contra el feminicida, que se suicidó tras cometer el asesinato, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

Según fuentes de la investigación, en 2021, María Ángeles entró en el sistema VioGén después de que un testigo denunciara cómo había sido agredida por su pareja, sin embargo ella no quiso declarar por estos hechos.

41. Oriana (2 de diciembre)

Oriana, de 29 años y asesinada por su pareja el 2 de diciembre en Alicante, es la víctima mortal número 41 por violencia de género en lo que va de 2025 y la número 1.336 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

El asesino machista de 34 años, que se ahorcó en el balcón de la vivienda tras cometer el crimen machista, es de nacionalidad argentina, al igual que Oriana, y ambos tienen un niño de entre 2 y 3 años que en el momento del asesinato se encontraba en una escuela infantil.

La Policía Nacional sigue investigando los pormenores de lo sucedido poco después de las 17 horas del 2 de diciembre en la vivienda situada en el alicantino barrio de Carolinas Altas, donde sobre esa hora se escucharon desde el exterior gritos de socorro.

Un cuñado de la pareja consiguió entrar al domicilio rompiendo la puerta de entrada a patadas y encontró a la mujer fallecida en el salón. El cuerpo sin vida de Oriana, argentina aunque con pasaporte italiano, presentaba cerca de una decena de puñaladas, la mayoría de ellas en el pecho, supuestamente infligidas por su pareja, que posteriormente se ahorcó en el balcón.

Las fuentes consultadas por EFE han confirmado que, pese a la convivencia en el mismo piso, la pareja estaba en proceso de separación y que no constan denuncias previas entre ambos ni registro alguno en el sistema Viogén.

42. Rossmery (3 de diciembre)

Rossmery Q. A, de 39 años y madre de dos niños y una niña, es la víctima mortal número 42 por violencia de género de 2025 y la 1.337 desde que se contabilizan los crímenes machistas en 2003. Su marido, Franklin M. M., de 45, la asesinó el 3 de diciembre en Torrijos, Toledo.

El pasado 3 de diciembre sobre las 13 horas Franklin apuñaló hasta la muerte a su pareja y madre de sus tres hijos delante de los dos niños, de 3 y 8 años, y posteriormente se autolesionó, por lo que fue hospitalizado y detenido bajo custodia policial.

La pareja y los tres menores -dos niños de 3 y 8 años y una adolescente de 17, que estaba en el instituto en el momento de los hechos- llevaban poco más de un año residiendo en Torrijos, en la vivienda donde tuvo lugar el feminicidio.

Fuero los vecinos quienes alertaron a la policía al escuchar los golpes y los gritos de Rossmery.

Rossmery acudió al Centro de la Mujer de Torrijos el pasado mes de octubre y manifestó que sufría situaciones de violencia verbal y que se sentía controlada, por lo que recibió atención psicológica y jurídica.

Había decidido separarse del su pareja y se trasladó a vivir con una amiga pero de manera reciente había vuelto al hogar en el que convivía con el agresor. Los menores se encuentran con la amiga que la acogió en su casa.

Los dos hijos y la hija de la pareja están recibiendo atención psicológica a través del centro de la mujer y de los servicios sociales. Tras conocer el crimen machista, el Ayuntamiento de Torrijos convocó una concentración silenciosa para condenarlo.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato contra el feminicida.

43. Jennifer (6 de diciembre)

Jennifer, de 30 años y madre de una niña de 11, es la víctima mortal número 43 por violencia de género de 2025 y la 1.338 desde que se contabilizan los crímenes machistas en 2003. Su pareja, Ismael, de 35, la asesinó el 6 de diciembre en El Viso del Alcor, Sevilla.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida por parte de Jennifer pero sí por parte de una pareja anterior.

El pasado sábado 6 de diciembre, Jennifer fue asesinada en el domicilio de su pareja, Ismael, con quien mantenía una relación desde hace meses. Los vecinos dieron la alerta pasadas las ocho de la tarde del sábado al percatarse de que se había declarado un incendio.

