películas Óscar

Los productores Peter Spears, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey, ganadores del premio a la mejor película por 'Nomadland', posan en la sala de prensa de la 93ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en Union Station en Los Ángeles, California. EFE/EPA/Chris Pizzello

Solo el 27% de las películas que aspiran al Óscar están dirigidas por mujeres

EFE | Los Ángeles (EEUU) - 27 enero, 2022

Tan solo 1 de cada 4 películas, es decir un 27%, del total de las 276 cintas estrenadas en 2021 y admitidas como aspirantes al premio a la mejor película en los Óscar por la Academia de Hollywood cuenta con una mujer en la dirección, de acuerdo con un estudio publicado el martes, 26 de enero, por el diario especializado en el entretenimiento The Wrap.

Este porcentaje no varía respecto a la pasada edición, aunque en esta última el galardón a la mejor película fue otorgado a un largometraje dirigido por una mujer, «Nomaland», de Chloé Zhao.

A la directora china le acompañó otra cineasta en las nominaciones, Emerald Fennell, por «Promising Young Woman». Esto supuso que en por primera vez en los 93 años de historia de los Óscar, dos directoras trataron de conseguir el premio a la mejor dirección y mejor película.

Tal logro no fue sinónimo de un aumento de la representación femenina, al menos en lo que se refiere a las películas que se ajustan a los requisitos de clasificación para los premios y, consecuentemente, son candidatas a recibir una nominación el próximo 8 de febrero, cuando la Academia anunciará sus candidatos.

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, solo cinco mujeres han recibido la nominación a la mejor dirección, siendo Zhao y Kathryn Bigelow («The Hurt Locker») las únicas ganadoras.

Menor registro de películas de los últimos 10 años

Por su parte, 276 películas compiten esta vez para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia de covid-19.

Uno de los motivos que explica este importante descenso es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021, que compitieron en los galardones del año pasado.

Aun así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por «streaming«, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus.

Por su parte, la categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: «El Buen Patrón» (España), «Noche de Fuego» (México) y «Plaza Catedral» (Panamá).

Los Óscar se entregarán el 27 de marzo en el mítico Dolby Theatre de Hollywood con una ceremonia que espera regresar al formato tradicional.