Pedro Sánchez prostitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal/Archivo

Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España) : «Queremos abolir la prostitución»

EFE | Madrid - 7 septiembre, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su voluntad de abolir la prostitución, algo que considera una «asignatura pendiente» en España, y ha manifestado su deseo de conseguir un «acuerdo transversal» en el Congreso de los Diputados para ello.

«Desde luego en este ámbito la posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución«, ha defendido Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha precisado que «el compromiso del Gobierno de España es firme».

España es el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, según la ONU. Además, entre un 20 y un 40 % de los hombres reconoce haber pagado por sexo.

Sánchez ha indicado que como los dos partidos del Ejecutivo de coalición suman 155 escaños, espera que se logre un «acuerdo transversal» en el Congreso para acabar con esta lacra, «que desgraciadamente sufren buena parte de las mujeres» que forman parte del tráfico de personas.

En este sentido, ha subrayado que España es un país que «sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas» y, a su juicio, esta es «una de las asignaturas pendientes».

El Ministerio del Interior tiene contabilizadas unas 12.000 víctimas de trata en España, aunque reconoce que la cifra real es muy superior, un negocio que mueve unos cuatro millones de euros al día.

En el acuerdo de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a aprobar una ley integral contra la trata, un mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero mientras el PSOE se declara abolicionista, en Unidas Podemos esa postura no es unánime.