• Portada de "Solo soy mía". Cedida por NubeOCHO.

  • Interior de "Solo soy mía". Cedida por NubeOCHO.

«Solo mía» y «Daniela y las mujeres pirata de la historia», el arte de los cuentos por la igualdad

Carmen Sigüenza | Madrid - 14 octubre, 2022

Los cuentos infantiles y álbumes ilustrados han experimentado estos últimos tiempos un auge creativo y han hecho una clara apuesta por la igualdad, la inclusión y el uso del lenguaje no sexista frente a los relatos tradicionales muchas veces caracterizados por la falta de diversidad, el uso de estereotipos y las transmisión de roles a los más pequeños.

Este otoño, la editorial Nube OCHO publica dos importantes novedades para crecer en igualdad: «Daniela y las mujeres piratas de la historia”, escrito por Susana Isern ilustrado por Gómez, y “Soy solo mía», escrito e ilustrado por una de las voces sobre género más importante en literatura infantil, Raquel Díaz Reguera.

«Daniela y las mujeres pirata de la Historia»

«Daniela y las mujeres pirata de la historia», escrito por Susana Isern e ilustrado por Gómez, es un álbum para niñas y niños a partir de los seis años, en el que la pirata más famosa, Daniela, hace un emocionante y divertido recorrido por la vida y hazaña de diez de las mujeres piratas más importantes de todos los tiempos: Awilda, Mary Read, Lai Choi San, Grace O’ Malley, Ching Shih, Artemisa de Halicarnaso, Teuta de Liria, Jeanne de Belleville, Anne Bony y Sadie Farrell.

Todas ellas fueron mujeres reales que surcaron los océanos, desde los mares de China hasta las costas de Nueva York, desde la antigua Grecia hasta el siglo XX.

El libro descubre, junto a la protagonista Daniela, quiénes fueron cada una de estas intrépidas mujeres a lo largo de la historia . Y lo hace con un texto que fue escrito por la abuela de la pequeña Daniela, quien va descubriendo en estos relatos todo lo valioso de cada una de ellas.

Hubo muchas mujeres piratas, pero no era nada fácil ser mujer en este gremio tan marcado por los hombres y su supuesta valentía. El álbum se cierra con Lai Choi San, de principios del siglo XX, una pirata china conocida como la Montaña de Riqueza. Se cree que lideró una flota de doce barcos con los que navegó por el mar de China.

Este es un bello libro con grandes ilustraciones que también hace las delicias de los no tan pequeños y que se cierra con una frase de Susana interpelando a los pequeños lectores: «Estas son todas las mujeres piratas que tanto me inspiraron. ¿Te acuerdas de lo que aprendí de cada una de ellas?»

piratas cuentos igualdad

Interior del libro. Cedida por NubeOCHO.

«Solo mía»

Por otra parte, este otoño también trae esta joya: «Sola mía», un bellísimo álbum escrito e ilustrado de forma espectacular por una de las voces sobre género más importantes en literatura infantil, Raquel Díaz Reguera. Se trata de un volumen que habla de uno de los temas claves: el problema de las relaciones abusivas y la violencia de género. Y lo hace enfocando el tema en la prevención y el conocimiento de determinados patrones de comportamiento.

En el cuento se narra la historia de Ratona, que vive con un ratón que se está convirtiendo, poco a poco, en algo muy diferente a lo que ella habría imaginado. Un personaje que poco a poco va diciendo a Ratona cosas extrañas como: «¿No llegas muy tarde?»,  «¿Tienes algo que ocultarme?», «Ponte esto, ¿no quieres estar guapa para mí?».

Ratona sabe que no es feliz  y no entiende cómo su romántica historia de amor ha acabado convertida en una historia de terror. Pero finalmente puede abrir los ojos y lograr salir de la madriguera, al tiempo que se da cuenta de que nunca ha estado sola y de que sus amigos la esperaban.

El libro se cierra con un grito: «Yo soy solo mía, solo mía…Siempre».

piratas cuentos igualdad

Interior de «Solo soy mía». Cedida por NubeOCHO.