directiva europea violencia machista

EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

Von der Leyen pondrá en marcha una directiva europea para prevenir la violencia machista

EFE | Estrasburgo (Francia) - 21 septiembre, 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que, para antes de que acabe este año 2021, pondrá en marcha una directiva europea contra la violencia machista para reforzar la legislación criminal existente en este área en los diferentes países de la Unión Europea.

En su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo, la presidenta alemana ha dejado claro que la nueva propuesta legislativa se centrará en la prevención y en crear normas penales eficaces, también para combatir los abusos en línea, con vistas a asegurar que «todo aquel que abuse de las mujeres enfrente la justicia».

Arrojar luz sobre la oscuridad

Von der Leyen ha subrayado que la libertad que recogen los tratados europeos también debe significar «ser libre del miedo» y ha lamentado que «durante la pandemia se privó a muchas mujeres de esa libertad».

«Fue una época sumamente aterradora para aquellas que no tenían dónde esconderse, ni dónde escapar de sus agresores. Tenemos que arrojar luz sobre esta oscuridad, tenemos que mostrar formas de salir del dolor. Sus abusadores deben ser llevados ante la justicia«, ha afirmado.

Defender la justicia y dignidad

«Se trata de defender la dignidad de cada persona. Se trata de la justicia. Porque ésta es el alma de Europa. Y debemos hacerla aún más fuerte», ha incidido Von der Leyen.

Como «gran noticia», «excelente», ha calificado la jefa del grupo de los socialdemócratas, Iratxe García, el anuncio de esta directiva contra la violencia de género, y ha expresado «no entender» que haya aún en la Eurocámara representantes políticos que se oponen a su incorporación en los sistemas jurídicos.