
Gran Desfile del Día de San Patricio a lo largo de la Quinta Avenida de Nueva York (EEUU). EFE
Una sociedad neoyorquina acepta mujeres en su cena de gala tras 235 años
La Sociedad de los Amigables Hijos de San Patricio de Nueva York aceptará este año por primera vez en 235 años a mujeres en su cena anual de gala y permitirá a los hombres invitar a sus “esposas, hijas, hermanas, madres, tías, primas, sobrinas y colegas”.
Cena para recaudar dinero con destino a obras sociales
Tras más de dos siglos desde su fundación, la sociedad no vetará el acceso femenino a su gran evento en el neoyorquino hotel Hilton, un ágape previo al desfile de San Patricio en Manhattan con el que los Amigables Hijos recaudan dinero para destinar a obras sociales.
Según el diario New York Times, el presidente del grupo, Kevin Rooney, anunció este cambio en una carta reciente a los miembros de la asociación, creada tras la Guerra de la Independencia estadounidense con el objetivo de ayudar a los inmigrantes irlandeses.
Hombres acompañados de sus mujeres
Desde entonces, los Amigables Hijos han sido siempre hombres, aunque ahora quieren ampliar su rango de actuación para “ayudar a todas las personas, sin importar su edad, raza, etnia, nacionalidad o religión”.
Sin embargo, según miembros del grupo, una posible explicación es que quieren ayudar a que aumente de nuevo la asistencia a la gala, ya que muchos de los hombres querían acudir acompañados de sus mujeres y, al no poder, declinaban la invitación.