violencia vicaria España 2024

EFE/Laura de Grado

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Menores víctimas de violencia vicaria en España en 2024

Macarena Baena Garrido - Laura de Grado Alonso | Madrid - 29 noviembre, 2024

Las hermanas Elisa y Larisa, de 2 y 4 años; Ayax, de 5 ; los mellizos Yago y María, de 8; los hermanos Hiba y Adam, de 3 y 9 años; Norma, de 17, y Cristian, de 2 años son las nueve niñas y niños víctimas mortales de la violencia vicaria de género en España en 2024, aquella con la que el maltratador pretende hacer el mayor daño posible a la madre a través del sufrimiento o el asesinato de sus hijas e hijos.

Esta forma de violencia ha acabado con la vida de 62 menores desde 2013, año en el que los menores comenzaron a ser considerados víctimas de la violencia de género y empezaron a elaborarse las estadísticas oficiales. Y 2024, con 9 niñas y niños asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, se ha convertido, junto con 2015, en uno de los dos años más letales.

Los nueve menores asesinados este año eran españoles, mientras que de los seis asesinos, cuatro eran españoles y dos extranjeros. Dos de los criminales se suicidaron por lo que no podrán ser juzgados por los crímenes vicarios. Siete de los menores fueron asesinados por sus propios padres y los otros dos por las parejas de sus madres.

En cuatro de los crímenes vicarios todo volvió a fallar. Los agresores tenían denuncias por maltrato y había órdenes de protección en vigor que no funcionaron y cuyo resultado fue el asesinato de cuatro niñas y niños.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es aquella que se utiliza para controlar y hacer el mayor daño posible a las mujeres, en muchos casos cuando estas han dado el paso de separarse. La Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer explica que "no hay manera de causar mayor daño a una madre que asesinando a sus hijos".

"Cuando en una relación de afectividad basada en el desequilibrio y en el ánimo de posesión, el dominador asesina a los hijos de su pareja, bien sean propios o ajenos, sabe que le está haciendo más daño que acabando con su propia vida", dice la Fiscalía.

La violencia vicaria se integró en la ley contra la violencia de género en 2021 y la norma se volvió a modificar en 2022 para reconocer como víctimas directas a las madres de menores asesinados en crímenes vicarios, que hasta ese momento no tenían derecho a las ayudas del Estado.

Este año cuatro mujeres han sobrevivido a los crímenes vicarios de sus hijas e hijos: las madre de Elisa y Clarisa, de 2 y 4 años, asesinadas el 17 de marzo por su expareja y padre de las niñas; la madre de Ayax, de 5 años, asesinado el 3 de abril por su padre, que también intentó matarla a ella y la dejó gravemente herida; la madre de Norma, de 17 años, asesinada el 17 de agosto por la pareja de ella, y la madre de Cristian, de 2 años, asesinado el 28 de noviembre por la pareja de ella.

Desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo, la vulnerabilidad y el peligro al que están expuestos los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género que denuncian y ha detectado 8.010 niñas y niños en riesgo de sufrir esta violencia; 17.178 en situación de vulnerabilidad y 55.052 casos de menores de especial relevancia.

¿Cómo se evalúa el riesgo en situaciones de violencia de género?

Cuando se identifica una situación de vulnerabilidad, la trasladan a juzgado y fiscalía para que soliciten una evaluación forense y se adopte la protección adecuada. La identificación de los casos de vulnerabilidad o de potencial peligro para las niñas y niños, ya sea de violencia grave o letal, se hace a partir de la declaración de la madre en el momento de la denuncia contra el agresor.

Detrás del formulario que debe responder la víctima, que mide 35 parámetros y está en constante actualización, hay años de investigaciones nacionales e internacionales y la participación de numerosos especialistas, académicos y científicos.

Al cierre de noviembre de este año, de los 101.093 casos de mujeres inscritas en Viogén (18.730 más que un año antes), 55.197 tienen menores a su cargo: 2.144 de esas niñas y niños están en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, según la valoración de los cuerpos policiales (5 están en riesgo extremo de ser agredidos y se teme por su vida; 166 tienen riesgo alto y también se teme por su vida y 1.973 tiene riesgo medio).

