
Escena de la proyección Hellbender. Cedida por La Casa Encendida.
“Proyecciones espectrales”, cine de terror dirigido por mujeres
La Casa Encendida acoge durante todo el mes de marzo “Proyecciones espectrales”, un ciclo protagonizado por el cine de terror dirigido por mujeres cineastas que sacan a la luz historias feministas ocultas.
Las películas han sido seleccionadas en colaboración con el Festival Final Girls de Berlín (FGBFF), un festival enfocado al trabajo subversivo y experimental de cine de terror dirigido, escrito o producido por mujeres.
Satirizar los sistemas de opresión
Coincidiendo con la primera retrospectiva en España de la artista Chiara Fumai, conocida por representar a mujeres excluidas de la historia en sus performances, La Casa Encendida proyecta largometrajes y cortometrajes que prestan atención a lo que está en la sombra y se ha mantenido en ella.
Fumai logró generar nuevas vías para diseccionar y satirizar los sistemas de opresión a través de la combinación de ocultismo, misticismo, anarcofeminismo y crítica institucional, sirviendo como médium para artistas y activistas que fueron olvidadas o pasadas por alto, y cuyas imágenes fueron explotadas y devaluadas.
El ciclo, proyectado en colaboración con FGBFF, presenta nuevas ideas al imaginario en términos de oscuridad y fuerzas insidiosas, miedo y fantasía. Siguiendo la línea de las historias feministas olvidadas, las directoras que participan en este ciclo lo hacen con películas de terror únicas, creadas a partir de relatos personales, históricos y fantásticos que desafían las convenciones narrativas del horror.
Entre ellos destaca beDevil, de Tracey Moffatt (Australia), la primera película dirigida por una mujer aborigen, y que hace una trilogía de fantasmas a través de una fotografía excepcional. O Ode to Nothing, de Dwein Baltazar (Filipinas), un largometraje que plantea un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una anciana que busca el afecto a partir de su encuentro con un cadáver.
FGBFF tienen un interés interdisciplinario en celebrar y destacar a artistas, académicas, expertas e intérpretes que trabajan con elementos y temas de terror, sobrenaturales y ocultos.