La directora de APRAMP, Rocío Mora, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, firman el convenio. Foto: APRAMP
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
APRAMP y Plena Inclusión Madrid se unen para detectar a víctimas de trata con discapacidad
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y la organización Plena Inclusión Madrid se unen, gracias a un convenio, en la lucha contra la trata, con especial foco en las personas con discapacidad.
El convenio lo han firmado este martes, 6 de enero, en Madrid la directora de APRAMP, Rocío Mora, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, quienes han asegurado que esa firma marca el inicio de una colaboración estratégica que no solo refuerza las capacidades de ambas organizaciones, sino que les permitirá establecer un protocolo de detección por ambas entidades de posibles situaciones de trata, cuyas víctimas o posibles víctimas sean personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
"Esta alianza entre Plena Inclusión y APRAMP es un sólido compromiso contra la explotación y trata de mujeres y niñas con la que avanzamos sumando en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y, especialmente, con las más vulnerables como son las personas con discapacidad", ha dicho Rocío Mora.
Mientras que Javier Luengo la importancia del acuerdo ya que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo "son las más vulnerables cuando hablamos de abuso y de engaño". "Tenemos que detectar, con trabajo conjunto, esas situaciones en las que las mujeres con discapacidad están siendo víctimas de trata y ofrecerles toda la protección", agregó.
Detectar a víctimas de trata con discapacidad
Entre los objetivos de este convenio, han dicho los directivos de las organizaciones, está realizar un intercambio formativo entre las y los profesionales de ambas entidades y establecer procesos de derivación, acompañamiento y apoyo a potenciales víctimas de trata con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Igualmente, el acuerdo permitirá realizar un análisis para "identificar las causas subyacentes que llevan a la vulneración de derechos de las víctimas de trata con discapacidad intelectual o del desarrollo" y para plantear de acciones de sensibilización que se enfoquen principalmente en la prevención.