Una latina es la primera mujer en pisar la Luna en un cómic de la NASA

EFE | Miami - 30 septiembre, 2021

La latina Callie Rodríguez es la primera mujer en pisar la Luna, según se cuenta en «First Woman», el nuevo cómic que ha lanzado la NASA.

La historieta digital e interactiva, creada por la NASA es una declaración de sus intenciones de cara a futuras misiones lunares. Además, tiene como objetivo «captar la atención y unir a las nuevas generaciones de exploradores que viajarán a la Luna«, según asegura la agencia espacial estadounidense, que ha subtitulado el cómic «la promesa de la NASA a la Humanidad».

Disponible en línea

El primer capítulo de la historieta, que se puede disfrutar online con una aplicación telefónica con contenidos en realidad virtual y aumentada, mediante descarga en PDF o en una versión en audio, se titula «Dream to Reality» (Sueño a la realidad).

La heroína Callie Rodríguez tiene como compañero y amigo en la historieta al robot RT, que debe su nombre al padre de ella, Arturo, y cuyo humor y desparpajo sobrepasan lo previsto por la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas de los que está hecho.

La historieta cuenta que Callie, diminutivo de Calista, soñaba de niña con viajar al espacio y su sueño empieza a hacerse realidad cuando es seleccionada como candidata a astronauta.

Callie tenía su objetivo muy claro: ser la primera mujer que pise el satélite de la Tierra, algo que consigue en un viaje junto a Dan, un astronauta del programa Artemis como ella misma.

«First Woman»

«La pasión y la perseverancia» llevan a Callie a hacer que sus sueños se cumplan, «pero no sin enfrentar desafíos en el camino«, señala la NASA en la presentación de la historieta.

El Día Nacional del Cómic en Estados Unidos (25 de septiembre) fue el día que se ha publicado el primer capítulo de «First Woman».

Según la agencia espacial estadounidense, varias mujeres de carne y hueso han inspirado este cómic digital e interactivo empezando por Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio.

Sally Ride, primera mujer estadounidense en viajar al espacio, y Mae C. Jemison y Ellen Ochoa, primera afroamericana y latina en lograr ese objetivo, respectivamente, también están entre ellas.