Cuando llegaron la Policía Local y los bomberos, Ismael, se había atrincherado en el interior de la casa junto al cadáver. Tras derribar la puerta, hallaron a Jennifer con numerosas puñaladas en el pecho y en la espalda.

El feminicida, armado con un cuchillo, tuvo que ser reducido y detenido y trasladado a un centro sanitario. El asesino estaba registrado en el sistema VioGén por haber maltratado a un pareja anterior.

Jennifer, de nacionalidad colombiana, había llegado a la localidad sevillana de El Viso del Alcor esta primavera con su hija, de 11 años.

En el momento del crimen machista la niña se encontraba en casa de su abuela.

Al día siguiente el feminicidio de Jennifer más de medio centenar de vecinos de El Viso del Alcor se concentraron frente al Ayuntamiento y participaron en el minuto de silencio convocado su memoria.

44. Sayuri (9 de diciembre)

Sayuri, de 36 años y madre de tres hijos, es la víctima mortal número 44 por violencia de género de 2025 y la 1.339 desde que se contabilizan los crímenes machistas en 2003. Su pareja, Leonardo, de 46, la asesinó el 9 de diciembre en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Sobre las 6:30 de la mañana los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso de que se estaba produciendo una pelea en el interior de un domicilio de L'Hospitalet, por lo que efectivos de la policía catalana y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se dirigieron al lugar.

Cuando llegaron al piso que les habían indicado localizaron el cadáver de Sayuri con signos de violencia y, posteriormente, localizaron cerca del lugar a Leonardo, pareja de la víctima, que fue detenido acusado del crimen machista.

Sayuri llegó de Colombia hace dos años y se instaló en un piso de L'Hospitalet junto a su prima y su tía y comenzó a trabajar. En marzo de este año llegó a España también desde Colombia el que era su pareja, Leonardo, y se instaló en su piso. Los hijos de Sayuri, uno mayor y dos menores de edad, residen en Colombia.

Pese a que no había denuncias previas, la víctima confesó a una familiar que "tenía miedo" de Leonardo.

Sayuri es la cuarta víctima mortal por violencia machista en Cataluña en lo que va de 2025 y la número 216 desde 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida, de origen colombiano al igual que la víctima.

45. Natividad (9 de diciembre)

Natividad Heredia Torres, "Nati" de 48 años y madre de dos chicos y una chica, es la víctima mortal número 45 por violencia de género de 2025 y la 1.340 desde que se contabilizan los crímenes machistas en 2003. Falleció el 9 de diciembre, en un hospital de Valencia tras la brutal paliza que su pareja, Juan Carlos R. Ch., de 43 años, le propinó tres días antes en su casa de Catarroja, Valencia.

Nati estuvo tres días luchando por su vida tras los múltiples golpes que le propinó su agresor que la dejó agonizando durante horas tirada en el suelo en la vivienda donde ella llevaba viviendo poco más de un mes. El vecindario escuchó gritos y golpes durante horas mientras Nati pedía ayuda pero nadie intervino.

El asesino, con quien Nati tenía una relación desde hacía pocos meses, tiene varias condenas anteriores por violencia de género y antecedentes por malos tratos a otras cuatro mujeres.

Pese a sus antecedentes y la extrema gravedad en la que Nati fue ingresada, su agresor fue puesto en libertad porque la Fiscalía no pidió su ingreso en prisión. Tras la muerte de Natividad, el feminicida volvió a ser detenido y ya está en prisión provisional.

Tanto la víctima como el feminicida eran de nacionalidad española.

El de Natividad es el cuarto asesinato por violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025 y el número 167 desde 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida, pese a sus antecedentes de maltrato.

46. Bouchra (8 de septiembre, confirmada el 10 de diciembre)

Bouchra, de 36 años y madre de tres niñas y un niños, es la víctima mortal número 46 por violencia de género de 2025 y la 1.341 desde que se contabilizan los crímenes machistas en 2003. Fue asesinada el pasado 8 de septiembre en Riudecanyes, Tarragona por su marido, un hombre de 45 años que no fue detenido hasta el pasado 10 de diciembre ya que, en un primer momento, el caso fue tratado como un suicidio.

