Alertcops trata

Foto de archivo. EFE/ Eloy Alonso

La aplicación AlertCops incluirá una alerta para denunciar casos de trata

EFE | Madrid - 30 octubre, 2023

La aplicación para dispositivos móviles del Ministerio del Interior Alertcops incorporará próximamente una nueva funcionalidad que permitirá a cualquier ciudadano denunciar de forma inmediata casos de trata y explotación de seres humanos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

La aplicación incluirá en su pantalla de inicio un nuevo icono sobre “Trata de seres humanos” que el usuario deberá pulsar cuando sea testigo o víctima de estos hechos delictivos y también podrá adjuntar fotos y vídeos sobre los mismos.

Las alertas se remitirán al centro de atención correspondiente donde se activará el protocolo de actuación más adecuado para cada caso, informa el Ministerio del Interior.

AlerCops proporcionará además información básica sobre este tipo de delito, recogido en el artículo 177 bis del Código Penal.

La trata de seres humanos se refiere a la captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante el uso de la violencia, la intimidación o el engaño con el objetivo de someter a la víctima a trabajos forzados, a la esclavitud o a prácticas similares, a la servidumbre o a la mendicidad, así como a la explotación sexual o para realizar actividades delictivas.

AlertCops es una aplicación gratuita del Ministerio del Interior para dispositivos móviles que proporciona un canal directo y discreto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho delictivo o una situación de riesgo de la que se es víctima o testigo, como agresiones, robos y casos de violencia de género, de ocupación ilegal de viviendas o de maltrato animal, entre otros.

La aplicación ya cuenta con 2.190.000 descargas y ha atendido 196.000 alertas.