Órbitas libro astronauta leonesa Sara García

Sara García Alonso, Astronauta de la ESA e investigadora científica del CNIO, en una fotografía de archivo. EFE/ Aitor Martin

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La astronauta Sara García publica su primer libro 'Órbitas', una vida en continúa exploración

EFE | León - 10 enero, 2025

El primer libro de la bióloga molecular y astronauta en reserva Sara García Alonso, titulado 'Órbitas', de la editorial Ediciones B, se publicará el próximo 23 de enero con la intención de explorar la "búsqueda de identidad, la libertad de elegir, el coraje de desafiar lo establecido y el peso de las tradiciones en unos apuntes de una vida en continua exploración".

La primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea (León, 1989) comparte su particular experiencia, salpicada de anécdotas personales, para ofrecer al lector claves sobre cómo plantear y afrontar los desafíos.

Con un testimonio inspirador y vitalista, la autora fusiona ensayo, ficción y autobiografía para reflexionar sobre los impulsos que guían a lo largo de la vida y moldean la forma de ver el mundo, al tiempo que alienta a no rendirse nunca en la persecución de los sueños.

Dividido en seis capitulo,  en cada uno de ellos aborda temas como la búsqueda de la identidad, la libertad para tomar decisiones propias, la valentía de desafiar lo establecido, la expansión de los límites físicos y mentales, y el peso de las tradiciones. Todo ello con una mirada crítica, a veces irónica, hacia los convencionalismos.

"Una órbita es un camino que seguimos una vez adquirida la inercia necesaria para emprender el rumbo. El motor de mi viaje, en torno al cual he explorado múltiples trayectorias, es la curiosidad. Este libro es un compendio de algunos de esos caminos explorados, de los apuntes extraídos y de los rincones que aún están por descubrir", ha avanzado.

Carrera profesional

Sara García Alonso se licenció en Biotecnología en 2012 y terminó un máster en Investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambos por la Universidad de León (ULe). Ganó dos premios diferentes por su excelencia académica.

En 2018, se doctoró en Biología Molecular del cáncer e Investigación Traslacional por la Universidad de Salamanca. Su doctorado recibió la calificación de cum laude y ganó el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca en 2019.

Es bióloga molecular. En 2022 la ESA la seleccionó, entre 23.000 candidatos, en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta. Desde 2019 trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas.