Latinos aborto EEUU

Foto referencial de manifestantes en contra de la prohibición del aborto en EEUU. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Los votantes latinos en EEUU rechazan la prohibición del aborto

EFE | Washington - 15 agosto, 2022

Más del 70 % de los votantes latinos en EEUU consideran que el aborto debería seguir siendo legal, y el tema de la interrupción inducida del embarazo figura por primera vez entre los cinco asuntos que más preocupan a esta comunidad, ha revelado una encuesta divulgada este 10 de agosto por UnidosUS.

Los votantes latinos «rechazan los extremos y se oponen a la privación de derechos, como lo ilustran sus opiniones acerca del aborto, y quieren ver progresos en los problemas que encara el país», ha dicho Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de UnidosUS, anteriormente conocida como Consejo Nacional de La Raza.

«La política acerca del aborto es, claramente, más importante que en el pasado para este grupo de votantes que, sean cuales sean sus creencias personales, rechazan firmemente la privación de derechos y eso incluye a los latinos católicos y no católicos», indicó a su vez Gary Segura, presidente de la firma BSP Research, que realizó la encuesta.

Los latinos y el aborto en EEUU

Una encuesta del Centro Pew divulgada en junio encontró que el 60 % de los latinos entrevistados opinaban que el aborto debería seguir siendo legal en Estados Unidos.

Segura ha añadido que «el electorado latino, que está gruñón y con temores acerca de la economía, en general ve sus valores y posiciones más alineadas con los demócratas que con los republicanos».

El ascenso en importancia que para los latinos tiene ahora el aborto sigue a un fallo en junio pasado del Tribunal Supremo que anuló otro de 1973 según el cual el Estado no tenía derecho a interferir con la decisión de una mujer acerca de la continuación o terminación de su embarazo.

El fallo más reciente dejó la legalidad del aborto sujeta a las decisiones de las legislaturas de cada estado, y afecta más a las mujeres de minorías y bajos ingresos, que tienen menos recursos para obtener anticonceptivos y para trasladarse a estados donde el aborto sea legal si deciden tener uno.

Según un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elaborado con datos de 30 estados, la tasa de abortos inducidos era de 13 por cada 1.000 mujeres latinas.

Por comparación, la tasa entre mujeres blancas era de 6,6 por cada 1.000 y de 23,8 por cada 1.000 entre las afroamericanas.

UnidosUs hizo su encuesta del 20 de julio al 1 de agosto entre 2.540 latinos habilitados para votar.

De acuerdo con la organización latina, la inflación es el asunto que más preocupa a los votantes hispanos, seguido por la violencia y los tiroteos en las escuelas, el empleo y el cuidado de la salud.

Otras áreas que les preocupan, señala el informe, son el ambiente, la vivienda asequible, la corrupción en el Gobierno, la solvencia de Medicare y el Seguro Social, la calidad de las escuelas y la discriminación racial.