#25N Damián Quintero: "Si eres testigo de violencia contra alguna mujer, actúa"

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas.

"Si eres testigo de violencia contra alguna mujer, no te quedes de brazos cruzados: actúa", recomienda el karateca Damián Quintero, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Conscientes de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, Quintero es uno de los hombres que se ha ofrecido a dar la cara para concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes "cotidianas" como compartir memes, chistes o imágenes en las que se degrada a las mujeres también son violencia machista.

La violencia machista en España

Lograr una sociedad libre de violencias machistas es un objetivo inalcanzable sin la implicación de los hombres, sin una reflexión y una transformación de sus masculinidades que erradique toda la cultura machista heredada a lo largo de la historia.

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones), ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual, según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo