Según la última estadística de Eurostat,  las mujeres representan el 78 % de los quince millones de personas que ejercían como trabajadores sanitarios a finales de 2019. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT

Ocho de cada diez sanitarios europeos son mujeres

EFE- Bruselas - 14 abril, 2020

Aunque ninguna profesión depende del género, hay trabajos que a lo largo de la historia han sido desempeñados por mujeres, especialmente aquellos vinculados al mundo sanitario y de los cuidados. Las profesiones ligadas a la enfermería o la obstetricia son trabajos que, tradicionalmente, han tenido rostro femenino, y han sido las mujeres las que han estado al frente del cuidado de la población y, por ende, de cualquier crisis sanitaria.

El papel de las mujeres sigue siendo igual de relevante según la última estadística de Eurostat, que reflejan que ellas representan el 78 % de los quince millones de personas que ejercían como trabajadores sanitarios a finales de 2019 en la Unión Europea. Además, más de un tercio del conjunto (36 %) tenía más de 50 años. Una serie de porcentajes que evidencian, aún más, el papel decisivo que tiene la mujer dentro de la sanidad europea.

Profesiones lideradas por mujeres

La profesión sanitaria en la Unión Europea cuenta con 14,7 millones de trabajadores. Estas profesiones varían desde la medicina hasta la enfermería y el cuidado personal,  y todas tienen rostro de mujer.

Los empleos incluían 1,9 millones de médicas; 4,5 millones de enfermeras, matronas y sus asistentes;4,1 millones de trabajadoras de cuidado personal y 4,1 millones de profesionales no incluidas en las categorías anteriores. Sin ir más lejos, la estadística apunta que cuatro de cada cinco sanitarios son mujeres.

Con más de 50 años de edad

Del total de los trabajadores sanitarios de la UE, un 36 % tenía más de 50 años, un 35 % entre 25 y 49 años y un 29 % menos de 34.

En Bulgaria, Estonia y Letonia, más de la mitad de los trabajadores sanitarios superaba los 50 años, mientras que solo Malta contaba con un 50 % de profesionales de la salud menores de 34 años.

Suecia (12 %), Finlandia y Dinamarca (ambas 10 %) registraban la mayor proporción de trabajadores sanitarios tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre su población, mientras que las tasas más bajas se daban en Polonia, Rumanía, Chipre, Letonia, Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Luxemburgo.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo