#25N Javirroyo: «Controlar con quién queda o cómo viste es violencia machista»

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas

Consciente de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, el ilustrador gráfico Javirroyo da la cara para concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes que no están tan «consensuadas» como otras, como «reír una gracia machista o intentar controlar como viste o con quién queda» también son violencia machista.

Otras violencias machistas

«No preguntar a las mujeres por los mismos temas que a los hombres cuando estamos sentados en la misma mesa. Ningunear a una mujer en una reunión de trabajo. Reír una gracia machista. Andar por la noche detrás de una mujer. Intentar controlar como viste o con quién queda o dudar de sus amigos hombres. Todo esto son formas de violencia machista que no están consensuadas como otras, pero son violencia también», advierte el ilustrador.

Lograr una sociedad libre de violencias machistas es un objetivo inalcanzable sin la implicación de los hombres, sin una reflexión y una transformación de sus masculinidades que erradique toda la cultura machista heredada a lo largo de la historia.

La violencia machista en España

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual, según los datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.