weinstein juicio abogada

Mimi Haleyi (i) llega junto a la abogada Gloria Allred (d) para dar una conferencia de prensa en octubre de 2017 donde ofreció los detalles del presunto abuso sexual del que fue víctima por parte del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. EFE/ALBA VIGARAY

Juicio a Weinstein: ¿Cuántas mujeres se necesitan para que sean creídas?

Jorge Fuentelsaz | Nueva York - 3 enero, 2020

Gloria Allred, la abogada de una de las demandantes por acoso sexual del productor Harvey Weinstein, se pregunta antes del juicio cuántos testimonios de las denunciantes y testigos serán suficientes para convencer al jurado de los supuestos crímenes del extodopoderoso productor de Hollywood.

«¿Cuántas mujeres se necesitan para que sus acusaciones contra un hombre poderoso sean creídas si el hombre poderoso lo niega. Se necesita más de una, dos, tres, cuatro, cinco? Se pregunta Allred en una entrevista con Efe antes del arranque, el próximo día 6, del mediático juicio contra Weinstein.

Juicios a una celebridad

Allred, conocida por defender a demandantes en casos contra famosos y gente poderosa, como el actor Bill Cosby, el magnate Jeffrey Epstein o el cantante R. Kelly, reconoce que en casos en los que el acusado es un famoso y la víctima una desconocida, el jurado puede tender a favorecer a la celebridad.

«A veces, si se trata de una celebridad que es acusada de mala conducta sexual y ha sido acusada por una mujer que el público no conoce, no ha escuchado sobre ella, a veces el jurado puede creer la negación de la celebridad sobre la acusación de esa mujer sola», dice la abogada.

Que den el paso y testifiquen

Por esa razón sostiene que en un proceso, especialmente si es penal, es importante «que si hay otras víctimas, que den un paso adelante y testifiquen».

Porque, según esta veterana activista por los derechos de las mujeres, «generalmente, la persona que viola o asalta sexualmente o abusa sexualmente de una mujer no suele hacerlo solo a una».

Este podría ser el caso de Weinstein, al que numerosas actrices han acusado de acoso, aunque en el juicio, además de las dos mujeres que lo han sentado en el banquillo, habrá solo una tercera supuesta víctima que participará como testigo, la actriz estadounidense Annabella Sciorra, a quien también representa Allred.

Posición de poder sobre las víctimas

La abogada explica que Sciorra, a quien calificó de «muy valiente», testificará encuadrada en la categoría de «prior bad act» (mala conducta previa), para intentar demostrar que Weinstein tenía «una conducta de depredador sexual» y se aprovechaba de su posición de poder para abusar de sus víctimas.

Allred recuerda el caso de Bill Cosby, que fue condenado en septiembre de 2018 por abusos sexuales en un caso en el que representó a 33 mujeres que alegaron haber sido agredidas sexuales por el famoso actor.

La abogada cuenta que en un primer juicio, que acabó siendo declarado nulo por el juez, solo se permitió el testimonio de una supuesta víctima sexual de Cosby y «no fue suficiente para que el jurado pudiera alcanzar un veredicto».

Sin embargo, en el segundo proceso, fueron cinco las mujeres que declararon bajo juramento ante el tribunal sobre la conducta delictiva del actor y, según Allred, miembros del tribunal reconocieron tras el proceso que el testimonio de estas mujeres había sido importante a la hora de declarar culpable a Bill Cosby.

Depredador sexual

De una manera similar, comenta Allred «en el caso penal de Harvey Weinstein ha habido una solicitud por parte de la Fiscalía de permitir otros testigos que testifiquen bajo la ‘pripor bad act'».

«Su testimonio es importante para resolver la cuestión de si tenía una conducta de depredador sexual, porque si el jurado encuentra que estuvo involucrado en una conducta de depredador sexual podría ser sentenciado a cadena perpetua», dijo.

El #MeToo

A pocos días de su comienzo, la abogada no se atrevió a adelantar cuál podría ser la duración del juicio contra Weinsten, cuyas denuncias en su contra impulsaron el movimiento #MeToo («#YoTambién») en 2017 y abrieron camino en Estados Unidos a que numerosas mujeres desvelaran haber sufrido agresiones sexual no solo en Hollywood, sino también en otros ámbitos como la política.

«Es difícil decir cuánto va a durar, podría llevar varias semanas solamente elegir al jurado», dice Allred en referencia a la dificultad que podría suponer encontrar a doce personas que sean aceptadas tanto por la Fiscalía como por la defensa de Weinstein.

Además, dice la abogada, después ambas partes tienen que acordar qué evidencias son admitidas a juicio y cuáles no, lo que podría llevar «varios meses» hasta conocer el veredicto final.

«Cuántas mujeres se necesitan para que un jurado las crea por encima de la negación de un solo hombre rico, poderoso y famoso? Tenemos que esperar y ver», insiste.