Guerra Civil

Dos combatientes comen uvas en un momento de descanso en 1936. EFE Archivo/ jgb

Un museo virtual sobre más de 3.200 mujeres combatientes de la Guerra Civil

EFE Barcelona - 29 mayo, 2021

A partir de archivos nacionales, internacionales y familiares, un proyecto de investigación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha reunido información de más de 3.200 mujeres combatientes durante la Guerra Civil española. Este Museo Virtual de la Mujer Combatiente, según la universidad, es un espacio histórico, visual y educativo.

El museo virtual nace de un proyecto liderado por Gonzalo Berger, miembro del Grupo de Investigación Nexus del Departamento de Humanidades de la UPF, junto con Tania Balló, directora de Nina Producciones.

Cambio en el relato oficial de la Guerra Civil

«La información que recogemos supone un cambio en el relato oficial sobre la participación de este colectivo de mujeres durante la Guerra Civil, muchas de las cuales desaparecieron en los frentes, fueron encarceladas, exiliadas, maltratadas o olvidadas», ha explicado Gonzalo Berger.

El espacio virtual incluye una exposición permanente, bajo el título La mujer en la Guerra de España’, y otras temporales, la primera de las cuales es «Desde el subtierro», una performance de la cineasta y antropóloga Adriana Vila Guevara que estará disponible hasta el 25 de julio.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo.