Rosa Montero CNIO

Rosa Montero durante el seminario "Palabra de mujer" en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Rosa Montero: tras años de avances «estamos en riesgo de involución»

Laura de Grado | Madrid - 13 febrero, 2019

La escritora Rosa Montero cree que la conquista de la palabra pública y creativa por parte de las mujeres ha avanzado a gran ritmo durante los últimos años gracias a la «conciencia antisexista», pero ha advertido de que los logros conseguidos están en peligro.

«En los últimos años la velocidad de cambio de una situación milenaria ha sido brutal, pero estamos en riesgo de involución», ha señalado la también periodista durante su intervención en el seminario ‘Palabra de mujer’ en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Buscar referentes femeninos y acabar con los prejuicios

Para la escritora es fundamental eliminar el sesgo de nuestra mirada sobre el mundo, y para ello hay que incluir a los hombres en la conciencia antisexista, forzarnos a buscar referentes femeninos y acabar con los prejuicios. «Los prejuicios son parásitos del pensamiento», ha explicado Montero.

De todos los prejuicios que tenemos por haber sido educadas en el machismo, los peores, ha indicado la escritora, son los que tenemos hacia otras mujeres. Por ello ha pedido una autoconciencia femenina y hacer un esfuerzo por «mirar dos veces a la mujer» antes de juzgar.

Montero se ha mostrado satisfecha al ver que «las mujeres escritoras por primera vez son un grupo voluminoso», lo que está «cambiando el imaginario» y ha animado a defender los logros conseguidos ante la actual crisis de legitimidad democrática, sin dar «ni un paso atrás».

En base a este cambio, las escritoras tienen que completar la descripción de la realidad desde su mirada de mujer. Así, hay que cambiar los arquetipos creados por los hombres y hablar sobre temas como la maternidad y la menstruación. «Si los hombres sangraran, la literatura universal estaría llena de metáforas sobre la sangre», ha denunciado Montero.

Mujer periodista en un mundo paternalista

La escritora ha confesado que le «han hecho pagar el hecho de ser mujer» en un mundo de periodistas con actitudes paternalistas y ha remarcado que el sexismo se refleja en las «ridículas» cifras de mujeres premiadas en las letras. Solamente 4 mujeres han sido reconocidas en 63 años de Premios de la Crítica.

La tendencia se repite en otros premios de literatura como el Premio Nacional de las Letras, donde 6 mujeres han recibido el galardón en 35 años o las cinco ganadoras del Premio Cervantes en 42 años.

El sexismo está aun más presente cuánto más arriba en la escala de poder. Las mujeres siguen teniendo miedo a los puestos de poder y no se ven capaces de aceptar esa responsabilidad, a pesar de que las organizaciones con mujeres al mando son más horizontales, según los datos aportados por Montero.

Medidas efectivas

Para acelerar el progreso de la mujer en las sociedad son necesarias medidas efectivas que la sitúen en la primera línea de acción y por ello hay que empezar por medidas institucionales como las cuotas, para que «se nos juzgue igual y nos juzguemos igual».

Se ha mostrado contundente al subrayar la necesidad de que la baja de maternidad «sea para los dos obligatoria», sin olvidarse de la importancia que tiene cambiar la educación y educar a hombres en base a los nuevos paradigmas.

Baja el nivel de lectura

Montero también ha criticado que el excesivo uso de Internet esté haciendo que baje el nivel de lectura. «Por primera vez estoy asustada de lo que puede pasar porque se han hecho estudios recientes que dicen que nos pasamos entre 4 y 5 horas al día en Internet», ha manifestado la escritora.

Por último, se ha referido a la presión y persecución que existe en las redes sociales en edades tempranas y cómo contribuyen a que se extiendan estereotipos, donde parece que «aún estamos en el salvaje oeste».