Rosalía vma

La cantante Rosalía durante un concierto gratuito en la madrileña plaza de Colón en octubre de 2018. EFE/J.P. Gandul

Rosalía rompe el techo de cristal de la música española al ganar un MTV Video Music Award

EFE | Madrid - 27 agosto, 2019

Rosalía hace historia y rompe el techo de cristal de la música al convertirse, la noche de este 26 de agosto, en la primera mujer española en ganar un MTV Video Music Award (VMA), por el sencillo «Con Altura», que comparte con el cantante colombiano J Balvin.

«Gracias porque es un honor increíble. Sí, ustedes saben que vengo de Barcelona y estoy muy feliz de estar aquí representando a mi cultura. Gracias por dejarme actuar esta noche y cantar en español», fueron algunas de las palabras pronunciadas por la artista catalana, de 25 años, después de recibir el premio junto a Balvin, en una gala realizada en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.).

«Con Altura», que ya es una de las canciones más escuchadas esta temporada, ganó como mejor videoclip en la categoría «Latin» , superando a éxitos como «Con Calma», de Daddy Yankee; «Secreto», de Karol G; o «Mala Mía», de Maluma.

El éxito de «Con Altura»

Rosalía, además de ganar la categoría Latino, estuvo nominada en otras tres: Mejor Nuevo Artista, Canción del verano y Mejor colaboración, en estas dos últimas categorías también gracias a «Con Altura».

La canción es la más escuchada de la artista catalana en Spotify, donde acumula más de 230 millones de escuchas, mientras que en Youtube ya suma más de 770 millones de reproducciones.

Además de aparecer en los primeros puestos de las listas de ventas, también lo hace en la «playlist» personal del expresidente estadounidense Barack Obama, publicada en su cuenta de Instagram el pasado 24 de agosto.

Rechazada por desafinar con 15 años

A Rosalía la pasión por la música la embargó desde muy pequeña. Estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2008, cuando tenía 15 años, se presentó en el programa televisivo «Tú sí que vales», pero no fue seleccionada.

Con guitarra en mano interpretó versiones de «Como un mar eterno» de Hanna y «Leave» de Jojo, elecciones que no fueron suficientes para el entonces juez del programa, Ángel Llácer que, pese a reprocharle haber desafinado, fue capaz de prever un futuro éxito: «Yo creo que tienes mucho potencial, pero que aún no sabes sacarlo».

Sin embargo, Rosalía no se rindió. Siguió componiendo música y en 2013 trabajó en una obra de baile contemporáneo para el Festival Internacional de Cine de Panamá y participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference, en Nueva York.

En 2018 ganó dos de las cinco nominaciones en los Grammy Latino con su tema «Malamente» y su presentación en la gala fue una de las más aplaudidas de la noche.

Este año conquistó a todos en su primera participación en el Primavera Sound de Barcelona.

Un icono feminista de la música

La intérprete catalana también se ha convertido en un icono feminista para millones de niñas, adolescentes y mujeres. Y niños, adolescentes y hombres…

“La forma en la que hago música y la forma en la que me presento como mujer dentro de esta industria creo que se compromete con la imagen de una mujer con poder y con fuerza. Siempre”, aseguró la cantante a Efe a su llegada a Las Vegas, hasta donde viajó en noviembre del año pasado para participar en la gala de los Grammy. Y agregó: “Así es como me siento cómoda y creo que las mujeres que me inspiran son así”.

Si “Malamente” confirmó que Rosalía era la cantante del momento, “Pienso en tu mirá” la elevó al estatus de revelación feminista al considerarse un alegato contra la violencia machista.

“Muchas veces esta industria tiene una tradición masculina, y muchas veces hay muchas mujeres que están detrás de las grandes canciones de pop que están sonando y no se sabe que esas mujeres están detrás, pero en cambio los hombres (…)  tienen crédito y mucha gente conoce a los grandes productores”, remarcó la cantante durante una entrevista a Efe en Madrid,  en diciembre de 2018.

“¿Dónde se habla de las mujeres que estamos produciendo también o que componemos, liderando nuestros proyectos y tomando decisiones en todo momento?”, se preguntó.