Videojuegos

Tatiana Delgado, ganadora del I Premio CIMA Games en el Festival de Avilés

Blanca García Álvarez | Efeminista - 9 julio, 2021

Tatiana Delgado (Madrid, 1975) ha pasado de jugar con las consolas de su padre de pequeña a ser uno de los mayores referentes en España en los videojuegos, por ello, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) le ha concedido el I Premio CIMA Games al Talento en la Industria de los Videojuegos en el Festival Celsius 232.

Nominada a un BAFTA por su última creación, “Call of the Sea” (2020), la diseñadora española comenzó trabajando en la industria de los videojuegos como diseñadora de juego, entorno y narrativa en el estudio independiente Rebel Act Studios, y posteriormente como diseñadora de niveles, de juego y diseñadora senior en grandes estudios.

El premio se entregará el sábado 17 de julio a las 14.00h en la gala de clausura del Celsius 232, el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción de Avilés. “Por un lado es un reconocimiento de todos los años de esfuerzo”, explica la ganadora, que también lo siente como “una iniciativa que ayuda” a visibilizar “a las mujeres dentro de la industria del videojuego”.

Más mujeres en la industria

Delgado explica a Efeminista que se siente “afortunada” por la experiencia que ha vivido en la industria de los videojuegos como mujer, porque en las “situaciones esporádicas” de comentarios machistas, se ha encontrado con el apoyo de sus compañeros, que le han ayudado a superarlo.

Por eso quiere animar a todas las jóvenes que les gusten los juegos a dedicarse profesionalmente a ello, porque “es también su sitio” y de esa forma “seguir sumando”. “No tengáis miedo, que podemos hacerlo igual que ellos”, subraya.

Visibilizar a través de los videojuegos

Después de trabajar con Gameloft y King, dos de los gigantes de los videojuegos, co-fundó “Out of the Blue Games”, la compañía centrada en entretenimiento a través de la narrativa y el puzzle que publicó a finales del año pasado “Call of the Sea”.

“Nuestra idea es seguir haciendo juegos que tengan mucha carga narrativa, con historias interesantes y personajes distintos”, explica Delgado, que también hace hincapié en el papel que tienen los videojuegos en poner el protagonismo en colectivos invisibilizados, como la protagonista de Call of the Sea”, una mujer de 40 años.

La industria independiente de creación y narración de videojuegos también tiene un rol fundamental. “Las herramientas para hacer un juego están mucho más accesibles a todo el mundo, lo que permite a equipos diversos contar historias diferentes”, porque al no contar con una gran empresa detrás, tienen mayor libertad creativa. 

 



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo