arqueología feminista

Visitantes observan las pinturas rupestres en el Museo de Altamira, en foto de archivo. EFE/Alberto Aja

El Museo de Altamira organiza un recorrido guiado sobre arqueología feminista este otoño

EFE | Torrelavega - 7 octubre, 2021

«Mujeres, ¡Sí! Pero… ¿Qué relatos?» es un recorrido guiado y organizado por el Museo de Altamira para exponer y reflexionar sobre cuestiones de arqueología feminista y de género, la antropología y la educación.

El Museo está planeando una decena de actividades culturales y divulgativas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, entre ellas estará dicho recorrido que se desarrollará el sábado 11 de diciembre.

La actividad correrá a cargo de las profesionales del Museo Lucía Díaz González, Asun Martínez Llano y María de la Cerca González Enríquez y reflexionará sobre el papel de las imágenes de las mujeres del pasado, así como de la relevancia de la arqueología feminista.

En un comunicado, el museo explica que la participación en esta actividad es gratuita con la entrada del museo, y durante su desarrollo las tres técnicas guiarán un recorrido por la exposición permanente, además de conocer los rasgos concretos del discurso museológico de Altamira.

La innovación feminista

Los sábados 9 y 23 de octubre, en cuatro sesiones diarias, está previsto el taller de demostración sobre el uso del fuego en la Prehistoria, en el que se mostrará la innovación que supuso y las mejoras que implicó en el cocinado de alimentos, la creación de lámparas de piedra o el perfeccionamiento de herramientas.

A su vez, dentro del programa «MusaE. Música en los museos estatales», Altamira acogerá el domingo, 10 de octubre, cuatro actuaciones a lo largo del día del Rhea Quartet, una agrupación de saxofones.

Este mismo programa tiene prevista para el domingo, 26 de diciembre, la actuación del Trío Zukán, que aúna en sus interpretaciones percusión, acordeón y txistu, con proyectos de total originalidad.

Además, los sábados 6 y 20 de noviembre y los domingos 17 de octubre y 5 de diciembre se desarrollará la visita taller de 60 minutos de duración denominada «Piedra, papel y color», un recorrido por la exposición temporal en el que el público se sumergirá en los secretos del arte prehistórico.

El domingo 24 de octubre está prevista una visita guiada a la biblioteca del Museo, a las 12.15 y 13.15 horas, para conocer su fondo y el trabajo bibliotecario, además de algunos ejemplares más atractivos allí guardados.

Más allá de la arqueología feminista

Así mismo, hasta enero del próximo año continúa abierta al público la muestra «De la roca al Museo», que conmemora los cien años de la primera exposición sobre arte rupestre realizada en el mundo, mientras que hasta finales de octubre lo hará «Réplica Aurática», del artista Carlos Irijalba.

La programación de otoño se completa con el taller «Más que color», previsto para las jornadas del 14 y 28 de noviembre y 4 de diciembre, que enseñará cómo los habitantes de Altamira fueron conocedores de su entorno y cómo elaboraron sus pinturas utilizando elementos naturales que encontraron a su alrededor.