Save the Children trata

Foto: Save the Children

Save the Children lidera un proyecto transfronterizo contra la trata de menores y mujeres

EFE | Madrid - 2 enero, 2024

Con el objetivo de combatir la trata de menores extranjeros y mujeres jóvenes, la ONG Save the Children lidera un proyecto conjunto con seis organizaciones para proporcionar refugio seguro y acceso a programas de protección en las fronteras de España, Francia e Italia.

Se trata del proyecto "Identificación precoz y protección de las víctimas de trata en zonas fronterizas" (E.V.A., por sus siglas en inglés), que reúne a siete organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la trata en Italia, España y Francia, según ha informado en un comunicado la ONG española.

El objetivo es garantizar que los chicos y chicas de terceros países menores de 18 años y las mujeres jóvenes de hasta 30 años, con o sin hijos, y que son o han sido supervivientes de la trata y corren el riesgo de volver a serlo, sean liberados de la explotación.

Acceso a un refugio seguro

El proyecto pretende proporcionar acceso a un refugio seguro, un lugar donde las supervivientes de la trata (y sus hijos, si fuera el caso) estén libres de la coacción y el control de las redes de trata, y puedan acceder a información sobre programas de protección, además de posibles derivaciones a servicios locales.

Según explica la directora de Save the Children en Euskadi, Charo Arranz, en el caso de España la situación es especialmente delicada en zonas de paso como Irún (País Vasco).

"Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español acompañados por adultos que dicen ser sus padres, sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar el parentesco".

Arranz subraya que cada vez que llega a España un niño o niña en situación irregular, debe valorarse la situación de riesgo, investigarse adecuadamente y adoptarse medidas de protección eficaces.

Aumento de trata en la frontera España-Francia

España es un país de primera llegada, pero es considerado por la mayoría de los migrantes como un país de tránsito. Una de las rutas utilizadas para salir del país es la frontera entre Irún y Bayona. Por lo general, los migrantes cruzan por la ciudad fronteriza de Irún y se detienen muy brevemente en ella antes de continuar hacia París, otras ciudades francesas u otros países.

Aunque ha recibido menos atención que la frontera italo-francesa, la frontera entre España y Francia también ha sido objeto de un aumento del tráfico y la trata de migrantes, que afecta principalmente a personas migrantes de Nigeria, Costa de Marfil y Guinea que entran inicialmente en Europa por la frontera sur de España, señala Save the Children.

Intervención más completa

La ONG destaca que el desarrollo de intervenciones seguras de identificación y protección en el norte podría ayudar a complementar las actividades actuales, garantizando intervenciones más completas y una identificación más eficaz de las situaciones de trata.

En España, entre 2017 y 2021, un total de 5.858 personas, entre ellas 100 niños y niñas, fueron víctimas de trata de seres humanos. España, además, ha sido tradicionalmente lugar de tránsito y destino para las víctimas de trata de seres humanos, una de las actividades criminales más rentables, especialmente por sus vinculaciones con la explotación sexual.

De hecho, del total de víctimas de trata de personas, un 61 % lo eran con esta finalidad.

El proyecto reúne a 7 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la trata en Italia, España y Francia. Save the Children España y Save the Children Italia junto con la Numero Verde Antitratta de la Región del Véneto y el Consorzio Agorà en Italia, y la Association Réflexion Action Prévention-communautaire, France Terre d'Asile y la organización contra la trata Mission d'Intervention et de Sensibilisation contre la Traite des êtres humains- MIST en Francia.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo