Noruega violación consentimiento

Una manifestante muestra una pancarta con el lema "Solo si es sí" durante la marcha convocada por el 8 de marzo. EFE/Raúl Caro

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Noruega reconoce por ley como violación toda relación sexual sin consentimiento

EFE | Copenhague - 13 junio, 2025

El Parlamento de Noruega ha aprobado una reforma legal al Código Penal que ahora considera como violación a todo acto sexual sin consentimiento explícito, equiparando así su legislación a la del resto de países nórdicos y otros europeos.

La reforma fue planteada en abril por el Gobierno laborista y en ella se establecen penas de hasta seis años de cárcel para quienes tengan sexo con otras personas "que ni de palabra ni con actos han dado su consentimiento", señaló la ministra de Justicia, Astri Aas-Hansen, cuando presentó la propuesta.

La nueva normativa también elimina el castigo mínimo de tres años para las violaciones. "Proponemos un cambio para que los tribunales tengan más capacidad de maniobra en los análisis individuales para fijar la duración de la pena", señaló Aas-Hansen en ese entonces.

Esta aprobación ha sido catalogada como una "victoria histórica" por parte de Amnistía Internacional. "La nueva definición escucha a las víctimas y alinea nuestra legislación con los derechos humanos", ha declarado la organización.

"Esta ley envía un mensaje poderoso: el consentimiento no es negociable. Una señal especialmente importante para las nuevas generaciones", ha agregado la organización.

Con esta implementación, Noruega equipara su legislación a la del resto de países nórdicos y otros europeos que han incorporado el consentimiento como pilar legal en la tipificación de la violación.

Desde que Suecia aprobó en 2018 una reforma legal de ese tipo, el resto de países nórdicos había seguido su ejemplo, salvo Noruega.