El feminicida acabó con la vida de su mujer y después se deshizo del cadáver en un barranco, tratando de simular que había sido un suicidio. Sin embargo, la autopsia confirmó que se trataba de una muerte violenta y fue detenido y enviado a prisión.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida.

Bouchra, originaria de Marruecos al igual que su agresor, es la quinta víctima mortal por violencia de género en Cataluña este año y el número 217 desde 2003.

Con las tres hijas y el hijo de Bouchra ya son 35 los menores que han perdido a sus madres por violencia de género en lo que va de 2025 y 504 desde 2013 (los mayores de edad no se incluyen en las estadísticas).

47.- María Teresa (3 de febrero -confirmada el 13 de enero de 2026)

María Teresa, de 27 años, ha sido considerada la víctima número 47 de la violencia de género de 2025 y la 1.342 desde 2003, después de que la investigación determinase que murió de forma violenta a manos de su pareja, un hombre de 42 años, acusado de asfixiarla el 3 de febrero de 2025 en Palma, Islas Baleares. Su caso no fue confirmado hasta once meses después, el 13 de enero de 2026.

En un primer momento el caso fue considerado como muerte por sobredosis de sustancias estupefacientes hasta que, once meses después, la autopsia y la investigación revelasen que la joven murió por asfixia.

Los hechos sucedieron el 3 de febrero de 2025 en el domicilio de la víctima y su pareja, un hombre de 40 años, fue detenido en enero de 2026 tras conocerse el resultado de la investigación.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida.

Tanto la víctima como el agresor figuraban en el sistema VioGén, aunque las denuncias por violencia machista se tramitaron durante relaciones mantenidas con otras personas.

48.- María Antonia (24 de septiembre -confirmada el 23 de enero de 2026)

María Antonia Sánchez, de 28 años, es la última víctima mortal confirmada de la violencia de género. Su pareja la asesinó el 24 de septiembre de 2025 en Badajoz. Con ella la cifra de mujeres asesinadas en 2025 por sus parejas o exparejas se eleva a 48 y a 1.347 desde 2003.

El cadáver de María Antonia fue hallado tras sofocar un incendio en su vivienda de Badajoz y su cuerpo presentaba signos de violencia previos al fuego.

En aquel momento no pudo determinarse que se tratase de un caso de violencia de género y fue calificado como feminicidio social por que fueron detenidos un joven de su misma edad, vecino del mismo inmueble en el que vivía María Antonia, y el padre del joven.

El avance de la investigación determinó que existía una relación de pareja entre María Antonia y uno de los encarcelados, el hijo, por lo que el 21 de enero, el caso fue remitido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer al ser considerado como violencia machista.

Desde el primer momento la Policía Nacional mantuvo abiertas todas las hipótesis en la investigación de la muerte de la joven, funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y las pesquisas se centraron en un posible caso de violencia machista.

María Antonia había llegado al Instituto Nacional de la Seguridad Social de Badajoz apenas un año antes tras aprobar las oposiciones. Sus compañeros de trabajo la recuerdan como una joven inteligente y sociable con la que enseguida entablaron amistad.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el feminicida.

Menores asesinados por los maltratadores de sus madres en crímenes vicarios en 2024:

Eva Yasmin, Nadia y Samuel son las tres víctimas mortales de la violencia vicaria de 2025 en España, con las que ya suman 65 desde 2013, año en el que los menores comenzaron a ser considerados víctimas de la violencia de género.

La violencia vicaria de género es aquella con la que el maltratador pretende hacer el mayor daño posible a la madre a través del sufrimiento o el asesinato de sus hijas e hijos, en muchos casos cuando esta ha dado el paso de separarse.

Según la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer "no hay manera de causar mayor daño a una madre que asesinando a sus hijos".

"Cuando en una relación de afectividad basada en el desequilibrio y en el ánimo de posesión, el dominador asesina a los hijos de su pareja, bien sean propios o ajenos, sabe que le está haciendo más daño que acabando con su propia vida", dice la Fiscalía.

