
Niñas asisten a una clase en foto de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Alumnos de un colegio en Perú modifican fotos de niñas con IA para venderlas con fines sexuales
Un grupo de madres y padres en Lima (Perú) han denunciado que alumnos del colegio privado Saint George’s han vendido fotos de sus hijas con fines sexuales y han sido modificadas mediante inteligencia artificial para que aparezcan desnudas.
Las doce familias afectadas por el caso no conocen todavía el número total de víctimas ni el alcance del caso. “No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (…) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica”, ha dicho a EFE Ana Navas, madre de una de las víctimas y quien primero ha denunciado el caso.
Los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años
Navas ha relatado que las fotos manipuladas con fines sexuales han sido descubiertas por una escolar del centro. La alumna vio en uno de los ordenadores de la escuela la sesión iniciada de otro alumno en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.
Además de las fotografías, en la conversación había información sobre el precio de estas, posibles compradores y referencias al programa de inteligencia artificial empleado en el retoque.
Siempre según la fuente consultada, los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años y han extraído las imágenes de las redes sociales de sus compañeras. Mediante una aplicación, insertaban su cara con un cuerpo desnudo falso para luego venderlas a alumnos del mismo centro.
Cuando la familia de Navas ha sido consciente de la existencia de estos hechos ha informado al colegio y, desde entonces, más escolares se han reconocido en las fotografías hasta sumar 12 niñas y adolescentes de entre 13 y 16 años.
“Proveer de seguridad a nuestras hijas”
Tras la denuncia, un equipo de la Fiscalía de Familias de Chorrillos, distrito limeño donde está el centro, ha ido al centro educativo a recabar información.
“El objetivo inicial nuestro de todo esto es proveer de seguridad a nuestras hijas. En la demanda inicial se incluía la petición de separar físicamente durante la investigación a los presuntos agresores de las víctimas y esto nos han notificado formalmente que se ha logrado”, indicó Navas.
Ha añadido que el colegio ha suspendido las clases temporalmente, “para tranquilizar a la comunidad”, y ha aclarado que los dos alumnos señalados como presuntos responsables tendrán clases con modalidad virtual.
La Fiscalía de Perú ha anunciado que ha abierto una investigación contra los presuntos responsables de vender estas fotos.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú ha declarado que rechaza toda forma de violencia, donde sea que ocurra. Ha exigido que “se investigue y sancione a quienes falsificaron y editaron imágenes de alumnas de una institución educativa de (el distrito limeño de) Chorrillos para darles contenido sexual, difundirlas y comercializarlas”.