Trap para denunciar el machismo en las canciones
“Esta canción nace de la necesidad de decir BASTA. Estamos hartas de escuchar letras machistas en el panorama estatal e internacional que tratan a las mujeres como objetos”, así se pronunciaban las integrantes de Pupil.les al presentar su nueva canción “Cita Previa”.
El trío valenciano de hip hop denuncia las humillaciones machistas a las mujeres en una canción que fusiona cadencias del trap con el pop.
Este tema, producida por el valenciano Mark Dasousa, pone bajo el foco las canciones donde las mujeres son calificadas de “putas”, “bitchs” o “guarras”.
Trato despectivo y cosificación
“¡Basta!” frente a artistas machistas que centran sus letras en el cuerpo de la mujer y su humillación, a los cantantes que fanfarronean de tener sexo con muchas mujeres y que las tratan de forma despectiva, así como de vídeoclips que humillan a las mujeres”, reclaman Natalia Pons y Mireia Matoses.
Ellas, junto, al pinchadiscos Joan Rodríguez, forman Pupil.es, que rechaza el machismo: “ni en la música -remarcan- ni en ningún sitio”.
Otras canciones de contenido feminista
“Cita previa” se suma a otras dos canciones de contenido feminista publicadas por Pupil·les a lo largo de 2018, “V” y “Colps de puny”.
Durante 2019, el grupo valenciano publicará un nuevo EP que recogerá estas tres canciones y dos más que todavía son inéditas.
Pupil.les se fundó en 2014 en el barrio valenciano de Benimaclet, herederas de Mala Rodríguez o Gata Cattana, que apuestan por el rap y el reggaeton feminista y que se han autoeditado referencias como “Bruixes de dol” o “Les silenciades”.