San Patricio mujeres

Gran Desfile del Día de San Patricio a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York (EEUU). EFE

Una sociedad neoyorquina acepta mujeres en su cena de gala tras 235 años

EFE | Nueva York - 8 enero, 2019

La Sociedad de los Amigables Hijos de San Patricio de Nueva York aceptará este año por primera vez en 235 años a mujeres en su cena anual de gala y permitirá a los hombres invitar a sus “esposas, hijas, hermanas, madres, tías, primas, sobrinas y colegas”.

Cena para recaudar dinero con destino a obras sociales

Tras más de dos siglos desde su fundación, la sociedad no vetará el acceso femenino a su gran evento en el neoyorquino hotel Hilton, un ágape previo al desfile de San Patricio en Manhattan con el que los Amigables Hijos recaudan dinero para destinar a obras sociales.

Según el diario New York Times, el presidente del grupo, Kevin Rooney, anunció este cambio en una carta reciente a los miembros de la asociación, creada tras la Guerra de la Independencia estadounidense con el objetivo de ayudar a los inmigrantes irlandeses.

Hombres acompañados de sus mujeres

Desde entonces, los Amigables Hijos han sido siempre hombres, aunque ahora quieren ampliar su rango de actuación para “ayudar a todas las personas, sin importar su edad, raza, etnia, nacionalidad o religión”.

Sin embargo, según miembros del grupo, una posible explicación es que quieren ayudar a que aumente de nuevo la asistencia a la gala, ya que muchos de los hombres querían acudir acompañados de sus mujeres y, al no poder, declinaban la invitación.