web violencia sexual

Cartel de la web violencia-sexual.info con recursos e información detallada sobre violencia sexual, creada por la Fundación Aspacia.

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Dónde acudir si sufres violencia sexual: Fundación Aspacia crea una web con recursos de atención en España

Efeminista | Madrid - 18 junio, 2024

La Fundación Aspacia ha lanzado una página web dedicada a la prevención y erradicación de la violencia sexual en España, que pretende convertirse en un recurso de referencia nacional al ofrecer información sobre recursos y herramientas prácticas para apoyar a las mujeres afectadas y su entorno.

La web violencia-sexual.info proporciona una amplia gama de recursos e incluye información detallada sobre las formas de violencia sexual, el marco legal u orientación sobre los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda.

"Esta web pretender ser un espacio seguro de información veraz y clara que pueda aglutinar toda esa información que ahora está dispersa", ha explicado la directora de la Fundación Aspacia, Virginia Gil Portoles, durante su presentación en Madrid.

Aunque, Gil reconoce que faltan muchos recursos y protocolos más por incluirse en la web a falta de la implantación total de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo si es sí.

Un mapa para encontrar servicios de atención

Uno de los aspectos más destacados de la plataforma es un directorio georreferenciado, diseñado para facilitar la búsqueda de servicios especializados y centros de atención integral para mujeres supervivientes en todo el territorio nacional. Este buscador es sencillo y accesible con el objetivo de que cualquier persona pueda encontrar fácilmente el apoyo que necesita.

Violencia-sexual.info está dirigida principalmente a mujeres adultas que han sufrido violencia sexual, sus familiares o personas de apoyo y profesionales.

Además de actuar como un recurso informativo, la web se posiciona como una herramienta preventiva, ofreciendo recursos destinados a mejorar la atención y el acompañamiento de las supervivientes, con un enfoque basado en género, derechos humanos e interseccionalidad.

Por ello incluye contenido divulgativo sobre qué es la violencia sexual o el consentimiento, datos y pautas de actuación tras una agresión, además de noticias de actualidad sobre estos temas.

Conscientes de que muchas mujeres hacen este tipo de búsquedas inmersas en situaciones de violencia, han incluido un botón de salida rápida de la plataforma.

Se trata, según sus creadoras, de "un proyecto vivo y en construcción" que aspira a ser completado y mejorado "colectivamente".

La presentación de la plataforma ha contado con una mesa redonda sobre el tratamiento de la violencia sexual en los medios de comunicación y el aumento de la desinformación sobre este tema. En ella han participaron la periodista y escritora Cristina Fallarás, la periodista de Efeminista Laura de Grado y la responsable de medios de Amnistía Internacional, Carmen López.

Sólo el 8 % de las víctimas de violencia sexual denuncian

En la presentación de la web, López, ha lamentado que en España sólo el 8 % de las víctimas de violencia sexual denuncian y la mayoría de ellas no lo hacen por vergüenza y por miedo a no ser creídas.

"Se trata de una realidad que puede afectar a 2 millones de mujeres en España", ha advertido López, que ha recordado que en 2018 un estudio de Amnistía Internacional puso sobre la mesa las dificultades que se encontraban las mujeres víctimas de violencia sexual y todos los prejuicios que se iban encontrando.

Ahora, años después, la ley de garantía integral de la libertad sexual -la conocida como ley del sólo sí es sí- ha puesto sobre la mensa gran cantidad de recursos para las víctimas, aún sin necesidad de denunciar, y cuya puesta en marcha está en manos de las comunidades autónomas.

López ha lamentado, en este sentido, que a seis meses de que termine el plazo para la puesta en marcha de los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencias sexuales, solo siete de las 52 provincias y ciudades autónomas cuentan con uno ya en funcionamiento, lo que supone un 13 % del total.

Solo 7 de las 52 provincias tienen centros 24 horas para víctimas de violencias sexuales

"Se ha deslegitimado una ley que contempla aspectos interesantes, que son recursos que tienen que impulsar las comunidades autónomas y que cumplen una función de acompañamiento, como los centros de crisis, de los que se podrían beneficiar 24 millones de mujeres", ha explicado.

Las comunidades autónomas, que tienen las competencias de estos servicios de atención ante violencias sexuales, recibieron las primeras transferencias del Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha en el año 2021.

La ley de garantía integral de la libertad sexual establece la existencia de estos centros para el "apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno", de forma telefónica y presencial, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Su financiación ha procedido de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, pero la puesta en marcha de este servicio se ha ido dilatando en el tiempo.