Acoyani Guzmán: El feminismo no es más que los hombres, vamos de la mano

Carmen Sigüenza y Natalia Ibáñez | Madrid - 13 septiembre, 2021

La actriz y poeta de México Acoyani Guzmán asegura que el mundo debe entender que «el feminismo no es más que los hombres». » Vamos de la mano», agrega.

Además, reivindica que el feminismo también «es de los hombres», por lo que ambos deben luchar juntos por la igualdad. En los últimos años, el movimiento feminista de México ha crecido rápidamente y se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de los feminicidios y la violencia machista.

La escritora latinoamericana participa de la Feria del Libro de Madrid 2021 y ha conversado con Efeminista sobre su nuevo poemario “Animalario” de la editorial Huerga y Fierro Editores.

La obra de Acoyani Guzmán

«Este libro está enfocado en la fauna que todos tenemos dentro, que nos habita, tanto en el lado oscuro como en el lado luminoso, nuestro lado instintivo, nuestra necesidad de naturaleza, de contacto, de sobrevivencia», ha dicho la autora.

Su obra también contiene poemas que tratan sobre el feminicidio, una situación que, asegura, en México «no se acepta», pero sí está «completamente asumida». En ese país asesinan a al menos 10 mujeres al día por el hecho de serlo, según cifras oficiales.

«Aquí hay muchos poemas que también tienen que ver con eso y con el feminismo», señala.

Entre los poemas de su libro, Guzmán destaca uno que se llama “Menstruación”. «Habla sobre todas las sensaciones que tenemos las mujeres cuando tenemos ese paso de la sangre en nuestro cuerpo por primera vez, lo violento que puede ser y también lo hermoso, porque es la inteligencia de la vida, que la tenemos las mujeres y no los hombres», afirma.

Precisamente, cuenta, ella misma dibujó la portada de su libro con su sangre. Una experiencia «reveladora» que le activó su  «instinto maternal y fértil». «Conecté mucho con mi lado salvaje y de mujer maternal», agrega.

«Es una portada muy especial. Durante el confinamiento he visto que una amiga poeta empezó a subir dibujos con su sangre menstrual y recomendaba que lo viviéramos como una experiencia. Es muy ritual», menciona.

La despenalización del aborto en México

Guzmán asegura también que le parece «maravilloso» que en México se haya despenalizado el aborto y lo denomina como «una buena noticia» para las mujeres de su país.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ha marcado un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayuden con consentimiento.