El videojuego «3 Chicas in tech» busca visibilizar referentes en ciencia

EFE | Madrid - 31 diciembre, 2020

Realidad y ficción se dan la mano en el videojuego español «3 Chicas in tech» para combatir la falta de referentes femeninos y la baja participación de las mujeres y niñas en ciencia y tecnología.

Se trata de un juego interactivo protagonizado por una chica que quiere ser ingeniera y se encuentra con tres grandes mujeres del mundo cientificotecnológico: la primera programadora de la historia, Ada Lovelace, la ingeniera que calculó la trayectoria del Apolo 11, Katherine Johnson, y la inventora del precursor del libro electrónico, la española Ángela Ruiz Robles.

Es una iniciativa impulsada por la Fundación Esplai en colaboración con Women in Games para contribuir a la eliminación de la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En la presentación del videojuego, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género, Noelia Vera, ha denunciado que esa brecha es «mucho más importante de lo que pueda parecer» y ha explicado que la segregación por sexos del mercado de trabajo se acaba reflejando en una asignación de roles que aboca a las mujeres a profesiones humanísticas y de cuidados.

Vera ha indicado que las mujeres son sólo el 12,9 % del alumnado de la carrera informática y el 28 % de las ingenierías y ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar a referentes mujeres de estas áreas porque «tiene un efecto contagio» que sirve para motivar, inspirar y hacer ver a las niñas que se pueden romper las barreras impuestas por el machismo y los roles tradicionales.