Foto de niñas que regresan a casa en Kandahar, Afganistán. EFE/EPA/QUDRATULLAH RAZWAN
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
La ONU exige a los talibanes garantizar las libertades a mujeres y niñas en el Día de los Derechos Humanos
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha instado a los talibanes, con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, a garantizar las libertades fundamentales de mujeres y niñas, y ha advertido de que siguen sometidas a "severas restricciones" que les impiden ejercer derechos básicos.
"Las mujeres y las niñas continúan enfrentando severas restricciones en educación, empleo y participación en la vida pública, lo que socava sus derechos fundamentales y el futuro del país", ha advertido la misión en un comunicado.
La UNAMA ha añadido que el acceso a la atención sanitaria continúa siendo desigual, y ha alertado de que la población afgana deportada desde el extranjero está expuesta a un mayor riesgo de represalias, especialmente las mujeres, antiguos funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad, activistas y periodistas.
Excluidas de la vida pública, la salud y la educación
"Los derechos humanos no son opcionales. Son los elementos esenciales cotidianos que sostienen la vida. Para Afganistán, garantizar que las mujeres y las niñas puedan aprender, trabajar y participar plenamente es indispensable para la recuperación", ha declarado la jefa en funciones de la UNAMA, Georgette Gagnon.
Gagnon ha instado a los talibanes a tomar "medidas concretas para alinearse con las obligaciones internacionales" y abrir el espacio político y social.
Por su parte, la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Afganistán, Fiona Frazer, ha recordado la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada hace 77 años, y ha afirmado que derechos esenciales como la educación, la salud, los medios de vida y la libertad deben garantizarse a todos los afganos y afganas, aunque "a demasiadas personas se les siguen negando, especialmente a mujeres y niñas".
Pese a sus intentos de proyectar una imagen más diplomática ante la comunidad internacional, con gestos como su acercamiento a países de la región y el reconocimiento de facto otorgado por Rusia, el régimen talibán sigue ampliamente aislado.
Las mujeres y niñas en Afganistán siguen expuestas a restricciones que las excluyen de casi todos los ámbitos de la vida pública, sin acceso a la educación, vetadas de la mayoría de empleos, o que no pueden desplazarse sin un tutor masculino y en muchos casos se les niega atención médica si acuden sin él, además de ver limitada su presencia —e incluso su voz— en los espacios públicos.