ONU Irán

Un manifestante de la Organización de Comunidades Estadounidenses Iraníes protesta con un cartel de condena al presidente iraní Ebrahim Raisi, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/SARAH YENESEL

La ONU pide a Irán que respete los derechos de las mujeres

EFE | Naciones Unidas - 27 septiembre, 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su «preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas» en Irán, al tiempo que ha llamado a respetar los derechos de las mujeres iraníes.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría Farhan Haq ha dicho, además, que las autoridades iraníes deben «respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación», en referencia a unas protestas que se suceden desde hace más diez días y que según el Gobierno se han saldado con al menos 41 muertos, según las autoridades.

Haq no ha confirmado de forma independiente esa y otra cifra de muertos o de detenidos, pero ha pedido a las fuerzas de seguridad iraníes que ejerzan la contención y «no usen la fuerza desproporcionadamente».

A continuación, ha señalado que la Policía y las autoridades iraníes deben «respetar los derechos de las mujeres y eliminar toda forma de discriminación contra mujeres y niñas (…) de acuerdo con estándares internacionales».

Aunque no fue mencionado en la rueda de prensa, la chispa que ha prendido la llama de las protestas fue la detención el pasado día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en todo espacio público en Irán para toda mujer que haya superado la pubertad.

la polémica de Raisi en la ONU

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de visita en Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU, no ha podido esquivar la cuestión de las protestas y ha dicho en una rueda de prensa que las expresiones de descontento eran algo «normal», pero no debían ser confundidas con el «vandalismo».

Su intervención también ha acarreado más protestas, esta vez en Nueva York. Cientos de iraníes se han manifestado en contra de la participación en la Asamblea General de la Naciones Unidas del presidente, a unos 500 metros de la sede de la ONU en Nueva York. La mayoría de sus participantes habían sido convocados por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), con sede en Francia y que agrupa a buena parte de la oposición iraní en el exterior del país persa.

En la protesta ha habido varias intervenciones de políticos y personalidades estadounidenses contrarios al actual Gobierno iraní, como John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, y el exsenador Joe Lieberman, que fue candidato a la Vicepresidencia en 2020.

Lieberman ha considerado una «vergüenza» que un «asesino» y un «terrorista» como Raisí esté dando un discurso en Naciones Unidas durante la Asamblea General de la organización, especialmente cuando el «malvado régimen» de su país está reprimiendo a las mujeres y a la población iraní más joven.

Las protestas son las más graves que sacuden Irán en los últimos años, y las imágenes de las manifestaciones han dado la vuelta al mundo pese a las restricciones sobre internet impuestas por el Gobierno con el aparente fin precisamente de ocultar la amplitud del descontento.