Además, hay 17.178 niñas y niños en situación de vulnerabilidad por el ambiente de maltrato en el que viven (un 75,9 % más que un año antes) y de ellos, 7 están en un nivel extremo de vulnerabilidad, 217 están en un nivel alto, 2.492 en un nivel medio y 7.558 en un nivel bajo.

La maternidad es un importante factor de riesgo en el maltrato machista, advierten especialistas en violencia de género.

Nueve menores asesinados en 2024

Estos son los menores asesinados por violencia vicaria a manos de sus padres o las parejas de sus madres en España en 2024:

1 y 2.- Elisa y Larisa (17 marzo)

Elisa y Larisa, de 2 y 4 años, fueron las dos primeras víctimas mortales de la violencia vicaria de 2024 y las número 54 y 55 desde 2013. El 17 de marzo su padre, Cristian Iona, las asesinó envenenándolas y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por los crímenes de sus hijas.

El hombre, con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja -de quien tenía una orden de alejamiento-, asesinó a las hijas en un cortijo de Alboloduy, en Almería, aprovechando un régimen de visitas durante los fines de semana.

Los hechos se conocieron después de que la madre de las menores, Alina de 23 años y origen rumano, se extrañara de que el padre de las niñas no le hubiese entregado a las pequeñas en Abla (Almería), donde residían desde hacía unos dos años. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el feminicida aún se encontraba con vida pero falleció poco después.

El informe preliminar de autopsia practicado confirmó que la muerte se debió a una "intoxicación por pesticida", según ha informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según fuentes de la investigación, el hombre, de 35 años, tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor. Además, estaba citado en abril en un juicio por malos tratos y amenazas a su expareja.

La madre llegó Abla junto a sus dos niñas, tras pasar una casa de acogida para víctimas de violencia machista, a la que había llegado tras separarse de su expareja.

En este caso todo falló y el Estado no fue capaz de proteger a Alina, víctima de violencia de género, y a sus hijas. Las tres se habían mudado a Abla para tomar distancia del maltratador.

El Ayuntamiento de Abla decretó tres días de luto oficial y asumió, junto con las donaciones del vecindario, todos los costes del entierro de las niñas.

3.- Ayax (3 abril)

Ayax, de 5 años, fue la tercera víctima mortal de la violencia vicaria de 2024 y la 56 desde 2023. El 3 de abril su padre, Alex B.G., de 29 años y nacionalidad española, acabó con la vida de su hijo y e hirió gravemente a su mujer, de 29 años en Girona.

Las fuentes consultadas por EFE explicaron que, poco después de las 05:00 horas, una vecina ha alertado a emergencias después que la madre del menor hubiera llamado a su puerta pidiendo ayuda.

Al lugar han acudido varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han atendido en la calle a la mujer, también de 29 años y nacionalidad española, y han entrado en la vivienda para intentar salvar al niño, que estaba en la cama con varias puñaladas, sin que hayan podido evitar su fallecimiento.

El asesino agredió a Ayax y a su madre de madrugada. Primero atacó al niño, al que asestó varias puñaladas y, después, a la madre, que se despertó y pudo defenderse del ataque con la navaja multiusos que todavía llevaba encima cuando fue arrestado por los Mossos. La paliza que propinó a la madre del pequeño fue de extrema violencia, con numerosas puñaladas y golpes que le ocasionaron la rotura de múltiples huesos.

Horas después y en estado muy grave, la madre pudo pedir ayuda a una vecina que fue la que alertó a los servicios de emergencias.

Fue trasladada al hospital en estado grave, aunque estable. Le asestó más de veinte puñaladas.

Horas más tarde el asesino fue detenido por los Mossos d'Esquadra mientras caminaba por la calle.

Según las primeras averiguaciones, la pareja, que hacía unos tres años que vivía en ese domicilio de Bellcaire d'Empordà, estaba en trámites de separación.

Especialistas en violencia de género advierten de que los trámites de separación son uno de los momentos de mayor riesgo. Cuando ellas plantean que se van el peligro aumenta. Una de cada 4 condenas por violencia de género tiene como origen la separación.

El Ayuntamiento de Bellcaire d'Empordà decretó tres días de duelo y activó protocolos de atención psicológica a familia y amigos, incluido el entorno de la escuela municipal, que cuenta con medio centenar de alumnos y a la que acudía el niño fallecido.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista de este crimen vicario.

