ONU Mujeres México: Es posible transformar la desigualdad y la violencia

Inés Amarelo | Ciudad de México - 9 diciembre, 2022

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, confía en que se puede cambiar la situación de discriminación y violencia en el mundo y en México mediante la unión y la implicación de toda la sociedad en convertirse en «activistas por la igualdad».

«Tenemos claridad de que es posible transformar esta situación de desigualdad y de violencia (hacia las mujeres) y la solución está hoy, en que nos unamos y colectivamente como sociedad, desde donde estemos, sentirnos y hacernos activistas por la igualdad», afirma Sanz en entrevista con EFE.

Con la campaña «¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas», ONU Mujeres México llama a la sociedad a participar en el cambio, a hacerse activistas frente a un escenario en el que, estima el propio organismo, si no se toman medidas, al ritmo actual se tardarían 300 años en eliminar todas las discriminaciones hacia las mujeres de las leyes del mundo.

«Nuestra campaña de este año -lanzada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- está centrada en recordarnos que no solo las activistas son las que tienen que actuar, sino que todos podemos ser activistas, que el activismo lo podemos desarrollar en todos los espacios», expone.

Y anima a que la población se convierta en activista en el trabajo, en los medios de comunicación, en las conversaciones con amigos o en el espacio escolar, entre muchas otras áreas.

«El activismo es algo que nos convoca como sociedad, invitamos a que todos sean parte de este activismo», incide.

Campaña para las activistas

La campaña surge de querer poner en valor la labor de las activistas por los derechos de las mujeres, quienes han dado a la lacra de la violencia contra ellas una gran visibilidad.

«Su tarea se lleva a cabo con enormes riesgos y dificultades pero al mismo tiempo nunca han desistido en empujarnos hacia delante en materia de derechos de las mujeres«, reconoce Sanz.

Pero, a pesar de los logros en cuanto a visibilidad, el balance de ONU Mujeres México sobre la situación actual no es positivo.

«(La conmemoración de) este 25 de noviembre es una oportunidad más para reconocer que todavía a día de hoy la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la crisis de derechos humanos más extendida, más generalizada y, lo que es peor, más tolerada en nuestro mundo», sentencia.

Violencia machista en México

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida. En México al menos siete de cada diez han pasado por una situación de violencia. Además, cada día, diez mujeres son asesinadas.

Sanz detalla que, además, a raíz de la pandemia de covid-19, han aparecido nuevas formas de violencia, como lo es la violencia digital, de la que tres de cada diez mujeres fueron víctimas.

Para revertir esta situación, hace falta, como insiste la campaña, la participación de la sociedad civil en el activismo, pero también la colaboración de las autoridades y de las empresas privadas.

«Esta problemática es de tales dimensiones que requiere de un abordaje colectivo. No vamos a poder resolverla individualmente ni desde un solo sector: necesitamos a los gobiernos, que tienen la obligación de defender los derechos de las mujeres», comenta.

«Y también necesitamos del sector privado. Es el principal generador de empleo en nuestros países y tiene la posibilidad de generar espacios libres de violencia o espacios donde se reproduce la discriminación y el acoso», termina la experta.