Foto de la egresada e investigadora de la ingeniería en Biotecnolgía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Camila Soe Gómez. EFE/ Francisco Guasco
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Solo el 20% de profesionales de la ingeniería en España son mujeres
La profesión de ingeniería reúne en España a unos 750.000 trabajadores, unos 16 por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la de Francia e Italia, sin embargo, solo el 20 % son mujeres.
El Observatorio de la Mujer Ingeniera en la Industria Española, del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), que agrupa a más de 100.000 profesionales, advierte de que la brecha de género en las disciplinas STEM persiste desde la educación secundaria.
Según su último informe, aunque las mujeres son mayoría en Bachillerato, solo cuatro de cada diez eligen la modalidad de Ciencias y Tecnología, frente a más de la mitad de los chicos que optan por ella.
La diferencia se amplía en la educación superior, donde entre el 30 % y el 35 % de las mujeres estudiantes apuestan por carreras de ramas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y solo una cuarta parte trabaja en el sector industrial.
Desigualdades salariales y de acceso a altos cargos
Los resultados de una encuesta a más de 400 profesionales de los 20 Comités Técnicos del IIE muestra que pese a los avances en la incorporación de mujeres a la ingeniería, persisten desigualdades en los salarios o en el acceso a cargos de responsabilidad.
Solo el 8 % de los cargos de dirección general son ocupados por mujeres, frente al 92 % de hombres, y en mandos intermedios las mujeres representan el 14 %. En niveles junior la proporción femenina es del 34 %, disminuyendo drásticamente en la alta dirección hasta el 10,6 %.
Y la brecha salarial de género es de un 10 %: una media de 34.100 euros anuales en los hombres y de 31.100 euros en las mujeres.
Por otra parte, la distribución por especialidades revela que la Ingeniería Industrial concentra el mayor porcentaje de profesionales (43 %), seguida por Ingeniería Informática (21 %), Ingeniería de Telecomunicación (9 %), Ingeniería Agrícola/Agronómica (8 %) e Ingeniería de Caminos/Civil (8 %).
Pero el porcentaje de mujeres en la ingeniería española se sitúa en torno al 20 %, con menor presencia en Telecomunicación (12 %), Informática (16 %) e Industrial (19 %), y mayor en Agrícola (33 %) y Caminos (24 %).
Fomentar vocaciones STEM desde la infancia
Además, el empleo temporal afecta más a las mujeres, a un 23 % frente a un 7 % de hombres, y la igualdad de género en la profesión sigue condicionada por factores como la maternidad y las normas sociales.
La tasa de ocupación de ingenieros es del 98 % y más de ocho de cada diez trabajan en su especialidad, sin embargo, solo un 19 % de estas profesionales son mujeres.
El Instituto de la Ingeniería de España señala que es "fundamental" fomentar vocaciones STEM en niñas desde la educación primaria e impulsar modelos de referencia femeninos en ingeniería y tecnología.
También recomienda la implementación de programas de mentoría y becas para mujeres en ingeniería, así como políticas de conciliación laboral que favorezcan la retención del talento femenino.