8M | Erika Dos Santos: Cada vez hay más chicas en el freestyle y se normaliza su presencia

Laura de Grado | Madrid - 8 marzo, 2023

Nacida en Madrid y de origen caboverdiano, con apenas 25 años Erika Dos Santos, conocida artísticamente como 'Erika2Santos', es una de las pioneras de las batallas de freestyle en España (rapear de forma improvisada) al haber conseguido, entre otros logros, ser una de las primeras mujeres, junto con la también rapera Sara Socas, en pasar a una semifinal de la Batalla Red Bull en 2019.

A ella le debemos el nombre de la prueba 'La última oportunidad' en esta competición, en la que ya ha participado cuatro veces. Durante su segunda Red Bull, en 2017, fue la primera mujer en pasar de ronda y llegar hasta la prueba que hasta entonces recibía el nombre de 'El último hombre'. Nadie se había cuestionado ese título porque hasta ese momento solo habían llegado ellos a esa eliminatoria. Con la presencia de Erika la organización decidió cambiar la denominación a 'La última oportunidad'. "Son pequeños cambios que a lo tonto pueden hacer grandes cosas", cuenta la MC a Efeminista, muy ilusionada al recordarlo porque pensó "que se iba a quedar solo esa temporada, pero a día de hoy se sigue llamando así".

Erika Dos Santos, rapera y pionera del freestyle en España, es una de las 8 mujeres que, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Efeminista ha querido visibilizar por abanderar de manera anónima causas o luchas a favor de los derechos de las mujeres y niñas en diferentes partes del mundo.

Cada vez hay más chicas en el freestyle

Empezó tocando la guitarra e improvisando con instrumentales de piano para "desahogarse". Con el tiempo se animó a acercarse a los grupos de, en ese momento, chicos que hacían freestyle en el barrio madrileño San Cristóbal. Entonces ver a una chica rapear "era sorprendente", cuenta, y reconoce que se sentía "insegura" e "infravalorada". Siempre había asumido que las mujeres no podían estar en esos espacios, recuerda, hasta que vio a la catalana Jess participar en una batalla y pensó: "ah!, que las mujeres pueden rapear".

La rapera Erika Dos Santos improvisa en el Cypher School en la Parceria, en Madrid. Foto: EFE/Laura de Grado

Lo que siguió fue participar cuatro veces en la Batalla Red Bull, pasando dos de ellas a la semifinal. 2019 fue el último año que estuvo presente en la competición, desde entonces se ha centrado en su parte artística y creativa y en la escritura. Imparte talleres de rap en colegios, en centros de menores, en su barrio... convencida del poder de la métrica y la rima como herramienta de transformación social. En La Parcería ha puesto en marcha el proyecto 'Cypher School', una micro abierto de rap, poesía y freestyle, donde prima el respeto y la experimentación.

Siempre intentando, explica, "poner el pie en la puerta" para otras raperas. Hoy recoge sus frutos, y sigue motivada, al ver que ya hay muchas artistas de rap que son mujeres, que cada vez son más en el freestyle y, sobretodo, "que su presencia se normaliza".

Reivindicaciones por el 8M

Pregunta.- ¿Del pasado 8M a este, cómo diría que ha evolucionado la situación?

Respuesta.- Creo que hay un poco de todo. En mi opinión, en general, creo que todavía hay mucha gente que tiene miedo a la palabra feminismo porque no está del todo informada de lo que significa. Creo que tenemos que seguir trabajando. A veces es dar un paso para adelante y dos para atrás.

Yo estoy cansada de tener que esconderme y de que no nos enseñen a defendernos y, por mi parte, a sentirme segura. Y creo que tenemos que seguir haciendo un gran trabajo, tanto chicos como chicas.

Con lo que me quedo es con que hay gente haciendo cosas y que algo sí se está avanzando, pero sin relajarse. Hay que seguir haciendo lo que se puede y disfrutar del camino.

P.- ¿Qué reivindicaciones tiene para el mundo del rap, de la música, del freestyle este 8M?

R.- Les diría a las mujeres que hay que seguir con muchísima seguridad, que se lo crean, que sí que se puede, que vamos al paso. Destacar el tema del autoestima en general, hay que confiar en lo que hacemos y en lo que queremos.

Estoy yo también en ese mismo camino, cada vez mas motivada, con altibajos como todas, pero animo a todas, todos y todes a seguir, tanto con la lucha como con nuestros sueños. Y que sigamos abriendo puertas a otras compañeras.

P.- ¿Qué reivindicaciones tiene para las mujeres este 8M?

R.- Un poco lo mismo, quiero que sigamos adelante y lo que decía de creérnoslo más. Que estemos seguras de lo que queremos hacer y de lo que hacemos y no dejarnos de nada ni de nadie. Yo por mi parte quiero aprender a defenderme, hay un mal que está fuera que no voy a poder evitar, pero no quiero tener que esconderme. Quiero aprender a saber a defenderme, porque también soy capaz.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo