Proyecciones espectrales

Escena de la proyección Hellbender. Cedida por La Casa Encendida.

«Proyecciones espectrales», cine de terror dirigido por mujeres

Efeminista | Madrid - 11 marzo, 2022

La Casa Encendida acoge durante todo el mes de marzo «Proyecciones espectrales», un ciclo protagonizado por el cine de terror dirigido por mujeres cineastas que sacan a la luz historias feministas ocultas.

Las películas han sido seleccionadas en colaboración con el Festival Final Girls de Berlín (FGBFF), un festival enfocado al trabajo subversivo y experimental de cine de terror dirigido, escrito o producido por mujeres.

Satirizar los sistemas de opresión

Coincidiendo con la primera retrospectiva en España de la artista Chiara Fumai, conocida por representar a mujeres excluidas de la historia en sus performances, La Casa Encendida proyecta largometrajes y cortometrajes que prestan atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella.

Fumai logró generar nuevas vías para diseccionar y satirizar los sistemas de opresión a través de la combinación de ocultismo, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional, sirviendo como médium para artistas y activistas que fueron olvidadas o pasadas por alto, y cuyas imágenes fueron explotadas y devaluadas.

El ciclo, proyectado en colaboración con FGBFF, presenta nuevas ideas al imaginario en términos de oscuridad y fuerzas insidiosas, miedo y fantasía. Siguiendo la línea de las historias feministas olvidadas, las directoras que participan en este ciclo lo hacen con películas de terror únicas, creadas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror.

Entre ellos destaca beDevil, de Tracey Moffatt (Australia), la primera película dirigida por una mujer aborigen, y que hace una trilogía de fantasmas a través de una fotografía excepcional. O Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas), un largometraje que plantea un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir de su encuentro con un cadáver.

FGBFF tienen un interés interdisciplinario en celebrar y destacar a artistas, académicas, expertas e intérpretes que trabajan con elementos y temas de terror, sobrenaturales y ocultos.