Rubiales condenado agresión sexual

otografía de archivo (03/02/2025), del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. EFE/Chema Moya

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Rubiales, condenado a 10.800 euros de multa por agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso

EFE | Madrid - Valencia - 20 febrero, 2025

Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido condenado este 20 de febrero a 18 meses de multa con una cuota de 20 euros diarios (unos 10.800 euros en total) por un delito de agresión sexual por el beso no consentido que le dio en la boca a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial en Sidney, el 20 de agosto de 2023.

El fallo, emitido por el juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández-Prieto, prohíbe además a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.

Rubiales, Vilda y Luque, absueltos del delito de coacciones

Tanto Rubiales como el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera, que se sentaron con él en el banquillo en relación a estos hechos, han sido absueltos del delito de coacciones a la jugadora Jenni Hermoso, del que estaban acusados por intentar que restase importancia al beso no consentido.

Albert Luque era el exdirector de Fútbol de la sección masculina y Rubén Rivera, responsable de marketing de la Federación, quien acompañó a las jugadoras al viaje a Ibiza con el que fueron premiadas por ganar el Mundial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una condena total de 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales, de los cuales un año era por el delito de agresión sexual y otro año y medio por las coacciones. Por este último tipo penal, la representante del Ministerio Público había pedido la pena de 1 año y 6 meses para los otros tres acusados.

La sentencia del Juzgado Central Penal, encargado de juzgar delitos que no exceden cinco años de cárcel, se puede recurrir ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Y Rubiales ya ha confirmado que "seguirá peleando " y la recurrirá.

Agresión sexual de menor intensidad

El motivo de condenar a Rubiales a una pena de multa, radica, según el juez, en que no puede obviarse que la agresión sexual a Hermoso "tiene la intensidad que tiene y carece de virtualidad para anular" su alegría y desear celebrar el triunfo "a toda costa", según ella misma declaró.

Lo ha encuadrado por ello en las conductas "de menor intensidad" del artículo 178.4 del Código Penal, "al no mediar violencia ni intimidación, ni tener la víctima anulada su voluntad" y pese a que se tratase del presidente de la RFEF, ha considerado que este "no se prevalece de su condición, ni de una relación de superioridad con respecto a la víctima".

Esta tipificación prevista por el legislador para las agresiones de menor entidad, "si no es de aplicación al presente caso, difícilmente lo sería nunca", ha añadido el juez, que ha encuadrado además lo sucedido "dentro de la euforia de la celebración" por un "éxito sin precedente en el fútbol".

Las presiones no tuvieron entidad suficiente para ser coacciones

En cuanto a las presiones que Hermoso y otros testigos, entre ellos su hermano Rafael, su amiga Ana Ecube y alguna de sus compañeras, relataron haber sufrido para que restara importancia al beso, carecen para el juez de la entidad suficiente para calificarlas de un delito de coacciones.

Con respecto a lo declarado por Hermoso, el juez ha entendido que no se describe "ningún acto de violencia ni de intimidación", ni cuando Rubiales le pidió grabar un vídeo para rebajar el revuelo mediático, ni cuando le pidieron bajar del autobús para suscribir un comunicado -al que con "hartazgo" accedió- y tampoco en el viaje a Ibiza.

Lo mismo considera de los mensajes que Albert Luque envió a Ecube en esas vacaciones cuando intentaba hablar con la jugadora y en los que le llegó a desear a Jenni "lo peor por no ayudar a Rubiales".

Pese a considerarlo "altamente desafortunado", entiende que no implica "amenaza alguna", ya que fue una respuesta al comunicado de Hermoso anunciando acciones por el beso, por lo que "difícilmente podría ir encaminado a la realización de un acto que ya se había realizado en sentido contrario al querido por este acusado".

Paredes: "Es llamativo que no haya sentencia por coacciones"

La futbolista Irene Paredes, una de las capitanas de la selección, ha dicho que le parece "llamativo" que no haya una sentencia por las coacciones a Hermoso.

"Parece la noticia del día, lo que puedo decir es que me parece acertada la condena por agresión sexual, pero me parece llamativo que no haya sentencia por las coacciones. Lo que tuve que decir lo dije en el juicio, es el juez el que ha dictado sentencia y en eso no me puedo meter", ha dicho Paredes.

En la rueda de prensa previa al debut de España en la Liga de Naciones en Valencia, la central vasca ha expresado que sus palabras son "el resumen del sentir del vestuario".

"Nosotras qué vamos a decir, respetamos a la justicia y lo demás es estar centradas en el partido de Bélgica de este viernes", ha señalado.

Además, Paredes ha dicho que justamente había salido a hablar este jueves porque es una de las capitanas. "Sabía, porque nos conocemos un poco, que tendría muchas preguntas, peticiones…  Consideramos un buen momento salir en rueda de prensa y responderos a todo lo que queráis", ha añadido.

Ha indicado que no había podido hablar con Hermoso todavía, pero que lo haría "si no en un rato, mañana". "No sé cómo está, pero hay ciertas cosas que se quedarán entre nosotras", ha finalizado.