Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Más mujeres en las listas de éxitos, la reivindicación coral para reducir la brecha de género en la música

Laura de Grado y Nayara Garde | Madrid - 30 enero, 2026

Las listas de éxitos se han convertido en uno de los principales termómetros de la desigualdad de género en la música y una de las claves para "el verdadero cambio", un debate que artistas, plataformas y asociaciones vuelven a poner sobre la mesa para reclamar más visibilidad femenina. En España, solo 25 mujeres artistas figuran actualmente en el Top 100 de Spotify.

"Tenemos que empezar a meter a más mujeres en el Top 50 de España y del mundo, a tenerlas más en cuenta, creo que ahí está el verdadero cambio", ha reivindicado la cantante Ruslana en declaraciones a Efeminista durante la gala benéfica de EQUAL, el evento impulsado por Spotify que celebra este año su tercera edición y que ha reunido a artistas, industria y asociaciones con el objetivo común de visibilizar el talento femenino.

En la misma línea se ha expresado Edurne, que compartió escenario y presentación del evento con la ex concursante de OT 2023, que ha lamentado que en las listas de éxitos, tanto en las radios como en las plataformas de streaming, siga habiendo "muchos más hombres" pese al inmenso número de mujeres que trabajan y destacan en la industria musical.

Las listas de éxitos, elaboradas a partir de las escuchas en plataformas digitales y de la rotación en radio, funcionan hoy como uno de los principales escaparates del sector ya que determinan qué artistas ganan visibilidad, consolidan carreras y abren la puerta a festivales, contratos y giras.

Para analizar esta brecha, Efeminista ha hablado con la directora de música para el Sur y el Este de Europa en Spotify, Melanie Parejo, y con la fundadora y directora ejecutiva de +Músicas, Arantza M. Huarte, y ambas coinciden en el diagnóstico: los avances son reales, pero insuficientes.

“Queda un montón por hacer y eso es precisamente lo que queremos hacer”, reconoce Parejo.

En este contexto se inscribe la gala benéfica de EQUAL, una iniciativa de Spotify enmarcada en el programa global Spotify Equal, nacido en 2021 para impulsar la presencia de mujeres en la música. Un proyecto que, a lo largo de los últimos años, ha adoptado distintos formatos, desde festivales multitudinarios hasta cenas benéficas y programas de apoyo directo.

Más mujeres en Spotify, aunque la brecha de género persiste

Pese a todo, Parejo presenta, con optimismo, las mejoras que ha experimentado la presencia de mujeres en Spotify en los últimos cinco años.

"Actualmente en el Top 100 hay 25 mujeres artistas en España", señala la directora, que matiza que aunque es presencia de mujeres solo supone un cuarto del Top 100, también es un 67 % más que hace cinco años, cuando se puso en marcha el programa Equal, lo que evidencia, dice, que "indudablemente las cosas están mejorando".

También subraya que la presencia de mujeres programadas en las playlist editoriales de Spotify han subido un 14 %, mientras que el número de canciones de artistas españolas incluidas en listas internacionales ha crecido un 15 %.

"Esto nos congratula más porque lo que quiere decir es que estamos también tendiendo puentes entre unos países y otros", añade.

La directora de música para el sur y el este de Europa en Spotify, Melanie Parejo, durante una entrevista con Efeminista en Madrid. EFE/Laura de Grado

Más allá de las playlists

"Queremos que las mujeres tengan visibilidad en la plataforma, que los usuarios cuando se asomen a ella puedan descubrir artistas mujeres en un ratio mucho mayor del que tienen ahora", apunta Parejo, que insiste en que las listas son solo una parte de una estrategia más amplia.

Esa voluntad se materializa también en el gala benéfica de EQUAL, que ha ido creciendo año tras año. En la primera cena celebrada en 2023 se recaudaron 36.800 euros, la edición anterior superó los 57.000 y la de este año ha alcanzado los 68.120 euros.

La recaudación obtenida en el evento se destina íntegramente a la asociación +Músicas, encargada de canalizar los fondos hacia proyectos que apoyan el desarrollo profesional de mujeres en la industria musical.

Este año, Spotify ha decidido "triplicar la apuesta" y ampliar las líneas de actuación del programa Equal con tres proyectos concretos: el Live, el Beat y el  Heart and Soul.

El Proyecto Live seleccionará a cinco artistas o bandas para actuar en festivales de toda España, con un caché mínimo garantizado y apoyo logístico

El Proyecto Beat ofrecerá bolsas de horas de estudio de grabación con acceso a equipos profesionales y apoyo de ingeniería de sonido, para facilitar los procesos de creación y producción.

Y el Proyecto Heart and Soul pondrá el foco en la salud mental, con jornadas impartidas por la especialista Rosana Corbacho destinadas a ayudar a las artistas "en diferentes etapas de su carrera a hablar consigo mismas, a gestionar su entorno y a prevenir ese tan terrible llamado burnout".

