
Redera arregla una red que se utiliza para la pesca. EFE/ Natxo Francés
Aumenta la visibilidad de mujeres en la pesca
Aunque todavía existe una brecha de género notable en ámbito de la pesca y acuicultura, ha aumentado la visibilidad de las mujeres españolas que se dedican a esta actividad, un sector que camina hacia la igualdad, según revela un informe de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura.
“La mujeres han avanzado mucho. El sector va por buen camino para conseguir la igualdad de género”, según la presidenta de la Plataforma, María Luisa Álvarez, durante la presentación virtual a la prensa del documento.
La Plataforma -que aglutina a organizaciones de la cadena de producción y venta de productos pesqueros- ha dado a conocer sus trabajos de 2020, entre ellos un análisis sobre la mujer innovadora en la pesca y en la acuicultura.
Mujeres en la pesca: más visibles y reconocidas
En el estudio, analiza con detalle la situación de las trabajadoras y emprendedoras en el ámbito de la ciencia, si bien reconoce que faltan datos específicos sobre el sector pesquero, ya que abarca áreas temáticas como la biotecnología o la investigación marina.
No obstante, la plataforma insiste en que aún existe una notable brecha entre hombres y mujeres en el ámbito pesquero y acuícola.
El informe concluye que las mujeres “han ganado en visibilidad y reconocimiento por sus méritos” y que se están rompiendo barreras asociadas a falsas convicciones.
El 16 % de los trabajos en el mar
La igualdad de género no se ha alcanzado en ningún país de la Unión Europea (UE) y quedan desafíos por superar, como la diferencia salarial o “el techo de cristal”.
“Existen datos positivos, que llevan a pensar en una sociedad fuerte con disposición de avanzar de forma conjunta e integrada”, según el documento.
Las mujeres representan el 16,18 % de los trabajadores del Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, mientras que en la acuicultura abarcan un 21,8 %, de acuerdo con los datos del informe, correspondientes a 2018.
En la industria transformadora, la presencia femenina se eleva al 65,13 %, mientras que en el comercio minorista ronda la mitad del empleo.