4 y 5.-Yago y María (9 abril)

Yago y María, mellizos de 8 años, son las victimas mortales numero 4 y 5 de la violencia vicaria de 2024, y la 57 y 58 desde 2013. El 9 de abril, Roberto Díaz Herrera, de 42 años, mató a sus dos hijos mellizos y a su mujer, Vanesa, de 43 años, en El Prat de Llobregat (Barcelona), y luego se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por los tres crímenes.

Las investigaciones indican que los habría asesinado por asfixia en el garaje de su vivienda. Tras cometer los crímenes se dirigió a la estación de Renfe de Rodalies. Pasadas las cuatro de la tarde un trabajador dio la alerta de que una persona que se encontraba en el andén, muy cerca del túnel, se había lanzado a la vía cuando vio llegar el tren.

La policía encontró las llaves de un vehículo y una carta en su interior donde el hombre habría reconocido los hechos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista de los crímenes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor ni antecedentes judiciales.

En más de la mitad de los 58 casos que forman parte de la estadística, el agresor se suicidó tras perpetrar el crimen. Siete lo intentaron. En la gran mayoría de los casos (52), el asesino era el padre del menor asesinado, mientras que en 6 era la pareja o expareja de la madre.

6 y 7.- Hiba y Adam (29 de junio)

Hiba y Adam, de 3 y 9 años, son las victimas mortales numero 6 y 7 de la violencia vicaria este 2024 y las 59 y 60 desde 2013. Fueron asesinados por su padre, ex pareja de su madre, quien estaba bajo protección del sistema VioGén y tenía una orden de protección en vigor.

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca), donde la Guardia Civil encontró a los dos niños y a su madre, Amal, de 30 años, dentro de un baúl.

Una amiga de la mujer había dado la voz de alarma el viernes 28 de junio, porque no había acudido a su trabajo. En ese momento se inició una investigación y la Guardia Civil halló los tres cadáveres en una vivienda contigua a donde residía con sus hijos la mujer, que estaba en el sistema VioGén y contaba con una orden de protección en vigor. De hecho, Mahdi, el exmarido, había sido condenado por maltratar a su mujer, pero acabó con su vida y la de sus hijos antes de ingresar en prisión.

8.- Norma (17 de agosto)

Norma J. T., una adolescente de 17 años asesinada en Otero (Toledo) por la pareja de su madre es la octava víctima mortal de la violencia vicaria en España en este 2024.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de la menor de 17 años asesinada a tiros el 17 de agosto (cuando su madre fue herida de gravedad).

El pasado 17 de agosto, en torno a las 07:00 horas de la mañana, el hombre disparó contra su hijastra y contra su pareja y madre de la chica y, aunque en un primer momento logró huir, fue detenido esa misma mañana por la Guardia Civil y llevado a la comandancia de Torrijos (Toledo).

La joven, a quienes sus familiares más cercanos la llaman Yanet, perdió la vida en plena calle, mientras que la madre tuvo que ser evacuada en estado grave en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo), con competencia en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido.

9.- Cristian (28 de noviembre)

Cristian, de 2 años, fue asesinado el 28 de noviembre en Linares, Jaén, presuntamente por la pareja de su madre, que también dejó gravemente herido al hermano gemelo del pequeño. Es la novena víctima mortal de la violencia vicaria este año y la número 62 desde 2013 cuando empezaron a contabilizarse.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen perpetrado la tarde del jueves 28 de noviembre e informó de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto asesino, que propinó una brutal paliza al pequeño hasta matarlo y dejó gravemente herido a su hermano gemelo.

El agresor, de 30 años y pareja de la madre de los niños, fue detenido. Tenía numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hacía cuatro meses.

También agredió al hermano gemelo del menor asesinado, que resultó herido de gravedad y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con heridas de diversa consideración, aunque fuentes sanitarias indicaron que estaba fuera de peligro.

El presunto agresor aprovechó la ausencia de la madre en el domicilio para cometer estos brutales hechos. El pequeño de 2 años fue el tercer menor víctima de la violencia vicaria en Andalucía en 2024.