La violencia vicaria se integró en la ley contra la violencia de género en 2021 y la norma se volvió a modificar en 2022 para reconocer como víctimas directas a las madres de menores asesinados en crímenes vicarios, que hasta ese momento no tenían derecho a las ayudas del Estado.

Desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo, la vulnerabilidad y el peligro al que están expuestos los menores hijos de víctimas de violencia de género y ha detectado 5.568 niñas y niños en riesgo de sufrir esta violencia; 12.596 en situación de vulnerabilidad y 55.060 casos de especial relevancia.

1.- Nadia (1 d abril)

Nadia, de 5 años, fue asesinada el 1 de abril en Llano de Brujas, Murcia, por la expareja de su madre, Jesús J. Fue la primera menos víctima mortal de la violencia vicaria en 2025.

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmí la naturaleza machista del crimen e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el asesino que, tras perpetrar el crimen vicario, huyó a Torrevieja, Alicante, donde fue detenido.

Según las primeras investigaciones, Nadia falleció como consecuencia de una ingesta masiva de pastillas que Jesús J, de 48 años, exnovio de la madre de la niña, le habría administrado en el trayecto en coche a su domicilio.

Tras envenenar a la niña, el asesino llamó a la madre para decirle: "La niña ya está en el cielo". Inmediatamente después, la madre llamó a los padres del detenido que localizaron el cuerpo de la menor en el domicilio de Llano de Brujas.

Agentes de la Policía Local y una ambulancia se desplazaron hasta el domicilio donde los sanitarios trataron de reanimar a la niña, que finalmente falleció en la vivienda.

Aunque Jesús y la madre adoptiva de la niña ya no eran pareja, era habitual que el arrestado recogiera a la pequeña en la pedanía murciana de Patiño para pasar las tardes en la casa familiar de él situada en Llano de Brujas, a diez kilómetros.

Durante este trayecto que realizó con Nadia, el detenido, con antecedentes por consumo de drogas, le proporcionó a la niña medicamentos o sustancias estupefacientes. Una vez se realice la autopsia, se determinará el tipo y la cantidad de pastillas ingeridas por la menor.

Rodeada de familiares y amistades, Ramona, madre de la niña, acudió al minuto de silencio convocado por el ayuntamiento de Murcia el 2 de abril en repulsa por el crimen de su hija donde contó que la relación de pareja con Jesús duró nueve años hasta que el verano pasado ella decidió separarse.

Ramona narró que el asesino de su hija adoptiva la maltrataba de manera constante y que, tras cometer el crimen vicario, la telefoneó para decirle que su hija “ya estaba en el cielo”, acto que cometió, aseguró, para vengarse de ella tras la ruptura.

Desde la separación, su expareja no ha dejado de seguirla y acosarla, señaló Ramona, que definió la relación con Jesús como “un infierno” en el que él la insultaba de manera reiterada, si bien nunca llegó a denunciarlo.

También relató que era habitual que su expareja se ocupara de la niña, que la menor lo trataba como a un padre, por lo que no notó nada raro cuando el martes por la tarde fue al domicilio familiar para llevársela a pasar la tarde.

El 3 de abril el presunto asesino ingresó en prisión preventiva, comunicada y sin fianza acusado de los delitos de asesinato de persona especialmente vulnerable por su edad, malos tratos psicológicos y acoso en el ámbito familiar.

Jesús J., fue condenado en 2010 y 2014 por amenazas en el ámbito de la violencia familiar, por los que llegó a ingresar en prisión 2 años primero y otro año después. La madre biológica de la niña era una prima de la expareja del detenido, pero esta se hizo cargo de la menor desde el nacimiento.

2.- Eva Yasmin (30 de mayo)

Eva Yasmin, de 13 años, fue asesinada el 30 de mayo en Bilbao por su padre, Pedro Gonzalo, de 43.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 30, en una vivienda del barrio de Rekalde. El hombre atacó a su esposa, acuchilló a su hija y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen machista.

La madre, fue ingresada en el Hospital de Basurto con cortes por arma blanca en las manos.

