Teresa Perales

La española Teresa Perales. EFE/José Méndez/Archivo

Teresa Perales, la paralímpica más laureada, premio Princesa de Asturias de los Deportes

EFE | Madrid - 2 junio, 2021

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, en reconocimiento a su «dilatada y brillante» trayectoria y por su «profundo, activo y valiente compromiso social».

Perales (Zaragoza, 1975), que toma el relevo como ganadora de este galardón del piloto Carlos Sainz, es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos, con siete oros, nueve platas y diez bronces, a lo que se suman otros 22 metales en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa.

Amante del deporte desde niña, practicaba el kárate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía, tras lo que se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir.

Es la paralímpica más laureada de la historia y ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo, tras sus inicios en la natación adaptada en 1997, cuando participó en su primer Campeonato de España, en el que ganó una medalla de oro y otra de bronce.

Teresa Perales ha roto barreras en la natación

A meses de afrontar en Tokio el reto de batir el récord absoluto de medallas olímpicas de la historia que posee el nadador estadounidense Michael Phelps, con 28, Perales ha afirmado que recibe este reconocimiento «muy emocionada» tras un año «muy duro» de pandemia y lo hace, según sus palabras, «en nombre de todos los deportistas paralímpicos que siempre tienen que superar muchas dificultades».

Séptima mujer y primera paralímpica en recibir este reconocimiento, Perales ha roto barreras en el práctica de la natación envuelta en una perenne sonrisa, tras perder la movilidad de las piernas a causa de una neuropatía que le ha dejado desde entonces en sillas de ruedas.

Tras adaptarse a esta circunstancia, emprendió desde 1997 una meteórica carrera en la que ha cosechado numerosos títulos, como las 26 medallas (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 -en los que fue la abanderada del equipo español-, y Río 2016.

Con varios récords de España y numerosas medallas en los Nacionales, a su palmarés se unen sus 43 metales (12 oros, 21 platas y 10 bronces) en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021.

En su participación en los mundiales de 1998, 2002, 2006, 2015, 2017 y 2019 dejó 5 mejores marcas y ganó 22 medallas (4 oros, 10 platas y 8 bronces).

«Se ha hecho justicia con una de las mejores deportistas»

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha declarado que con el premio Princesa de Asturias de los Deportes a Teresa Perales se hace «justicia con una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y especialmente con el deporte paralímpico»

«Además de ser la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, Teresa es una líder y un ejemplo para todas las generaciones, que ven en ella el mensaje de que cualquier barrera se puede derribar y cualquier adversidad se puede superar», ha confesado.