directora orquesta

Alondra de la Parra durante un concierto con la Orquesta y Coro Nacionales de España. Tomada de su cuenta de Twitter

Alondra de la Parra: «No me siento mujer directora de orquesta, soy artista»

Barcelona | EFE - 24 febrero, 2022

«No me siento mujer directora de orquesta soy una artista, con mi parte masculina y mi parte femenina», ha dicho la mexicana Alondra de la Parra el jueves 10 de febrero en Barcelona, donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) el 10 y el 12 de febrero.

De la Parra, de 41 años de edad, recordó que cuando ella se planteó ser directora de orquesta «todos eran hombres, viejos y europeos» y se mostró satisfecha de que, «por fin»  las mujeres puedan aspirar a ser directoras de orquesta, aunque le incomodan las etiquetas.

«Me alegro de que ahora las jóvenes mujeres que quieren dedicarse a esta profesión tengan referentes y no lo vean tan extraño como yo lo veía porque la igualdad es lo natural y tenemos que volver a ella», afirmó la directora.

«Aplaudo cualquier medida que favorezca la igualdad, pero hay que exigir lo mismo a los hombres que a las mujeres, hay que buscar la excelencia«, añadió.

Apuesta por los jóvenes

De la Parra, que es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, debutó el 10 de febrero en Barcelona con «Preludio a la siesta de un fauno«, de Debussy, y «La consagración de la primavera«, de Stravinski.

«Es un placer debutar en Barcelona con estas obras maravillosas, ambas con temática narrativa, pero una flotante y la otra anclada en tierra», señaló la artista.

Durante los ensayos, la directora se ha encontrado con «una orquesta de primera«, a la que se siente «cercana culturalmente«, según dijo.

«Me he puesto a su servicio porque el director de orquesta está al servicio de la música y de la orquesta -indicó-. No al contrario, como a veces se cree».

Los dos conciertos que ofreció De la Parra en L’Auditori de Barcelona formaron parte del Festival Emergents, un ciclo en el que jóvenes talentos actúan como solistas junto a la OBC.

«He conocido en los ensayos a estos jóvenes y estoy segura de que a partir de ahora nos vamos a seguir encontrando porque tienen por delante una carrera prometedora«, aseguró la directora.