Foto de premiados y premiadas en la gala de clausura del 73 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
La violencia machista se normaliza y silencia en el sector audiovisual vasco, según un informe
La violencia psicológica, sexual y la explotación laboral contra las mujeres se produce de "forma amplia y normalizada" en el sector audiovisual y de las artes escénicas del País Vasco, y con frecuencia se ejerce "amparada por el silencio y la impunidad".
Así lo revela un diagnóstico reciente del que parte el nuevo protocolo para prevenir y combatir las violencias machistas que ultima la asociación de actores vascos Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) y (H)emen Elkartea, agrupación de mujeres del sector audiovisual y de artes escénicas de Euskadi.
Ambas entidades han informado en un comunicado de que el protocolo está en su última fase de desarrollo y que se prevé que esté terminado para el próximo abril, con el fin de poder implantarlo conjuntamente con los agentes del sector.
Una realidad sistémica, normalizada y silenciada
La base principal para desarrollarlo es un trabajo de investigación y diagnóstico, elaborado por Garazi Arregi como trabajo final del Máster de Comunicación Multimedia de la UPV/EHU y EiTB, bajo la tutoría de las profesoras Tania Arriaga e Itxaso del Castillo.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación ADI de la Universidad Pública Vasca y con el apoyo del programa 'Konexioak' del clúster KSIgune y del Instituto vasco de la Mujer Emakunde.
El diagnóstico del que partirá el protocolo se ha realizado mediante encuestas que recogen las experiencias de 90 profesionales del mundo audiovisual y de las artes escénicas del País Vasco, así como cinco entrevistas en profundidad con diferentes perfiles del sector y las aportaciones de un 'focus group'.
"El análisis -señalan las entidades promotoras- pone de manifiesto que la violencia machista no es fruto de casos aislados, sino que es una realidad sistémica relacionada con la estructura, las jerarquías y las relaciones de poder del sector".
Según destacan, los datos recogidos "demuestran que muchos y muchas profesionales no viven su lugar de trabajo como espacio seguro y que la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se produce de forma amplia y normalizada, a menudo amparada por el silencio y la impunidad".
Protocolo de prevención, atención y reparación
Ante esta situación, el colectivo profesional considera necesario habilitar un protocolo, como "instrumento eficaz, específico y vinculante que combine prevención, atención y reparación".
El objetivo es "hacer más seguros y equitativos los espacios de trabajo en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas, estableciendo mecanismos claros para combatir la violencia machista y promoviendo la responsabilidad colectiva de todo el sector".
Convertir el protocolo en "una herramienta de obligado cumplimiento para todas las producciones e instituciones de Euskadi", es el fin último del proceso que desarrollan las asociaciones profesionales para luchar contra la violencia machista.