Apramp supervivientes trata

APRAMP pide “dar la cara” por las supervivientes de trata en su nueva campaña

Laura de Grado | Madrid - 27 julio, 2023

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas este 30 de julio, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) ha lanzado una campaña a través de redes sociales para poner en valor el papel de las víctimas y supervivientes y “dar la cara por ellas” sin olvidar que su voz es la que ha de ser escuchada.

Bajo el lema “Yo también doy la cara #PorEllasyPorTodas, sin dejar a ninguna víctima atrás” la organización pretende “poner voz” y visibilizar el trabajo imprescindible que llevan a cabo las supervivientes para ayudar a otras a “recuperar sus vidas, su libertad y su dignidad”, ha explicado a Efeminista la directora de Apramp, Rocío Mora.

Las supervivientes, piezas clave contra la trata

“La incorporación de la perspectiva de mujeres que han sufrido la trata y que deciden salvar a otras mujeres y trabajar para llegar a los lugares invisibles es una pieza clave para la detección“, ha añadido Mora.

Y ha recordado que “España tiene un grave problema a la hora de detectar”, que se ha intensificado durante los últimos años, especialmente desde la pandemia de la Covid-19, debido al aumento de captación a través de nuevas tecnologías. 

Según el informe contra la trata de la Oficina contra la Droga y el Crimen Organizado (UNODC) de 2022, se ha producido un descenso del 11 % en la detección a nivel mundial y el número de condenas por trata han disminuido un 27 %, planteando una ralentización mundial en la detección de víctimas y en la respuesta judicial penal de este delito.

Además, la oficina de la ONU calcula que por cada víctima de trata identificada, existen veinte más sin identificar.

Con la campaña de este año, la organización, que lleva cuatro décadas trabajando contra este delito, insiste un año más en “poner en el centro del debate la necesidad de poner fin a esta forma contemporánea de esclavitud”.

A partir de este 27 de julio se puede participar en la iniciativa compartiendo una foto individual o grupal mostrando el rosto en redes sociales junto al texto “Yo también doy la cara #PorEllasyPorTodas, sin dejar a ninguna víctima atrás. #ContraLaTrata #30J #DíaInternacionalContraLaTrata”.

Ley integral de trata de España

España aprobó en noviembre de 2022 el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, sin embargo, ha quedado sin tramitar en esta XIV legislatura.

En ese sentido, Mora ha recordado que se necesita “urgentemente” un marco legal estatal que permita “poner fin las vulneración de derechos fundamentales y la atención integral de todas las personas que puedan estar en una situación de de tratar y de una situación de explotación”.

“La lucha contra la trata tiene un carácter eminentemente estatal, por tanto, las políticas públicas tienen que estar en el marco de una ley que hable de prevención, de protección, de persecución y de trabajo conjunto“, ha afirmado la presidenta de Ampram, que integra la Red Española contra la Trata de Personas junto a una treintena de organizaciones.

Y ha señalado la necesidad de hablar más de explotación sexual porque, dice: “en España estamos encontrando muchísimas mujeres explotadas sexualmente”.