Reinhart premio economía

El rey Juan Carlos hace entrega del Premio de Economía que lleva su nombre a la economista Carmen Reinhart. EFE

Carmen Reinhart, primera mujer que recibe el Premio de Economía Rey Juan Carlos

Ramiro Fuente | Madrid - 11 diciembre, 2018

Nacida en 1955 en La Habana con el nombre de Carmen Castellanos, Carmen Reinhart es doctora por la Universidad de Columbia. Ejerce desde 2012 la cátedra Minos Zombanakis de Sistema Financiero Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Y es también, desde hoy, la primera mujer en recibir, tras más de 30 años, el Premio de Economía Rey Juan Carlos.

Don Juan Carlos ha sido el encargado de entregarle el premio, con el que se distingue la trayectoria de personalidades españolas e iberoamericanas en el ámbito económico.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asistido a la entrega de este XVII Premio de Economía Rey Juan Carlos, dotado con 72.000 euros. La ceremonia de entrega, como es tradicional, se ha celebrado en la sede del Banco de España, cuyo gobernador, Pablo Hernández de Cos, presidía por primera vez el jurado de este galardón bienal.

La destacada labor investigadora y divulgativa de Reinhart

En la intervención con que se ha abierto el acto, Hernández de Cos ha elogiado la «destacada labor investigadora y divulgativa» de Reinhart «en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas internacionales». La galardonada -ha recordado- «ha contribuido de forma muy notable a mejorar la capacidad de comprensión de las crisis financieras».

Al explicar las «importantes contribuciones intelectuales» de Reinhart, Hernández de Cos se ha referido a conceptos como el de la «intolerancia a la deuda» en los países emergentes o el del «miedo a flotar» cuando se emplea la política monetaria para suavizar fluctuaciones en los tipos de cambio. También al de las «crisis gemelas», que describe cómo las crisis bancarias preceden a las cambiarias y ambas se retroalimentan.

El patrón recurrente de las crisis

Tras recalcar que los trabajos de la premiada muestran que la evolución de las crisis financieras siguen un «patrón recurrente» cuyo factor determinante es «la excesiva acumulación de deuda en épocas de bonanza», el gobernador del Banco de España ha advertido: «No está de más recordar hoy que, a nivel global, los niveles de deuda vuelven a encontrarse en máximos históricos».

«Esperemos que los indicadores de alerta que nos proporciona la historia de las crisis financieras, tan magistralmente compilada por Carmen Reinhart, nos sirvan de guía para la adecuada evaluación de los riesgos y para la aplicación a tiempo de las medidas oportunas que permitan su mitigación, de forma que, la próxima vez, sí sea diferente», ha concluido.

A continuación, Reinhart ha recogido este galardón, instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto, de manos de don Juan Carlos, quien ha expresado la «más cordial felicitación y enhorabuena a la premiada», con un «reconocimiento a los muchos méritos que distinguen su trayectoria profesional».

Autora de análisis macroeconómicos en la última década

En su discurso de agradecimiento, Reinhart se ha declarado «feliz de ser la primera mujer» entre los distinguidos con este premio. Ha repasado su vida desde que llegó con 10 años a Miami hasta sus análisis macroeconómicos de la última década, entre ellos el que mostró cómo las recesiones posteriores a las crisis de 2008 fueron «más profundas y prolongadas» que las que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Reinhart ha alertado de que Grecia e Italia no volverán a recobrar ese nivel previo a la crisis hasta después de 2023

Después de 2008, las recuperaciones fueron «más lentas, más débiles y más vacilantes» que las de posguerra, de modo que los países afectados, entre ellos España, tardaron «casi 10 años» como promedio» en volver al producto interior bruto per cápita anterior a la crisis. El plazo medio para esa recuperación, ha indicado, había sido de siete años en el centenar de crisis bancarias registradas desde mediados del siglo XIX.

Reinhart Premio Economía

Carmen Reinhart pronuncia su discurso tras recibir de manos del rey emérito el Premio de Economía Rey Juan Carlos. EFE

En este punto, Reinhart ha alertado de que, según los cálculos del FMI, Grecia e Italia no volverán a recobrar ese nivel previo a la crisis hasta después de 2023. Ha advertido además de de que su propia percepción durante el año pasado fue «que los síntomas de una nueva ola de turbulencias se han manifestado en muchas economías emergentes», entre ellas la de China.

Una brillante trayectoria profesional

Entre otros destinos profesionales, la carrera profesional de Reinhart se ha desarrollado en el Instituto Peterson for International Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Maryland, donde fue directora del Center for Internacional Economics.

Además, ha sido asesora en diversas instituciones, entre ellas la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, la Reserva Federal de Nueva York y el Banco Mundial.