portugal-medidas-violencia-de-género

Foto de cientas de mujeres que se manifiestan con pancartas durante una marcha en el Día Internacional de la Mujer en Lisboa, Portugal. EFE/Antonio Cotrim

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Portugal impulsa nuevas medidas contra la violencia de género

EFE | Lisboa - 29 diciembre, 2025

El Gobierno de Portugal ha aprobado una serie de medidas contra la violencia de género —denominada a nivel institucional como "violencia doméstica"—, para combatir uno de los delitos más denunciados en el país.

La ministra de Justicia, Rita Júdice, ha presentado las iniciativas tras una reunión del Consejo de Ministros, que necesitarán el visto bueno del Parlamento para que salgan adelante.

Ha explicado que se busca "un mayor uso de declaraciones para la memoria futura, la reducción de las suspensiones provisionales de los procedimientos y el derecho a la no revictimización".

Medidas para combatir la violencia de género

En Portugal se conoce como "memoria futura" en este ámbito a la toma de declaraciones a la víctima de forma rápida y excepcional por parte e la fiscalía o un juez para evitar que más adelante en el proceso tenga que revivir el trauma o se pierdan pruebas.

Sobre ese punto, Júdice ha indicado que tiene que haber "la regla inequívoca" de que se tome declaración a la víctima en los procesos por violencia machista, especialmente a las más vulnerables, bajo requerimiento de la fiscalía o de la propia víctima.

Ha destacado que esas declaraciones tendrán que ser "siempre" tomadas en cuenta, incluso cuando la víctima rechaza declarar más tarde.

En paralelo, el Gobierno quiere regular la comparecencia judicial de menores de edad en este tipo de casos y que la toma de declaraciones sea con técnicos habilitados para ello.

El Ejecutivo también ha autorizado el gasto de siete millones de euros entre 2026 y 2028 para reforzar los servicios de teleasistencia, como el llamado 'botón del pánico', que es un dispositivo electrónico portátil que permite a las víctimas de violencia de genéro bajo protección judicial conectar de inmediato con las autoridades en caso de verse en una situación de peligro.