Reproducción de la obra 'Verbena de Pascua' de Maruja Mallo. EFE/ Museo Reina Sofía
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
El Reina Sofía refuerza su apuesta por mujeres artistas en sus adquisiciones de 2025
El Museo Reina Sofía reforzó en 2025 sus colecciones con una política de adquisiciones centrada en las mujeres artistas, que concentraron el 58,6 % de la inversión, dentro de un total de 404 obras de 130 artistas incorporadas por 10,6 millones de euros.
Entre las incorporaciones destaca la pintura 'Verbena de Pascua' (1927) de Maruja Mallo, al considerarla una "oportunidad única" para el patrimonio español, ya que la artista la vendió durante su exilio argentino, y su adquisición supone su repatriación.
La política de adquisiciones también ha permitido reforzar la presencia de autoras históricamente poco representadas, como Delhy Tejero, de la que se incorporan tres obras, o Manuela Ballester, cuya pintura 'Recuerdo de Valencia' de 1939 entra por primera vez en la colección.
Además, se ha apostado por creadoras vinculadas a la segunda ola del feminismo de los años sesenta, como Esther Boix, Carmen Pagés, Amèlia Riera o la estadounidense Judy Chicago.

Judy Chicago, 'Women and Smoke' (1971-1972), remasterizada en 2016. Imagen cedida por el Museo Reina Sofía.
Donaciones por más de tres millones de euros
Junto a estas artistas, el museo ha incorporado obras de Soledad Sevilla, Victoria Civera, Ángela de la Cruz y de la artista emergente palestina Lara Salous, además de autores Joan Fontcuberta, Darío Villalba, Isidoro Valcárcel Medina, Isaac Díaz Pardo o Pablo Gargallo.
Entre las adquisiciones destaca un biombo de Salvador Dalí, con reminiscencias asiáticas, que el artista realizó con 19 años por encargo de su hermana y que fue adquirido mediante puja en subasta.
Las adquisiciones incluyen donaciones por más de tres millones de euros y depósitos de la Fundación Museo Reina Sofía por 4,6 millones, además de las compras por parte del museo (2,4 millones) y del ministerio de Cultura (573.196 euros), incluidas las efectuadas en la feria ARCO y en subastas aprobadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.
El Reina Sofía tiene previsto emprender la primera fase de la nueva presentación de sus colecciones en el primer trimestre de 2026, con la apertura de la planta cuarta del edificio Sabatini dedicada a la creación, principalmente española, desde la Transición hasta la época actual.
Con vistas a ello ha priorizado la incorporación de obra de autores nacidos en la década de los 1990, 1980 o 1970, además de completar los fondos con artistas o etapas poco representadas y nutrir las líneas argumentales de las colecciones.

Salvador Dalí, 'Biombo' (1923). Imagen cedida por el Museo Reina Sofía.
Las compras del museo: Maruja Mallo, Joan Fontcuberta o Gargallo
El Museo ha adquirido 81 obras de 36 artistas por 2,4 millones de euros -en su mayor parte gracias a una aportación extraordinaria del ministerio de 2,2 millones.
De Maruja Mallo hay una segunda obra, 'El perfil de joven [Joven negra]', de su serie sobre la humanidad entendida como un genérico femenino.
Otra de las incorporaciones importantes es una arquitectura prematura de Isidoro Valcárcel ('Proyecto de uso de La Chantría', 1990), autor fundamental en la historia del arte conceptual español que además ha donado tres de sus obras.
En el capítulo de la fotografía, se cuenta con la serie completa 'Herbarium' de Joan Fontcuberta y una selección de 'Documentos básicos' de Darío Villalba, entre otras novedades.

Joan Fontcuberta, 'Herbarium' (1982–1985). Imagen cedida por el Museo Reina Sofía.
En escultura se incorpora 'L'Aragonais ou Jeune homme à la marguerite' (1927) de Pablo Gargallo, que se considera que reproduce la fisonomía de Pablo Picasso y está realizada en un material no usual para el autor, terracota.
En cuanto a las donaciones, se recibieron 249 obras de 42 artistas por 3,065 millones de euros, entre las que destacan seis de Juan Genovés, las últimas series de Soledad Sevilla y tres obras Juan Uslé, de su periodo neoyorquino.
Las compras del ministerio: artistas catalanes y mujeres
Al margen de su aportación al presupuesto del museo, el ministerio de Cultura ha destinado 573.196 euros para adquirir directamente 29 obras de 20 artistas como Francesc D’Assis Gallí, una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX, y de Enric Planasdurá, protagonista de la vanguardia catalana de los años 50 y 60.
A través de subasta también se hizo con dos creaciones de Antonio de Guezala, de la escena artística vasca de primera mitad del siglo XX; una pintura de Amalia Avia, representante del realismo madrileño de los años 60 y 70; y 'Recuerdo de Valencia de 1939', la primera pintura que posee el Museo de la valenciana Manuela Ballester.
Por último, la Fundación Museo Reina Sofía adquirió 45 obras de 36 artistas con un valor total de 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 64% respecto al ejercicio anterior. Las donaciones recibidas representan un 91 %.

Manuela Ballester, 'Recuerdo de Valencia' (1939). Imagen cedida por el Museo Reina Sofía.