salvadoreñas-aborto

La salvadoreña Morena Herrera, activista feminista y defensora de Derechos Humanos. EFE/Quique García

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La activista Moreno Herrera: "Muchas mujeres salvadoreñas deben exiliarse para abortar"

EFE| Barcelona - 10 noviembre, 2025

La activista y defensora de los derechos humanos salvadoreña Morena Herrera ha denunciado la persecución que viven las mujeres que quieren ejercer su derecho al aborto en su país, ya sea por voluntad o por necesidad médica, lo que provoca que muchas deban desistir.

En una entrevista a EFE desde Barcelona, donde ha participado en un encuentro de mujeres feministas centroamericanas, la también exguerrillera ha denunciado las consecuencias de una legislación cada vez más "represiva" con el aborto y las mujeres.

"Pueden acabar condenándote a penas de entre 5 y 30 años de cárcel. Ante eso, hay muchas mujeres que optan por salir del país temporal o permanentemente", añade la activista, quien dice que muchas, en el exilio, siguen con miedo a represalias incluso fuera del país.

Herrera ha explicado que existe una gran brecha entre las mujeres que quieren abortar y tienen dinero y las que no cuentan con esos recursos, lo que implica, en muchos casos, poner en riesgo la salud cuando acuden a médicos clandestinos.

Redes entre mujeres

La feminista ha apuntado que las nuevas redes sociales han permitido que se vayan "construyendo redes de información" entre mujeres para saber qué pasos dar y adonde acudir para tener más seguridad.

Preguntada sobre qué le ocurre a una mujer si las autoridades descubren que ha abortado, incluso si es por una emergencia obstétrica que ha puesto en riesgo la vida de la madre, el propio hospital o la policía la considerarán ya sospechosa de acabar con el embarazo y la fiscalía empezará un proceso de investigación que derivará en un juicio y penas de cárcel.

Ese fue el caso, cuenta Herrera, de María Teresa Rivera, una joven que fue condenada a prisión, después eximida, y a la que la fiscalía quería volver a acusar con penas de cuarenta años de prisión, una amenaza ante la que ella decidió salir del país.

"Fue a Suecia y allí pidió asilo. Es la primera mujer que ha conseguido la protección internacional por persecución por abortar", ha destacado Herrera, quien pide que ese caso sea un precedente para que otras mujeres centroamericanas en su misma situación puedan pedir asilo en España y el conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, la activista, que ha participado del movimiento de mareas verdes en las últimas décadas, ha llamado la atención sobre los "pasos atrás" que en los últimos años se han dado en la legislación sobre los derechos de las mujeres.

Involución de los derechos feministas

"Estamos viviendo un proceso de involución que afecta particularmente a ciertos derechos, a los derechos sexuales, a los derechos reproductivos y a todas las propuestas de cambio para la igualdad", apunta.

Entre otros ejemplos, ha señalado el "borrado" de todos los esfuerzos por aumentar la salud sexual y reproductivo que se habían iniciado años atrás. Según Herrera, el gobierno está llevando a cabo "todo un borrado de todo lo que tiene que ver con el género y los derechos LGTBI".

Más allá, ha denunciado la "presión política 'familista' que vuelve a la idea antigua que la mujer tiene que estar en la familia, tiene que ser madre, tiene que quedarse en la casa, tiene que cuidar. Una concepción que empieza a chocar con las aspiraciones de las mujeres jóvenes", ha explicado.