Sobre las cinco de la madrugada, la mujer escapó del domicilio en estado de gran nerviosismo para pedir ayuda, y unos viandantes la socorrieron y alertaron a la Policía Municipal, a la que la propia mujer facilitó las llaves de la vivienda.

Una vez en la casa, la guardia urbana localizó los dos cadáveres. El hombre había acuchillado a su hija hasta la muerte y luego se había suicidado.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el asesino.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los servicios sociales municipales no habían recibido ninguna notificación en relación con la familia ni en el ámbito de la mujer ni en el de menores.

Pedro Gonzalo trabajaba como cocinero en un restaurante del centro de Bilbao, mientras que la madre de la menor asesinada también trabaja en el sector de la hostelería, según la Cadena Ser.

Varios vecinos de la vivienda han relatado a EFE que sobre la hora en la que se cometió el crimen se despertaron alertados al oír ruido de los coches de policía y también han comentado que este jueves vieron a la madre y a la hija "vaciando la casa, haciendo mudanza".

Especialistas en violencia de género alertan de que el momento de romper o separarse de un maltratador es uno de los de mayor riesgo. Cuando ellas plantean que se van el peligro aumenta. Una de cada cuatro condenas por violencia de género tiene como origen la separación o ruptura.

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencia en señal de repulsa por el crimen vicario.

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén 1.411 niñas y niños en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, 3 de ellos presentan un riesgo extremo (se teme por su vida), 98 un riesgo alto y 1.310 un riesgo medio.

3.- Samuel (25 de junio)

Samuel, de 2 años, fue asesinado por su padre, Leonardo David Arenas R., de 34 años, en un doble crimen machista en el que también asesinó a su madre, Alejandra Villegas, de 41 años.

Los mató el 25 de junio en el domicilio familiar en el que vivían en Algemesí, Valencia.

Con Samuel, el número de menores asesinados en crímenes vicarios perpetrados por sus padres o las parejas de sus madres de eleva a 3 en 2025 y a 65 desde 2013.

El doble crimen machista tuvo lugar sobre las seis de la mañana cuando Leonardo David, natural de Colombia, asesinó a su pareja y a su hijo. Fue la madre y abuela de las víctimas quien alertó al 112 al escuchar los gritos de su hija.

Tras llegar la domicilio de la pareja, los agentes policiales detuvieron al feminicida y localizado los cuerpos de Samuel y de su madre. Los agentes y el personal sanitario practicado maniobras de reanimación al menor, pero no pudieron salvarle la vida.

Samuel tenía una hermana mayor hija de otro padre que vive fuera de España. Según ha explicado su familia, Alejandra emigró de Venezuela a Colombia en busca de un futuro y allí conoció a Leonardo, con quien viajó a España en busca de trabajo y donde fruto de su relación, nació Samuel.

La mujer falleció como consecuencia de un apuñalamiento, y el menor por asfixia.

La familia de Alejandra asegura que existían malos tratos anteriores que ella no había denunciado por miedo. La cuñada de la víctima, Leidy Rodríguez, ha dicho que el niño cumplía 3 años este próximo julio.

También ha indicado que el detenido es Leonardo David Arenas y ha confirmado que la pareja no estaba casada y que el hijo era de ambos.

Según ha explicado, a raíz de esos episodios anteriores de violencia, la familia había acordado que la abuela, que reside en el mismo domicilio donde han ocurrido los hechos, durmiera con el teléfono a mano y que saliera a avisar si ocurría cualquier incidente.

Esa mañana, la abuela vio como el detenido "intentaba ahorcar" a su hija y sin perder un momento "se ha calzado, ha cogido el teléfono y ha salido a la calle a pedir ayuda", aunque después ha intentado volver a por el nieto.

Recursos de atención a la violencia

El 016 atiende a todas las víctimas de violencias machistas las 24 horas del día y en 52 idiomas. También el correo 016-online@iguadad.gob.es. En Whatsapp en el 600000016 y en el chat online desde la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia también puede llamar al: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil. Si no puede llamar, puede recurrir a la aplicación Alertcops, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordo ciegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Al 112 con la app 112Accesible. Al 091 y 062 con SVIsual y con la app AlertCops. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar: 900202010.