El trabajo de +Músicas

Desde la asociación beneficiaria de los fondos recaudados este año por la gala benéfica de EQUAL, admiten estar "encantadas y muy ilusionadas" con la llegada de unos recursos que calfican como "una oportunidad" para consolidar y ampliar un trabajo que comenzó en 2018, según ha explicado a Efeminista la fundadora y directora ejecutiva de +Músicas, Arantza M. Huarte.

"En los grandes escenarios siempre estaban los hombres y las mujeres siempre estábamos relegadas a pequeños espacios", explica Huarte, que asegura que el proyecto nació de esta evidencia y de manera "muy natural".

Desde entonces, la asociación se ha ido consolidando a base de esfuerzo y creatividad, pero sobre todo, con "el favor de las artistas y buena parte de la industria".

Actualmente llevan a cabo varias acciones, los Premios +Músicas, de los que Huarte se declara "especialmente orgullosa", y el +Músicas Fórum, un espacio de diálogo con profesionales de la industria.

Ahora, y con el apoyo de Spotify, la asociación busca innovar a través de la creación de podcasts; la apertura de +Músicas Lab, centrado en la salud mental; la puesta en marcha de The Club, una serie de fiestas para poner en valor el talento femenino en la música electrónica.

La fundadora y directora ejecutiva de +Músicas, Arantza M. Huarte, durante una entrevista con Efeminista en Madrid. EFE/Laura de Grado

"Faltan mujeres en todas las partes"

La desigualdad, insisten desde +Músicas, no se limita a las artistas que suben al escenario. "Faltan mujeres en todas las partes", advierte su directora, Arantza M. Huarte, al señalar que productoras, técnicas, programadoras, gestoras, editoras o responsables de proyectos musicales continúan siendo minoría en una industria aún profundamente masculinizada.

Esa falta de representación se hace especialmente visible cada verano, con la publicación de los carteles de los grandes festivales.

"No paramos de ver carteles donde hay una o dos bandas femeninas", detalla, por eso desde la asociación tratan de hablar con promotores para poner esta problemática "encima de la mesa".

Huarte define la situación como "la pescadilla que se muerde la cola"  ya que "si ellos —los promotores— no apuestan, las mujeres nunca van a llegar", expone Huarte.

Según su experiencia, además, la mayoría de los grandes promotores siguen siendo hombres. "La verdad es que todavía no me he encontrado con ninguna gran promotora", señala.

El 21 % y el 6 % de los hombres del sector se dedican a la Gestión y Administración de Proyectos Musicales y a la Edición musical, frente al 12 % y apenas el 1 % de mujeres, según un estudio sobre igualdad de género en la industria elaborado en 2022 por la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM).

La brecha salarial por género es otro de los grandes retos dentro de la industria musical ya que, según el mismo estudio, la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector (18 %) no supera los 6.000 euros anuales de ingresos procedentes de la música, mientras que el tramo más frecuente entre los hombres (16 %) se sitúa entre los 10.801 y los 16.800 euros al año.

Avances insuficientes

"La situación de la mujer en la música actualmente la vemos de una manera muy positiva porque creemos que ha habido un gran avance, pero no es suficiente", afirma de manera contundente Huarte.

La responsable de la asociación observa con optimismo la irrupción de una nueva generación de mujeres jóvenes que impulsa proyectos musicales propios, una percepción respaldada por los datos: en 2022, el 70 % de las mujeres del sector tenía entre 25 y 44 años, frente al 49 % de los hombres.

Sin embargo, Huarte advierte de la dificultad para consolidar esas trayectorias a largo plazo y se pregunta qué ocurrirá con ese talento "dentro de diez o quince años" ya que, aunque desde la asociación trabajan para "apoyar, sostener y promover" esas carreras, reconoce que muchas mujeres se ven empujadas a frenar o abandonar su desarrollo profesional.

Las renuncias invisibles de las mujeres en la música

De acuerdo con los datos ofrecidos por MIM, solo un 19 % de las mujeres afirma no haberse visto obligada a renunciar a nada por su carrera en la industria musical, una cifra que evidencia el alto coste personal que asumen para mantenerse en el sector.

Entre las renuncias, destaca la maternidad. El 67 % de las mujeres que trabajan en la industria musical renuncian a tener hijos o hijas a su cargo, frente al 52 % de la población femenina española, mientras que entre los hombres esta renuncia también existe, pero en menor medida, con un 56 %.

A estas dificultades se suman mayores barreras para la contratación, solo un 14 % de las mujeres asegura no haberse encontrado con obstáculos a la hora de acceder a oportunidades.

Desde +Músicas insisten, por ello, en la necesidad de crear espacios seguros y estables donde las mujeres del sector puedan encontrarse, compartir experiencias y apoyarse mutuamente.

En ese sentido, Huarte define la asociación como "un espacio para que ellas puedan hablar, hacer networking y compartir cómo están desarrollando su carrera musical", con el objetivo de fortalecer trayectorias profesionales que, de otro modo, corren el riesgo de diluirse.