derechos mujeres peru

ONG y feministas urgen al Estado peruano a garantizar los derechos de las mujeres. EFE.

ONG y feministas reclaman seguridad y derechos para mujeres y población LGTBIQ en Perú

EFE | Lima - 16 junio, 2022

Organizaciones feministas y de derechos humanos han pedido este jueves, 2 de junio, al Estado peruano que cumpla con las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres» (Cedaw) de la ONU y garantice los derechos de las mujeres y la población LGTBI+.

En una conferencia de prensa virtual, una decena de entidades civiles han denunciado atentados y retrocesos contra los derechos de las mujeres en Perú y exigieron al Gobierno, al Congreso, al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional atender los resultados de la reciente examinación de la Cedaw, que alerta de los desafíos que aún afronta el país andino en materia de igualdad.

Un avance «complicado» en Perú

«El tema de Perú está bastante complicado porque, en relación con anteriores observaciones, sin duda hay avances, pero también muchos retos todavía por atender», ha declarado Leticia Bonifaz, experta de la Cedaw.

La abogada mexicana ha insistido en la necesidad de vencer los estereotipos de género, atender el «grave problema de la violencia», cerrar la existente brecha entre el campo y la ciudad, frenar el embarazo infantil y adolescente, y despenalizar el aborto en ciertas circunstancias.

«La recomendación (del comité de la Cedaw) va a ser muy útil como guía para el Gobierno del Perú hacia donde se debe caminar», ha asegurado Bonifaz.

Durante su intervención, Melissa Sánchez, del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, ha denunciado la «falta de avances en la reducción del embarazo adolescente y el acceso altamente restrictivo al aborto terapéutico» en Perú y ha mencionado que en 2021 el país registró 51 muertes maternas en menores de 19 años.

Sobre el «drama del embarazo adolescente» también se ha pronunciado la organización feminista Flora Tristán, que recordó que el año pasado más de 1.430 niñas menores de 14 años fueron obligadas a ser madres y ha exhortado a las autoridades a aprobar el proyecto de ley presentado ante el Parlamento, a finales de 2021, que propone la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Por su parte, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, ha destacado la recurrente desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el país, donde cada 90 minutos se reporta un caso, y la necesidad de garantizar una educación sexual integral en los colegios.

Políticas públicas contra las brechas históricas

Representantes de asociaciones de mujeres discapacitadas y afrodescendientes han insistido, por su parte, en la urgencia de impulsar políticas públicas que cierren las históricas brechas de desigualdad y discriminación y protejan la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en toda su diversidad.

«De cada diez personas con discapacidad, ocho no se encuentran trabajando, ni siquiera buscando un empleo, y las mujeres con discapacidad son las más afectadas, lo que genera dependencia económica hacia sus parejas, quienes son los principales agresores», ha señalado Nathaly Huapaya, de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Por otro lado, la organización Manuela Ramos ha llamado a promover la participación plena de mujeres en los procesos electorales, prevenir el acoso contra mujeres en la vida política y garantizar su derecho a la justicia sin revictimización.

Derechos de las mujeres en Perú

Además, las voceras han criticado que en Perú aún no esté aprobado el matrimonio igualitario, «lo cual genera una discriminación a las parejas lesbianas» por limitar su acceso a derechos como el de inscribir a sus hijos en los registros oficiales.

Ese es el caso de Jenny Trujillo y Darling Delfín, quienes hace más de una década se casaron en México y ya acumulan más de 5 años batallando para que Perú permita que su hijo lleve sus apellidos y reconozca sus derechos.

«Es urgente que el Estado peruano cumpla con las recomendaciones de la Cedaw y podamos acceder a la Justicia finalmente. Demandamos una Justicia libre de estereotipos y que deje de discriminar a nuestros hijos por la orientación sexual o la identidad de género de sus padres», ha apostillado Delfín durante la conferencia.