Imagen del evento “Tinder, mi #SafeSpace con Fundación Aspacia”. Imagen: Fundación Aspacia.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Tinder y Aspacia se unen para fomentar relaciones seguras y consentidas en internet
Tinder y Aspacia han lanzado la campaña Tinder, mi #SafeSpace con Fundación Aspacia, una iniciativa que busca promover relaciones respetuosas y consentidas en aplicaciones de citas, empoderando a la juventud para erradicar la violencia machista.
“Entre todos/as, debemos construir una sociedad donde todas las personas se sientan libres y seguras, tanto en los espacios físicos como digitales. Para nosotras es fundamental que organizaciones como Tinder nos permitan brindar herramientas para identificar y prevenir conductas de control y violencia en las posibles relaciones”, ha afirmado la directora de la Fundación Aspacia, Virginia Gil.
En el Mes de Concienciación sobre la Violencia de Género, Tinder se propone concienciar sobre la importancia de las relaciones saludables y significativas entre la juventud a través de la iniciativa #SafeSpace.
“Tinder, mi #SafeSpace con Fundación Aspacia”
Por esta razón, lo hace junto a la Fundación Aspacia, una organización no gubernamental feminista que desde el 2009 trabaja para erradicar la violencia de género, con un enfoque especial en la violencia sexual, mediante la atención, la formación y sensibilización.
El lanzamiento de la campaña inició a través de un diálogo con usuarias y usuarios de la app de citas en el que reflexionaron sobre los diferentes tipos de violencia de género presentes en los entornos digitales y en la vida real.
Garantizar la seguridad de usuarias y usuarios
Para abordar estas problemáticas, se presentaron herramientas concretas destinadas a combatir y eliminar estas formas de violencia, destacando las funcionalidades prácticas que ofrece la aplicación.
Entre ellas, la ‘Verificación de perfil con video selfie’, que garantiza la identidad del usuario; o el ‘Share My Date’, que permite compartir información sobre tu cita con familiares o amigos con el propósito de contar con más seguridad.
La app también detecta el uso de lenguaje inapropiado mediante inteligencia artificial y propone opciones como '¿Te incomoda el mensaje?' o '¿Estás segurx?', que luego dan la posibilidad de denunciar.
“En Tinder, la seguridad y el bienestar de nuestros usuarios son una prioridad. Esta colaboración con la Fundación Aspacia es un paso importante para hacer de Tinder un espacio donde los usuarios puedan crear conexiones auténticas, seguras y respetuosas con confianza. Queremos que la aplicación sea un refugio que fomente la libertad y el respeto mutuo en cada interacción.”, ha afirmado el Senior Communications Manager de Tinder en el sur de Europa, Vicente Balbastre.
Tinder, lanzada en 2012, cuenta con más de 630 millones de descargas que han dado lugar a 97.000 millones de matches. 50 millones de personas usuarias al mes, 190 países y 45 idiomas son solo algunas de las cifras que marcan la magnitud de la expansión que ha tenido la plataforma.
Reconocer las 'red flags' y actuar rápido
Además de las herramientas que ofrece Tinder, el equipo de prevención de la Fundación Aspacia subraya la importancia de saber reconocer los comportamientos no saludables o ‘red flags’, como la manipulación, la presión o el control; y tomar decisiones desde el primer momento.
Entre las recomendaciones, sugieren evitar a personas que intenten influir en tus decisiones, limitar tus relaciones o desanimarte con comentarios.
Y aconsejan priorizar el bienestar, rechazar cualquier insistencia en hacer algo no deseado, proteger la privacidad personal bloqueando a quienes invadan la intimidad y prestar atención a conductas que no coincidan con las palabras.
Aseguran que, para una relación sana, es clave respetar la libertad, mantener la comunicación abierta y sin juicio, garantizar el consentimiento mutuo en cada paso, y honrar los tiempos y límites personales de cada persona involucrada.